Avanzan proyectos para producción industrial
Biodiésel: el combustible del
futuro que ya es presente

 
 
La fabricación de aceite vegetal para producir biodiésel.
Con la ley de promoción y normas de calidad se dio un marco para que la producción artesanal en el país pase a tener un nivel comercial.


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Se trata de un compuesto formado por un conjunto de combustibles, aceites vegetales, aceites animales, aceites reciclados y grasas usadas. Es biodegradable

Neuquén > El petróleo es, sin duda, el gran motor de la economía del mundo. Y a partir de este oro negro tan preciado es que la humanidad padece guerras, muertes y una carrera sin control detrás de cada pozo que eleva a los precios del barril y además preocupa por la contaminación que acarrea. Es por esto que desde hace años se buscan alternativas energéticas como el biodiésel.
¿De qué se trata este nuevo combustible que parece abrir la puerta a encontrar soluciones de rentabilidad y ecológicas? El término biodiésel se refiere a un conjunto de combustibles oxigenados basadas en fuentes biológicas renovables (aceites vegetales, aceites animales, grasas usadas y aceites reciclados), usado en motores diesel, puro o mezclado con gasoil.
El biodiésel puro es biodegradable y no tóxico.
El doctor Carlos Querini, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, explicó que cuando se habla de biocombustibles «se contemplan tres grandes combustibles renovables derivados de la biósfera: el biodiésel, que surge de realizar una reacción química entre un aceite vegetal o grasa animal y un alcohol; el bioetanol, que resulta de un proceso de fermentación de cereales o de caña de azúcar, y el biogás que se produce por reutilización de desechos orgánicos».
Este proceso puede adaptarse para usar una gran variedad de aceites de semillas de soja, algodón, entre otras. Como productos de este proceso se obtienen el glicerol y el biodiésel propiamente dicho.
Esta modalidad de generación de energía puede realizarse en pequeñas y medianas plantas de producción de biocombustible, a partir de desechos de los frigoríficos, de algodón e incluso de ricino, planta perenne cuyas semillas contienen gran cantidad de reservas oleaginosas y que podría ocupar tierras no aptas para otros cereales.
La colza, una planta herbácea oleaginosa de flor amarilla, es otra de las materias primas para la elaboración de biodiésel. La provincia había impulsado un plan para cultivar colza en zonas de secano de Cutral Co y Rincón de los Sauces e incluso firmó un convenio con Petrobras para instalar un laboratorio de experimentación.
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, indicó que en Argentina sólo hay 20 mil hectáreas sembradas de colza. Pero su aceite es el preferido por los europeos para hacer este combustible ecológico.
Miguel Almada, economista del Programa Nacional de Biocombustibles de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), expresó que «hay otros cultivos más ricos en aceite que la soja, como la colza. Estamos desarrollando un programa con cultivos alternativos, para áreas marginales, cuyo aceite no compita con el destinado a elaborar alimentos”.

Cualidades
Es clave en el proceso de refinamiento quitar las impurezas para que estas, en líneas generales, no enturbien el poder del biodiésel y a su vez, como ocurre con los malos combustibles, provoquen complicaciones serias en el funcionamiento de los motores.
En un artículo especializado, el director del Instituto de Ingeniería Rural INTA, ingeniero Jorge Hilbert, escribió que dentro de las cualidades de este combustible se debe observar la capacidad de limpieza y remoción de impurezas en tanques y circuitos del motor pero se debe tener en cuenta que si se usa puro ciertas gomas y conductos pueden ser atacados por lo cual el usuario deberá asesorarse para un eventual reemplazo en piezas clave del motor.
Por lo tanto, si se respetan los parámetros técnicos (usando biodiesel al 20 o al 30 por ciento y el resto diésel de petróleo) no representa riesgo alguno para los equipos y tiene varias ventajas desde el punto mecánico y medioambiental.
Vale decir que puede llegar a ser un aliado para el campo, teniendo en cuenta la utilidad que puede brindar a la hora de las cosechas. En este sentido, el secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Ángel Colombo, advirtió que el abastecimiento de gasoil en distintos puntos del país «está en el límite», debido a la «gran demanda por la cosecha agropecuaria”.
Fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que en los últimos doce meses, el consumo de combustible creció un 4,5 por ciento.

Legislación
Debido a la utilidad de este nuevo tipo de energía Argentina avanzó en una legislación para ordenar un marco regulatorio para su fabricación y consumo.
El primer paso oficial fue la resolución 129/2001 de julio de 2001 limitando el concepto de biodiésel a toda mezcla de ésteres de ácidos grasos de origen vegetal. La resolución también especifica que se podrá dispensar puro o en mezclas al 20 por ciento en 80 por ciento de gasoil lo que se denominará B-20.
Para mantener la calidad y la seriedad de lo producido es que se creo una norma IRAM bajo el número 6151 – 1. Esta se elaboró bajo la supervisión de productores, universidades, técnicos del INTA y del INTI y profesionales de petroleras para fijar los requisitos y parámetros en forma más extensa en función de las experiencias europeas y norteamericanas.
La importancia de crear este tipo de normas está directamente relacionada con la posibilidad de crear un control sobre quienes están interesados en fabricar biodiésel y no tienen las normas para una justa decantación y purificación del producto.
Por su parte, el biocombustible ya tiene promoción por ley nacional Nº 26.093 que indica que en 2010 los combustibles líquidos provenientes del petróleo deberán contener 5 % de etanol o biodiésel, productos no contaminantes.
La iniciativa define como biocombustible al «bioetanol, biodiésel y biogás que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos», el que será mezclado con las naftas y el gasoil en un porcentaje de al menos 5 por ciento.
La ley busca promover alternativas menos contaminantes. Así Argentina deberá producir al menos unas 600.000 toneladas de biodiésel para mezclar con gasoil y 160.000 toneladas de etanol para agregar a las naftas.

Beneficios impositivos
Por su parte y con el fin de promover esta actividad, la iniciativa contempla otorgar beneficios impositivos a las empresas que comiencen con la investigación y producción de este combustible, como la devolución de IVA para la adquisición de bienes de capital, régimen de amortización acelerada para descontar el impuesto a las ganancias y un sistema de compensaciones a través de subsidios directos.
Asimismo, el proyecto concede un porcentaje de los beneficios a las pequeñas y medianas empresas y exime del Impuesto a los Combustibles y la Tasa Hídrica a los componentes orgánicos de los biocombustibles.
El impulso que tomó este tema llevó a que la Secretaría de Agricultura creara un programa de biocombustibles para investigar cultivos alternativos, para producir esos combustibles y brindar asesoramiento para los inversores interesados en el negocio.
El avance en forma fuerte de este proyecto energético será clave para el país ya que podrá mejorar, desde la perspectiva macroeconómica, la balanza de pagos en función del precio de los aceites en el mercado internacional.

El biodiésel en el mundo

La producción de biodiésel europea es de 1.200.000 toneladas y esperan multiplicarla por 10 en los próximos 10 años.
Los Estados Unidos incentiva la producción mediante subsidios que alcanzan los 300 millones de dólares lo cual representa el 40 % del precio de la materia prima. La producción actual alcanza aproximadamente las 100.000 toneladas con proyecciones a 800.000 en el año 2010.
Para 2010, el transporte público europeo deberá utilizar un 5,75% de biocombustible. En este contexto, Argentina tiene la posibilidad de agregarles valor a sus aceites vegetales y transformarlos en biodiesel y etanol ya que en Europa tiene un mercado de US$ 300 millones.

Menos toxinas

Los contaminantes críticos son notoriamente inferiores: Frente a la misma cantidad de gasoil, el biodiésel contamina mucho menos el aire de dióxido de carbono.
Las emisiones de hidrocarburos, un factor contribuyente en la formación localizada de smog y destrucción de la capa de ozono, es un 93 por ciento más baja para el biodiésel que el combustible diesel común.

El dato

Una hectárea de cultivo rinde aproximadamente 900 litros de biodiésel.

De no tener una planificación seria sobre los cultivos puede darse que la soja arruine el suelo para otros cultivos debido al boom que puede generar la exportación de aceite como materia prima de este combustible.

Un proyecto frenado

Cutral Co > El proyecto de producción de biocombustible a través de una importante plantación de colza en la región no encontró el apoyo esperado en el resto de los involucrados, ya que luego del encuentro entre los concejales de Cutral Co (que impulsan la iniciativa) y sus pares de Plaza Huincul no se avanzó en su desarrollo.
Los concejales locales consideraron como positiva la idea de realizar un estudio de factibilidad económica del proyecto con fondos del Ente Autárquico Intermunicipal (Enim). No obstante y de manera extraoficial, los directivos del ente habrían informado sobre la insuficiencia de fondos para realizar el estudio.
Por otra parte, concejales de Plaza Huincul consideran que iniciar el proceso de producción desde el principio con la plantación de la materia prima podría ser un error si se tiene en cuenta que en el 2010 ya se debería contar con una producción de biocombustible para ofrecer al mercado. “Tal vez sería mejor instalar desde el inicio una planta y obtener luego la materia prima”, opinó al respecto el concejal Guiller.

 

 


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