II Feria Artesanal de la Zona Termal

Mil personas disfrutaron de Caviahue

 
 
Una experiencia única. El paisaje característico de Caviahue fue el escenario donde se desarrolló la exposición, que contó con la organización de alumnos de la Tecnicatura Superior de Gestión en Turismo de la Zona Termal.
Acompañados por la nieve y el colorido de las flores, 60 artesanos ofrecieron sus productos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Con artesanías autóctonas, los vendedores se retiraron conformes. Habitantes de las localidades vecinas y turistas visitaron la feria.

Caviahue > En compañía de días cálidos, se desarrolló el pasado fin de semana la II Feria Artesanal de la Zona Termal en la localidad de Caviahue, que contó con la visita de mil personas aproximadamente. Estuvo organizada por los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión en Turismo de la Zona Termal que depende de la Dirección General de Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación. Esto es posible debido a que funciona a través de un convenio entre las municipalidades de Caviahue, Loncopué, El Huecú, Las Lajas y organismos adherentes como Termas y la Subsecretaría de Turismo de la provincia.
Caviahue se encuentra a 376 kilómetros de la capital neuquina. Se caracteriza por la amabilidad y el buen trato de sus habitantes –cerca de 600-, además de contar con un paisaje único, considerado por muchos como paradisíaco ya que, en esta época del año, convive la nieve en sus cerros y en particular en el volcán Copahue –que todavía no está habilitado para su visita debido a la acumulación de nieve- con la belleza de las flores, el verde y las araucarias típicas de la zona.

Talleres
La experiencia de llevar a cabo la feria, ayuda al puntaje curricular de los alumnos, que son de diferentes localidades del interior de la provincia, como de Loncopué y El Huecú. El pasado sábado 18 en la Escuela 164 a partir de las 10, se llevaron a cabo talleres con los artesanos que participarían más tarde de la feria.
Según el coordinador general, Pablo Carranza, la intención de los talleres fue que cada artesano planteara las problemáticas que vivía, tanto para conseguir los materiales de trabajo como para la producción y su comercialización.
Los más de 60 artesanos se dividieron en dos grupos que fueron coordinados por los alumnos organizadores. En cada grupo se plantearon diversas cuestiones como, por ejemplo, la dificultad de conseguir los materiales, ya que la mayoría tiene que viajar a la capital neuquina y otros los traen de Buenos Aires.
En lo que respecta a lanas, los artesanos la compran en las estancias de la zona. También se planteó que exista una coordinación del precio de venta y una difusión para atraer a los turistas.

Para todos los gustos
La feria estuvo compuesta por los más variados rubros como telar –donde consiguen la lana, la lavan y realizan todo el proceso como por ejemplo el teñido, que se logra con yerba mate, cáscara de huevo, raíces, cebolla para conseguir el color beige, naranjas y flores-.
También, se prepararon stands de dulces y licores –desde la cosecha, el cuidado de la planta y todo el proceso-, cerámica, pintura, telar mapuche, macramé, madera, digitopintura, grabados en cuero, en metales, tejidos a dos agujas, reciclados de cajas, botellas, falso vitraux – con técnica de pasta relieve-, calado en madera, bijouterie, quesos y lácteos –de tambos con vacas y cabras-.
La muestra artesanal pretendió dar a conocer trabajos identificativos del lugar con material de la zona, para que el visitante se lleve un verdadero recuerdo. Pablo Carranza planteó además, tres desafíos a realizar en la localidad de ahora en más. El primero tiene que ver con llevar a cabo la III Feria Artesanal de Termas el año que viene, el segundo llevar las artesanías de la Zona Termal a Neuquén Capital y por último, poder instalar la feria en forma permanente en Copahue.
A partir de las 16 del sábado, comenzó la feria abierta para todo público y duró hasta las 22. El acto de inauguración estuvo presidido por representantes de la Dirección del Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación y el intendente, Oscar Monsegosa. Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial, Carranza agradeció a todos los presentes por haber logrado un trabajo en equipo, en el que “se demuestra el buen uso que se hace del fondo público” y felicitó a los alumnos de la tecnicatura.
Además, Carranza dijo que “en otros lugares la gente rompe las cosas mientras nosotros construimos”. Y agregó que la relación que existe entre el turismo y la manifestación cultural funciona como un atractivo para los visitantes.
El intendente destacó que en la localidad existe una demanda de plaza hotelera, por ello el gran crecimiento de la construcción en el lugar, y que a través del plan de desarrollo se está teniendo en cuenta las necesidades del lugar.
El cierre de la feria estuvo a cargo de representantes de El Huecú y Caviahue, que bailaron danzas folklóricas como el gato y la chacarera.

Un trabajo en extinción

Don José es un artesano que hace sogas y bozales de cuero. Se caracteriza por la elaboración a mano.

Caviahue > Don José Salazar, más conocido por “Cocho” tiene 70 años y es oriundo de El Huecú y su fama se la debe al trabajo que realiza con el cuero de vaca desde hace 30 años. Recibe el cuero y lo manipula a mano hasta lograr sogas, bozales y riendas para animales.
Vive solo, ahora está jubilado pero fue criancero. Aprendió la labor observando. Desde hace un tiempo le enseña a un niño para que continúe la tradición del trabajo artesanal.
El proceso no es nada sencillo. Conlleva mucho esfuerzo físico. Le dan el cuero crudo, corta la lonja, la pela y luego la trabaja. Según explicó, se cuelga una varita, en una piedra se pone un palito en el medio que queda en el aire, y se da vuelta la piedra. Se cuelga el cuero y “se tira para arriba y para abajo, y de esa manera se lo trabaja” dijo “Cocho”. Después entierra la lonja por la humedad y la hierve para que quede suave.

Licores de calidad

Uno de los artesanos de Las Lajas produce bebidas y dulces, desde la cosecha y cuidado de la planta hasta el producto final.

Caviahue > Carlos Adad es artesano y se dedica a la producción de licores con frutos que él cosecha en su chacra “La destrozada” de Las Lajas. Trabaja con diversos frutos como el sauco –que es un fruto negro chico y agridulce-. “Sirve para el dolor de garganta” aseguró Carlos.
Según explicó, el proceso consta de una maceración de los frutos en alcohol de cereales traído de Buenos Aires. En su stand, ofreció al público licores de sauco, grosella, cereza, guinda, frambueza, frutilla, mora, orégano y azafrán. Además, vendió guindas en almíbar y dulces.
En una época, también tuvo conejos de Angora grises, que “logré mezclando conejos negros con blancos, pero fue un gris muy particular nunca antes logrado”. Luego, por problemas de una peste, perdió todos los conejos.
Pero a pesar de ello, todavía posee productos de lana de conejo que lleva a exposiciones de Neuquén y Centenario. En esta feria, Carlos se mostró muy satisfecho y afirmó que “vendí mucho y me voy muy conforme”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras