Un año sin Juan Pablo II

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Vicente Poveda

Roma (DPA) > Su muerte provocó una verdadera avalancha humana en Roma, dando lugar a una de las mayores peregrinaciones recordadas en la historia del cristianismo.
Las autoridades italianas calculan en unos cinco millones las personas que «asaltaron» la Ciudad Eterna hace un año, entre el fallecimiento del papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, y la elección de Benedicto XVI como su sucesor, 17 días después.
Los peregrinos tuvieron que hacer colas de más de diez horas para poder ver durante apenas unos segundos en la Basílica de San Pedro el cadáver del polaco Karol Wojtyla (1902-2005), el primer Papa de la era de la globalización y quien protagonizó uno de los pontificados más largos y más activos en los más de 2.000 años de existencia de la Iglesia católica.

Sensación
Juan Pablo II, cuya elección el 16 de octubre de 1978 supuso toda una sensación al provenir del otro lado del Telón de Acero y romper con una larga sucesión de papas italianos, generó fuertes discusiones al mantener la postura tradicional de la Iglesia en torno a la ordenación femenina, el celibato o los anticonceptivos. Sin embargo, encontró una gran aprobación popular con su oposición a la guerra de Irak, sus impulsos al movimiento democrático del Este de Europa o sus críticas al capitalismo feroz. En los 26 años que se mantuvo en la Sede de Pedro batió varios récords, al realizar más de un centenar de viajes fuera de Italia, escribir 14 encíclicas y declarar tantos beatos y santos como todos sus antecesores juntos. Además, con su manera de aproximarse a los medios de comunicación creó una nueva forma de concebir el pontificado, convirtiendo sus numerosas apariciones públicas en un espectáculo mundial.
Sus imágenes rezando ante el Muro de los Lamentos en Jerusalén, abriendo la Puerta Santa del Vaticano con motivo del jubileo del año 2000 o visitando la Mezquita de Damasco dieron la vuelta al globo. Es lo que altos representantes del Vaticano calificaban como «el pontificado de los gestos».

Vitalidad
Juan Pablo II mostraba una fuerte vitalidad al comienzo de su pontificado, tanto que se llegó a calificarlo de «el atleta de Dios». Sin embargo, necesitó de dichos gestos ante las cámaras cada vez más conforme se iba acercando el final de su vida, marcada por la vejez y la enfermedad. El Parkinson y las consecuencias del atentado que sufrió en 1981 dejaron mella en él. En sus últimos años, su voz se fue volviendo incomprensible, su andar cada vez más cansino, hasta acabar en la silla de ruedas.
De todas maneras, ni siquiera el hecho de que los médicos le realizaran una traqueotomía dos meses antes de su muerte llevó al Papa a resignarse ni apartarse de la vida pública. Cuando abandonó el hospital en Roma después de la operación, una cámara lo acompañó en el «Papamóvil», mostrando cómo saludaba a los fieles al pasar.
Y cuando en su último Viernes Santo no pudo participar en el Vía Crucis por primera vez en todo su pontificado, se mostró a través de televisión cómo el Papa seguía la celebración desde sus aposentos. Pese a sus enfermedades, Juan Pablo II se negó a renunciar. «Tampoco Jesús bajó de la cruz», afirmaba a sus allegados cuando le planteaban la posibilidad de retirarse.
Con todo, el cardenal Joseph Ratzinger, hoy convertido en su sucesor, aseguraba que detrás de la figura del Papa y de sus esfuerzos por seguir adelante se ocultaba el «testimonio de anticonformismo» de alguien que se negaba a ocultar sus signos de vejez frente al «culto a la juventud» imperante en la sociedad.

Funeral
Su multitudinario funeral en la Plaza de San Pedro congregó a los principales líderes mundiales. Sobre su sencillo ataúd de madera colocado en el suelo reposaba una Biblia cuyas páginas eran movidas por el viento.
Cuando la ceremonia iba tocando a su final y el ataúd se mostró por última vez al pueblo antes de introducirlo en el interior de la Basílica de San Pedro, muchos de los presentes rompieron en gritos de «Santo subito!» («¡Santo ya!»), exigiendo ver inmediatamente al fallecido como santo en los altares.
La Iglesia católica impone fuertes condiciones a las beatificaciones y canonizaciones de sus fieles fallecidos, entre ellas que se espere cinco años después de la muerte del candidato antes de poder iniciar su proceso de elevación a los altares. Sin embargo, en medio del clamor popular, Benedicto XVI decidió poco después de su elección levantar dichas trabas y acordó el comienzo inmediato del proceso de Juan Pablo II.
En el marco del proceso, que se lleva a cabo paralelamente en Roma y Cracovia y que promete ser uno de los más rápidos en la historia de la Iglesia, se recogen las declaraciones de testigos que vivieron de cerca a Juan Pablo II y se analizarán además los numerosos escritos del fallecido.
En esta fase del proceso, en la que se pretende averiguar si Juan Pablo II vivió de manera heroica las virtudes cristianas, jugará seguramente un papel destacado el que durante décadas fuera secretario particular del Papa, Stanislaw Dziwisz, quien fue la persona que más de cerca trató al fallecido.

Sueño
Dziwisz, hoy arzobispo de Cracovia y creado recientemente cardenal, sueña con que Benedicto XVI se salte todas las normas y beatifique a Juan Pablo II en mayo, si cumple con sus promesas de visitar Polonia entonces.
Para la elevación de Juan Pablo II a los altares será necesario que se le reconozca un milagro atribuido al fallecido, después de que alguna persona le haya rezado pidiendo su intercesión.

Qué pasa si tuvo una novia

Santiago de Chile (DPA) > El postulador del Vaticano para la beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote polaco Slawomir Oder, estimó que no se perjudicará la causa si se descubre en su investigación que el Pontífice tuvo una novia en su adolescencia, según una entrevista que ayer publicó «El Mercurio» de Santiago.
Las declaraciones fueron en referencia a una consulta del rotativo chileno en torno a Halina, la amiga del liceo (secundaria) y compañera de actuación de Karol Wojtyla.
«Cada santo tiene su humanidad. No sé qué otras osas descubriremos, pero si lo comprobamos, seguramente será una cualidad y no un defecto», señaló el religioso de 46 años y quien tendrá la responsabilidad de redactar la «positio» o documento principal del proceso de beatificación.
Para ello tendrá que sumergirse en los miles de documentos que están siendo recopilados por las comisiones de expertos designadas (una en Roma y otra en Cracovia) y que se refieren a datos biográficos, escritos inéditos y toda la bibliografía escrita sobre Juan Pablo II. «Se trata de una causa muy compleja ya que hay que recopilar una gran cantidad de documentación. Por eso, aún no podemos decir cuándo va a terminar el proceso diocesano, aunque la comisión que trabajó en Cracovia presentará su informe ahora, a un año de la muerte del Papa», indicó el sacerdote. Oder dijo además que están llegando miles de mensajes de todo el mundo a la página web de la oficina de postulación encargada de organizar la primera parte de la causa.

A la espera de visitar la tumba

Roma (Télam-SNI) > Cientos de personas formaban ayer cola para visitar la tumba de Juan Pablo II en el Vaticano, en una Roma invadida por peregrinos llegados de todo el mundo para los actos de hoy por el primer aniversario de la muerte del Papa.
Al menos media hora de fila era necesaria para llegar hasta la tumba del fallecido pontífice polaco en las Grutas Vaticanas, en un peregrinaje que comenzó a las 8 de la mañana hora local.
«La situación por el momento es bastante tranquila, y el momento de máximo flujo de personas está previsto sobre todo mañana (por hoy) y el lunes», dijo un oficial de policía. «Hay grupos organizados que llegarán de Polonia, Rusia y Alemania, sobre todo mañana (por hoy) y pasado mañana» (por el lunes), explicó un empleado del Vaticano.

 
 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras