La Patria Extorsiva

Extorsión: “Acción y efecto de arrancar por la fuerza una cosa a otro” (Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española).
Así como en otras épocas de nuestra historia reciente, se sucedieron situaciones que ameritaron designarlas con ciertos nombres para darles entidad política, como “La Patria Financiera”, “La Patria Contratista”, “La Patria Sindical”, hoy podemos afirmar que estamos viviendo en una auténtica “Patria Extorsiva” o “Patria Piquetera”.
Podemos empezar desde PEN o desde el llano; aún cuando los resultados serán distintos en función de los intereses, lo que trato de recalcar es el hecho en sí mismo.
Echemos una mirada en derredor para percibir, a través de las situaciones que vivimos cotidianamente en nuestro barrio, en la ciudad, en la provincia y, por qué no, en el país.
Un par de centenares de desaforados, fogoneados por sectores gremiales con intereses ocultos, deciden arrogarse la representación de más de veinte mil estudiantes universitarios y toman el Rectorado de la UNCo, en varias oportunidades, con el objeto de ser escuchados en su propuesta, en forma absolutamente inorgánica e ilegal. ¿Quiénes resultaron extorsionados?: El resto de los estudiantes y los padres que, en su mayoría, sostienen los estudios de sus hijos.
Una veintena de vecinos (¿?) que esgrimiendo razones de todo tipo y calibre, cortan la Ruta 22 en Ramón Castro, con todo lo que ello implica.
Un grupo de empleados municipales de El Chocón, corta la Ruta Nacional 237, argumentando problemas salariales y laborales.
Un centenar de gremialistas, supuestamente docentes, promueven distintos cortes en la Ruta Nacional 22, en el acceso a las destilerías de Plaza Huincul, en Senillosa, Zapala, Plottier, reclamando aumento de sueldos.
Resultado de este pandemonio, el terrible perjuicio socio – económico para trabajadores y comerciantes de la región, sin que a la Justicia Federal se le haya caído un papel para poner fin a semejante ignominia.
Hoy son una treintena de estudiantes secundarios, que operan bajo la protección de los vocales gremiales del Cpen (dicho por el secretario general de Aten en LU5), que ocupan un edificio público; un grupo de no más de veinte personas que operan de similar manera en la Municipalidad de Plottier (acicateados por ATE); otro grupo que quince días atrás hizo la misma tropelía en la Municipalidad de Centenario, y todos especulando con la inacción de la Justicia Provincial, que hace la vista gorda y permite, sobre la base de la privación del derecho de muchos, que estos pequeños grupúsculos gocen de impunidad.
Yo me pregunto, como muchos de ustedes, hasta cuándo habrá que seguir soportando este atropello a las libertades individuales; cuándo la Justicia Federal y Provincial se harán cargo de proteger los derechos de todos los ciudadanos, así como protegen los derechos de quienes delinquen.
No creo que el costo político de tomar el toro por las astas perjudique al gobierno. Nosotros, el pueblo de la Nación Argentina, estamos hartos de vernos sometidos al escarnio por estas bandas de piqueteros y prepotentes que no se diferencian de las que operaban bajo el imperio de la dictadura militar, a menos que nos quieran imponer la dictadura del proletariado.
Basta de este atropello a la dignidad, basta de luchas fratricidas mientras unos pocos se sirven de ello para sus miserables campañas electorales. Basta de gremialistas conniventes con el poder de turno, que según la conveniencia hoy están y mañana se borran, pero abrevan de las arcas del Estado y de la extorsión sobre las empresas privadas que generan trabajo.
Aunque conviniéramos que tanto el Estado como las multinacionales no son bebés de pecho y suelen ser los primeros violadores de la ley, la lucha debe centrarse en la reinstauración de una verdadera justicia y en el respeto irrestricto a las leyes, cosa que no pasa por conculcar los derechos de quienes no tienen ingerencia en la toma de decisiones.
Donde no hay justicia, no hay inocentes.

Fernando Trebino
LE 7.826.484
Plottier

Opinólogos

Todos tienen la precisa, la justa y todos la saben. Es así que la gente habla y comenta sobre cualquier tema, dando pelos y señales de que eso es así. Y hay cientos de opiniones, por lo que se sabe que todas menos una, son habladurías. Entonces decimos, como cuando éramos chicos,  parecemos un país de “viejas curujas”.
Siempre en la chismografía y comenzamos a pensar sino será cuestión de falta de personalidad. Es que perdidos en el inmenso anonimato que es el país y sin posibilidad de trascender, se dice algo que llama la atención. Y la prensa le sigue el juego ya que es lo que gente quiere, la confrontación.
Hoy hablan de sí era o no estéril; si la muestra es valida o no; si es o no; si fue o no fue y miles de posiciones que solo producen hartazgo en la gente. Cómo sugerencia, ¿por qué no esperan los análisis? Estaría lindo que cuando se decida todo, aquellas personas que dijeron mentiras, se les castigase. En este caso hay mucho dinero en juego, aunque otros dicen que no, pero han sido mencionados por la prensa. Ese juez que dijo si y después dijo no con la donación ¿estaba en su sano juicio o buscaba que se le mencionara en la prensa?
Hay cada uno, que “no son todos los que están y no están todos los que son”.
Atentamente

