(Revista Campo El Mercurio Chile)
En Estados Unidos tiene categoría premium, cuesta hasta 20% más
que otros similares y su consumo va en aumento. Agrícola Fragaria
vio la oportunidad y desarrolló en Chile este cultivo que ya
se apronta a ocupar 120 hectáreas.
Este año, de la nada, ya ocupará 120 hectáreas
y promete ser la fruta del futuro. Sus cartas credenciales son un dulce
sabor, alto contenido de antioxidantes y un gran mercado en Estados
Unidos.
Todo comenzó con el inicio del nuevo milenio. Los tres socios
de la empresa Agrícola Fragaria vieron en el marionberry lo que
podría transformarse en una verdadera mina de oro, que ellos
estaban dispuestos a explotar.
«Nosotros producimos varios tipos de berries y exportábamos
moras, pero México comenzó también a venderlas
y nos quedamos fuera del mercado. Buscamos nuevas alternativas y vimos
que la marionberry era la mejor opción. Esto, porque el principal
mercado es Estados Unidos, donde se consume hace más de 50 años,
y es un producto muy codiciado», señala Jaime Bravo, uno
de los tres dueños de la empresa junto a Francisco Munita y Néstor
Braithwaite
Tras fijar su objetivo, trajeron a Chile las muestras, investigaron
su desarrollo y llegaron a la conclusión de que brotaba muy bien
en las zonas del centro y del Sur del país.
«En 1999 comenzamos las investigaciones y en 2003 ya estábamos
exportando. Partimos con una pequeña cantidad y nos hemos ido
ampliando. En un principio teníamos 25 hectáreas, pero
no dábamos abasto para cubrir la demanda. Por eso decidimos promover
entre los agricultores chilenos la rentabilidad de la marionberry y
les comenzamos a vender las plantas. Así, el año pasado
ya había 80 hectáreas en todo Chile y este año
llegaremos a las 120», cuenta Bravo.
Negocio redondo
La planta de marionberry es bastante amistosa para el productor, ya
que no necesita mayores cuidados en la parte técnica. Se adapta
muy bien a todo tipo de terrenos, no tiene enfermedades radiculares
ni costos de producción muy elevados.
«Además, su rendimiento es bastante bueno. El primer
año de cosecha da unos 6 mil kilos por hectárea y esto
aumenta al doble en el segundo año; es decir, se superan los
12 mil kilos. Esto, porque al ser una mora rastrera, que se cultiva
de modo similar a las parras, con el paso del tiempo brotan más
brazos de los que nacen más frutas», añade Bravo.
Actualmente, el consumo en Estados Unidos es de entre 20 y 22 mil
toneladas, pero la producción americana del orden de las
14 mil toneladas está perdiendo competitividad, por lo
que se abre una demanda que Chile puede satisfacer.
«Desde el punto de vista del consumidor americano, esta fruta
tiene un valor más bien premium. Tiene un precio que supera
en 20% al resto de los berries de este tipo. La gran ventaja de la
marionberrie es que tiene un sabor mucho más dulce y su contenido
de antioxidante es mayor, incluso, que los arándanos. Así,
su rentabilidad es de entre un 40 y un 45%», señala Jaime
Bravo.
Chile corre con ventaja en su producción, ya que sus suelos
y climas son ideales y, además, no tiene mucha competencia
directa. En Agrícola Fragaria tienen clara esta situación
y ya analizan las mejores formas para conquistar definitivamente el
mercado estadounidense.
«Tenemos el objetivo de llegar con este producto a Norteamérica
en forma de congelados, en cajas de 12 kilos», señaló
uno de los directivos. |