Otro fruto de exportación:
marión, el berry silencioso

 
 
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  (Revista Campo El Mercurio Chile) En Estados Unidos tiene categoría premium, cuesta hasta 20% más que otros similares y su consumo va en aumento. Agrícola Fragaria vio la oportunidad y desarrolló en Chile este cultivo que ya se apronta a ocupar 120 hectáreas.
Este año, de la nada, ya ocupará 120 hectáreas y promete ser la fruta del futuro. Sus cartas credenciales son un dulce sabor, alto contenido de antioxidantes y un gran mercado en Estados Unidos.
Todo comenzó con el inicio del nuevo milenio. Los tres socios de la empresa Agrícola Fragaria vieron en el marionberry lo que podría transformarse en una verdadera mina de oro, que ellos estaban dispuestos a explotar.
«Nosotros producimos varios tipos de berries y exportábamos moras, pero México comenzó también a venderlas y nos quedamos fuera del mercado. Buscamos nuevas alternativas y vimos que la marionberry era la mejor opción. Esto, porque el principal mercado es Estados Unidos, donde se consume hace más de 50 años, y es un producto muy codiciado», señala Jaime Bravo, uno de los tres dueños de la empresa junto a Francisco Munita y Néstor Braithwaite
Tras fijar su objetivo, trajeron a Chile las muestras, investigaron su desarrollo y llegaron a la conclusión de que brotaba muy bien en las zonas del centro y del Sur del país.
«En 1999 comenzamos las investigaciones y en 2003 ya estábamos exportando. Partimos con una pequeña cantidad y nos hemos ido ampliando. En un principio teníamos 25 hectáreas, pero no dábamos abasto para cubrir la demanda. Por eso decidimos promover entre los agricultores chilenos la rentabilidad de la marionberry y les comenzamos a vender las plantas. Así, el año pasado ya había 80 hectáreas en todo Chile y este año llegaremos a las 120», cuenta Bravo.

Negocio redondo
La planta de marionberry es bastante amistosa para el productor, ya que no necesita mayores cuidados en la parte técnica. Se adapta muy bien a todo tipo de terrenos, no tiene enfermedades radiculares ni costos de producción muy elevados.
«Además, su rendimiento es bastante bueno. El primer año de cosecha da unos 6 mil kilos por hectárea y esto aumenta al doble en el segundo año; es decir, se superan los 12 mil kilos. Esto, porque al ser una mora rastrera, que se cultiva de modo similar a las parras, con el paso del tiempo brotan más brazos de los que nacen más frutas», añade Bravo.

Actualmente, el consumo en Estados Unidos es de entre 20 y 22 mil toneladas, pero la producción americana ­del orden de las 14 mil toneladas­ está perdiendo competitividad, por lo que se abre una demanda que Chile puede satisfacer.
«Desde el punto de vista del consumidor americano, esta fruta tiene un valor más bien premium. Tiene un precio que supera en 20% al resto de los berries de este tipo. La gran ventaja de la marionberrie es que tiene un sabor mucho más dulce y su contenido de antioxidante es mayor, incluso, que los arándanos. Así, su rentabilidad es de entre un 40 y un 45%», señala Jaime Bravo.
Chile corre con ventaja en su producción, ya que sus suelos y climas son ideales y, además, no tiene mucha competencia directa. En Agrícola Fragaria tienen clara esta situación y ya analizan las mejores formas para conquistar definitivamente el mercado estadounidense.
«Tenemos el objetivo de llegar con este producto a Norteamérica en forma de congelados, en cajas de 12 kilos», señaló uno de los directivos.

 

 


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