Juan R. Bell
92.061.605

Ayuda y concientización

Fernanda Isabel Pereyra (en relación a tu carta publicada en este medio)
Tu carta es muy conmovedora, muy bien redactada y con síntesis. Sinceramente te felicito por tus ilustres 17 años. Pero no entiendo nada, que tu pareja recibe 150 más 150 de plus; ¡en concepto de qué? Imagino será un plan trabajar, porque cualquier sueldo normal supera esa sumatoria. De modo que el desconocimiento de tu caso, el origen de ese ingreso no aclarado, me impide comprender y emitir una opinión. Dado que es éste un medio público en que se denuncian irregularidades, cualquier lector tiene derecho a emitir su opinión; tal es mi caso. Pero parte de la cosa te la puedo aclarar... El sistema político argentino, es deforme y corrupto; tu adhesión partidaria le es fundamental al funcionario de turno, porque esa persona tiene el poder de distribuir recursos como si fueran propios, y son del erario públicos (nuestros impuestos exactamente); es obvio que te lo dará a cambio de algo, más precisamente de un rédito político. Y así lo hizo Eva Perón, y unas cuantas personas más, las Robin Hood argentinas; y lo más destacado es que lo siguen haciendo; las personas se perpetúan. Ese círculo degenerado de poder y dádivas, ha deformado el pensamiento y los hábitos de vida de gran porcentaje de la masa popular argentina generando el mal atributo ya arraigado de «gratuidad»; no se difunde el concepto de «trabajo honesto», el «ganarás el pan con el sudor de tu frente», ¿para qué?, sin con concurrir al PPC y chuparle las medias a Sandra Fajardo basta, seguramente una persona más, que atesorará en buena guarda estos méritos mal habidos para su uso posterior. Pero cada pueblo tiene el gobierno que merece, lamentablemente; podes indagar por ejemplo los pocos que pagan la miserable cuota por su vivienda social, que fue construida por empresas pertenecientes o entongadas al gobierno de turno (TCI), y financiadas por capital extranjero adeudando la Patria, que dan lástima su calidad constructiva. Pero dijiste algo bien cierto, tu libertad a sufragar; eso no te lo puede quitar nadie...: ojala todos los demás aprehendan este concepto.
Detesto la limosna (dar dinero), pésima costumbre que sólo fomenta la mendicidad. Pues bien, hace rato que junto cosas que han perdido uso, mías y de amigos. Esas cosas se han distribuido en lugares de gente necesitada (Escuelita Albergue en Lolog, p. ej.). Entonces, si brindas una dirección, es probable que cuando las juntemos puedas recibirlas vos también. Suerte con la patriada.

Juan Tognozzi
DNI 8293164

Unos ganan y otros pierden

Estamos llegando a la conclusión de que las personas están ciegas. La neurona no esta trabajando mucho y el espíritu del pasado, se ha quedado allá, en el pasado. Nadie esta viendo de que forma nos están esquilmando dinero en forma lenta y vamos perdiendo nuestro magro ingreso para transferirlo a quienes más tienen.
Varias leyes son invariables. Cuando alguien gana, alguien pierde. Si se gana mucho, alguien pasa a la categoría de indigente. No es que esté mal repartida “la torta” es que se ha hecho una costumbre apoderarse de lo de los otros. Por eso hay violencia, alguien quiere apoderarse de objetos o dinero o simplemente de imponer una idea. Ante la falta de inteligencia, se usa la fuerza bruta.
Casi ni nos damos cuenta cuando recibimos una factura de servicios y que es lo que estamos pagando. No vamos a reclamar por tan poca cosa. Si lo hacemos los empleados están bien preparados que tratan de ponernos en ridículo ante la gente. Pero ellos también pierden. Otros los roban. Queremos claridad en las cosas y exactitud, pero ambas estarán de paro. No están por ningún lado. Algo esta mal y debemos cambiarlo nosotros porque de arriba, nadie lo hará.
Muy agradecido

Rodolfo R. Bell
22.704.787

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados