El estrés o las dietas agravan la pérdida de cabello
Alopecia, un problema que afecta a la mujer

 
 
A cuidarse. La caída de más de 100 cabellos diarios indica que se ha iniciado un proceso de alopecia. Aconsejan consultar con profesionales.
Cambios en los estilos de vida pueden tener graves repercusiones en el pelo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La alopecia es un proceso hereditario en el que intervienen múltiples factores y genes.

Buenos Aires > La caída de más de 100 cabellos diarios indica que se ha iniciado un proceso de alopecia. Aunque siempre ha habido mujeres con alopecia, la calvicie ha sido fundamentalmente cosa de hombres. Pero algunos cambios en los estilos de vida pueden tener graves repercusiones sobre el pelo de las mujeres.
¿Habrá más calvas entre las mujeres del siglo XXI?
De momento, no hay estadísticas al respecto, pero los especialistas advierten de que el estrés y las dietas adelgazantes pueden desencadenar o agravar la caída del cabello y conducir a una alopecia que, una vez instaurada, es difícilmente reversible.
La alopecia es un proceso hereditario en el que intervienen múltiples factores y genes. Desequilibrios hormonales, estrés o deficiencias en la nutrición pueden desencadenar el proceso en las personas que tienen predisposición genética. Hay que distinguir entre dos grandes grupos: la alopecia androgenética (caída del cabello por una alteración hormonal en casos de predisposición genética) y el efluvio telogénico (pérdida de pelo como consecuencia de la dieta, de una enfermedad grave o como efecto secundario de ciertos medicamentos).

Estudios
«El 20 por ciento de las mujeres españolas de entre 20 y 89 años sufre alopecia. De ellas, un porcentaje muy alto, especialmente en el grupo de edad de 16 a 29 años, siguen dietas de adelgazamiento y no ingieren suficientes nutrientes, como proteínas, ácidos grasos o ferritina. El cuerpo necesita estas reservas proteicas para órganos como la médula ósea, el pulmón o el hígado, y si no las obtiene de la alimentación, las coge del pelo», explica Francisco Camacho, jefe del Departamento de Dermatología médico-quirúrgica y venereología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
En las mujeres de 30 a 39 años son más frecuentes otras carencias nutricionales, como la falta de biotinas (un transportador del dióxido de carbono que se encuentra en el huevo), vitamina B12 o hierro. «Además, cada vez hay más mujeres que no asimilan bien el hierro, por eso antes de seguir un tratamiento farmacológico contra la alopecia se debe optar por un régimen alimenticio hiperproteico rico en carnes rojas».

Clasificación
Hasta el año 2000 todos los tipos de caída del cabello se catalogaban como alopecia androgenética femenina.
Hoy prevalece la clasificación de la científica americana Elise Olsen, que distingue entre alopecias precoces (las que aparecen antes de la menopausia) y tardías.
En cada uno de estos dos grupos, distingue a su vez entre alopecias que presentan elevación de andrógenos y las que no.
En los grupos de mujeres en los que están aumentados los andrógenos, el proceso de la enfermedad es similar al del varón. En las que no hay exceso de andrógenos se produce efluvio telogénico, con una caída paulatina y difusa del cabello.
Pero la caída del cabello también puede deberse a un estrés físico, como la acción de los rayos ultravioleta. El 80% de las mujeres que acuden a consulta por alopecia ya ha probado algún tratamiento farmacéutico (vitaminas) o cosmético (ampollas).

Tai chi: efectiva terapia para la prevención de las caídas

En Argentina es una práctica reciente pero con una gran acogida, que mejora la forma física del anciano con trastornos psicomotores.

Buenos Aires > Los traumatismos producidos por caídas banales constituyen uno de los principales motivos de asistencia médica en el campo de la geriatría. Las causas que provocan las caídas en los ancianos son multifactoriales influyendo factores físicos, psíquicos y funcionales globales.
Numerosos programas se han puesto en marcha para disminuir la frecuencia de las caídas en este grupo de edad y así reducir la mobilidad y complicaciones asociadas.
Los estudios demuestran que largas temporadas de inactividad física producen una pérdida de masa ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas. De hecho, las guías dietéticas americanas recomiendan que, a partir de los dos años, se debe participar en la práctica de una actividad física moderada durante treinta minutos diarios, todos los días.
Las principales sociedades geriátricas y traumatológicas del mundo recomiendan la práctica rutinaria de ejercicio físico como uno de los pilares fundamentales para mantener la capacidad funcional y psicomotriz con el fin de evitar las caídas, entre otros.
El tai chi —originalmente desarrollado como forma de artes marciales— ha sido empleado durante siglos como guía de ejercicio físico para la tercera edad. Los beneficios observados son numerosos, pues mejora la función cardiorrespiratoria y el bienestar psíquico.

Ejercicio suave
Recientemente, se ha publicado un trabajo que evalúa las ventajas del tai chi en la prevención de las caídas en población anciana. Su práctica habitual mediante ejercicios de bajo impacto aumenta la flexibilidad y velocidad en el movimiento.
La duración semanal del ejercicio no está clara, pues algunos autores estiman que debe ser individualizado en función de las características individuales y las enfermedades asociadas de cada paciente.
Los resultados del trabajo concluyen que la práctica de tai chi durante cuatro sesiones semanales, mejora la forma física, reduce el riesgo de caídas y mejora la habilidad del anciano para mantener la estabilidad ante cualquier barrera arquitectónica. Sin embargo, el estudio no ha conseguido demostrar que aumente la velocidad de la marcha.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras