Nutrición en la provincia
Comer bien es saludable y la mejor dieta

 
 
Delia Nin, vicepresidenta de la Asociación de Nutricionistas del Neuquén, considera importante tener las cuatro comidas diarias.
Lo remarcó la especialista Delia Nin, quien aconsejó comer verduras, frutas, cereales, carnes y beber abundante líquido para no deshidratarse.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Además, afirmó que hay que alimentarse de manera equilibrada durante las cuatro comidas.

Neuquén > Con la llegada del verano, varias son las mujeres que buscan la mejor dieta o abandonar ciertas comidas para tener un cuerpo en forma. Sin embargo, los profesionales de la salud aconsejan que la mejor dieta es comer sano, bien, acompañados por afectos y tener cuatro comidas diarias.
En la actualidad son miles las personas que apenas tienen media hora para almorzar y muchos los que no desayunan. Tal es así, que al llegar la hora del almuerzo, cientos de trabajadores administrativos invaden los patios de comida para digerir algo. Si bien la provincia esta ubicada entre las mejores de Argentina en índices de nutrición, no todos nos alimentamos de manera correcta. La mayoría opta por la clásica comida del Fast Food, los mates, o la comida “chatarra”; cuando lo primordial es incluir verduras y legumbres, frutas, cereales, carnes y respetar las cuatro comidas diarias.
La alimentación es un sistema muy complejo que no sólo depende nutrirse de alimentos, sino que parte de la cadena alimentaría que se inicia con la selección de los alimentos a producir, teniéndose siempre en cuenta el valor calórico de los alimentos.

Comer sano
Una buena alimentación depende de muchos factores: el alimento, la forma de consumirlo, y en qué condiciones se realiza. “La mejor alimentación se da cuando se encuentran todos los grupos de elementos presentes –hablamos de los cereales, lácteos, frutas y verduras, carnes, grasas, etc.-, teniendo una combinación específica”, mencionó Delia Nin, vicepresidenta de la Asociación de Nutricionistas del Neuquén.
“Debemos consumir alimentos frescos y de forma variada. En esta época del año particularmente debe dársele importancia a los frescos y beber abundante líquido para evitar una posible desidratación”, agregó.
Hay que tener un buen desayuno, un almuerzo, una merienda y la cena. “En lo posible sería bueno poder fraccionar esta alimentación con dos inclusiones más, una por la mañana y la otra en la tarde”, remarcó la vicepresidenta de la Asociación neuquina.
“En la alimentación, principalmente la de los niños, es muy importante ver cómo se da, cómo se sirve y cómo se acompaña ese alimento. Esta comprobado que existe desnutrición no por una falta de disponibilidad de alimentos, sino por falta de vínculos entre el que la da y el que la recibe. El afecto y vínculo es primordial”.

Situación de Neuquén
Los datos de la provincia indican que existe un porcentaje de niños con bajo peso y con sobre peso, que son los dos extremos. Las curvas de crecimiento demuestra que los chicos de la provincia crecen por una curva normal. “Neuquén tiene muy pocos casos de chicos desnutridos –un seis por ciento- y obesos –el ocho por ciento-”, explicó Delia Nin.
Comparadas con otras provincias «estamos muy bien porque Neuquén siempre ha tenido excelentes indicadores de nutrición y el sistema de salud se preocupa de manera eficiente por estos flagelos», dijo Delia Nin.
“Los datos -agregó- que manejamos hablan que la provincia de Neuquén tiene buenos índices de nutrición; de todas maneras, debemos darle importancia y ponerle énfasis a la alimentación de los chicos. Y ese es el trabajo a seguir”, concluyó.

Gran aporte

Las frutas, verduras y legumbres, aportan gran cantidad de vitaminas y minerales.

Neuquén > Las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales, que si bien no tienen aportes calóricos son muy importantes para nuestro organismo porque él no las puede fabricar.
Si no las consumimos, puede ocasionar enfermedades por deficiencia o por carencia.
El tema de las enfermedades relacionadas a la alimentación está vinculado a los consumos de excesos o monótonos de la alimentación. “Si nosotros hiciésemos una alimentación variada sana y en proporciones o en cantidades normales ningún elemento es malo y engorda”, resaltó Delia Nin, vicepresidenta de la Asociación de Nutricionistas de Neuquén.

Educar a todos por igual

Es importante proponer una educación alimentaría en todos los ámbitos de la sociedad, para tomar conciencia de su importancia.

Neuquén > Uno de los problemas a la hora de la alimentación, pasa por las excasas conductas educativas que hay en todos los sectores de la sociedad. “Sería bueno proponer una educación alimentaría en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad para mantener informados a todos por igual, y así combatir la propaganda que nos invade y atormenta todo el tiempo con personalidades famosas a las cuales hay que imitar”, aclaró Delia Nin, vicepresidenta de la Asoción Nutricionista del Neuquén.
“Falta concientizar a todos por igual e indicarles los alimentos primordiales según la temporada”, agregó.
Una de las luchas instaladas en quienes trabajan con la nutrición en esta ciudad, es cómo los chicos copian las cosas que obserban a través de las publicidades. «En muchos casos, nosotros mismos no impartimos una determinación en este tema, debido a que a la hora de comprarle algo para que nuestros hijos coman en el colegio, optamos por lo más simple. Y en este tema, muchas veces equivocamos el sentido. Tenemos que tomar consciencia a la hora de alimentar a nuestros hijos, quienes necesitan más que nadie mantenerse bien alimentados», expresó Rosa López, mamá y médica a la vez.

Las barras de cereal no son buenas

Los especialistas sostienen que contienen ácidos grasos llamados “trans”, los cuales producen colesterol en el organismo.

Neuquén > Se pensaba que las barras de cereales habían incursionado en el mercado para combatir la grasa. Lo cual comerlas implicaba satisfacer el hambre sin el remordimiento de que nunca se bajaran esos kilos de más. Sin embargo, no es tan así. Según los expertos, las grasas que contienen no son naturales, sino ácidos grasos llamados “trans”, que producen colesterol y son de origen industrializado. “Todo en la medida justa. No se puede decir que comer una barra de cereales sea malo para el organismo, pero si hay un exceso sí es malo”.
Los ácidos grasos “trans” -relacionados con los aceites hidrogenados- se encuentran en otros productos como la mayonesa, las margarinas, las galletitas y los panes industrializados.
Delia Nin, vicepresidenta de la Asociación Nutricionista del Neuquén aclaró que “lo mejor es comer estos ácidos grasos en la justa medida sin almacenar estas cosas en gran cantidad”. Y agregó que “después del descubrimiento por parte de la industria alimenticia que estos ácidos generan enorme cantidad de colesterol, en su mayoría la eliminaron y comenzaron a utilizar aceites vegetales comunes y aclaran ‘producto libre de ácido graso Trans’”
Esta caso no sucede con la barritas de cereales, que se siguen produciendo como de costumbre.
Según los especialistas, lo ideal es mantener una dieta sin exceso de este tipo de aceites y reemplazarlos por los naturales, que son los que se obtienen de semillas.
“Si la dieta es controlada, comer barras de cereales no va a representar algo malo”, sostuvo Nin . “Obviamente, las barras son preferibles antes que las galletitas o una golosina. Pero, ante todo, es preferible comer una fruta o tomar un yogur”, agregó la nutricionista.
La tolerancia al consumo de estas barras reside en si forman parte o no de un régimen alimenticio equilibrado. Ellas son malas si se incrementa su consumo y si no se la utiliza como un componente externo a las clásicas cuatro alimentaciones. En el mercado abundan la cantidad de marcas y sabores de estas barras de cereales. Todas ellas cuentan entre sus ingredientes un porcentaje elevado de hidratos de carbono.

Para vivir con salud es bueno…

1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
2. consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades
3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
5. Preparar las comidas con aceite, preferentemente crudo, y evitar la grasa para cocinar.
6. Disminuir el consumo de azúcar y sal.
7. Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

Un 10 por ciento del país tiene sobrepeso

Lo confirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Se obtuvo tras una encuesta que fue de octubre de 2004 a octubre de 2005. Este número hará trabajar en política alimentaria.

Buenos Aires (Télam) > Un diez por ciento de la población argentina, más de tres millones seis mil habitantes, tiene problemas de sobrepeso y corre, en consecuencia, riesgos de padecer enfermedades derivadas de esa particularidad, lo que representa “un inconveniente sanitario”, expresó Ginés González García, ministro de Salud de la Naciión.
Los números provienen de una encuesta nacional de Nutrición y Salud, que organizó la cartera sanitaria, y que implicó una inversión de tres millones cien mil dólares. Los hogares consultados fueron 311.182, donde se encuestó a 36.459 personas.
El trabajo demostró que la desnutrición aguda está presente en alrededor de 450 mil personas, un 1,2 por ciento de la población, cifra que ubica a la Argentina “por debajo del standard a nivel mundial, que se ubica en torno al 2,3%”, explicó González García.
El titular de Salud, además, dijo que “los problemas de desnutrición aguda se encuentran por debajo de los estándares internacionales, pero el sobrepeso detectado representa un inconveniente sanitario debido a la eventual aparición de enfermedades tales como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares”.
Destacó que la Encuesta -que se hizo de octubre del 2004 a octubre del 2005, y se precisó en los últimos 4 meses- fue “la más importante del mundo” en materia de salud, por lo que tiene “una riqueza impresionante y sus resultados hay que acompañarlos con políticas activas”.

Preocupación
González García no sólo se mostró preocupado por implementar políticas de Estado contra la desnutrición “con un horizonte de 10 años”, sino que hizo hincapié en los elevados índices de obesidad que surgieron del trabajo. “Estamos realmente mal con los resultados de sobrepeso, especialmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que el diez por ciento de la población sufre este problema”, advirtió.
El ministro explicó que “las cifras son parciales y no hay comparaciones a mano porque es la primera vez que se hace una encuesta tan compleja en el país”.
Ahora viene un desafío muy fuerte que va desde la política de provisión alimentaria que hace Desarrollo Social, como también desde el punto de vista educativo y los controles de los grupos de más riesgo, como las madres, las embazaradas y los menores de 2 años”, agregó.
Aunque no lo dijo explícitamente, se sabe que Salud tiene en la mira apuntar a cambiar hábitos alimentarios y revisar los menúes de los comedores y las mercaderías de kioscos escolares, y también, trabajar con las empresas productores de alimentos.

Mediciones
El relevamiento, además, aportó la existencia de mayores problemas de “anemia en el norte argentino que en el resto del país”.
En cada hogar seleccionado, la visita apuntó a cuatro ejes: la caracterización socio-económica; la ingesta alimentaria; la antropometría -peso y talla, en particular-; y la extracción de sangre, que permite analizar valoraciones nutricionales a partir de indicadores bioquímicos.
En cuanto a los alimentos, se los midió con parámetros elaborados en el país, bajo el método “24 horas”. Esto es: se le preguntó al encuestado qué comió en las últimas 24 horas, y eso se traduce a nutrientes, por lo que es preciso tener la composición de todos los alimentos y en muchos casos atender la variabilidad regional.
Discriminados por regiones, las 36.459 encuestas se distribuyeron de la siguiente manera: 8736 (90 por ciento de efectividad) en el Noroeste; 6117 (93 por ciento) en el Noreste; 4856 (90 por ciento) en Cuyo; 8146 (86 por ciento) en Patagonia; 5533 (87 por ciento) en la región pampeana y 3071 (73%) en Ciudad de Buenos Aires y conurbano.
Al relevamiento se llegó tras un intenso trabajo para decidir metodologías, estándares y validaciones que se correspondieran con parámetros internacionales y que permitieran lograr información representativa.

Ozonoterapia: una aplicación de
gran valor para el cuerpo humano

El tratamiento consta de una aplicación de ozono al organismo humano, con técnicas especiales y con fines terapéuticos.

Neuquén > Muchos argentinos utilizan la famosa terapia de aplicarse Ozono al organismo. Los habitantes de esta provincia y del Alto Valle de Río Negro, no se quedan atrás y se prestan a este tratamiento. Por lo general, son mujeres las que utilizan este práctico tratamiento, que ahorra tiempo, es saludable y actúa con mayor precisión sobre el organismo humano.
Se trata de una aplicación del ozono al organismo humano, con técnicas especiales, y con fines terapéuticos. Como se sabe, el oxígeno es imprescindible para la vida y las células del organismo lo necesitan para producir energía y poder cumplir sus funciones vitales. Con el paso de los años, las células se ven afectadas por factores naturales, conductuales y ambientales: edad, estrés, contaminación, malnutrición, enfermedades, radiaciones solares, consumo de tabaco y alcohol. Estos fenómenos provocan la progresiva desactivación de los sistemas enzimáticos naturales encargados de la producción de energía y de la protección contra el exceso de oxidación y los nefastos radicales libres. Hoy se sabe que la administración terapéutica del ozono combate muchas de las patologías resultantes de estos procesos.
El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxígeno-ozono, que se logra por el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.
A pesar de todas sus ventajas, la ozonoterapia está contraindicada en casos de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco, alergias al ozono y embarazo. Estas contraindicaciones son debido al pequeño aumento de la presión arterial.

Método de trabajo
Consta de dos tratamientos. Por un lado, el tratamiento activo, con una duración de aproximadamente 30-40 minutos, tiene una introducción de la persona en la cápsula termoadelgazamiento, con asistencia de un profesional, a 37 grados centígrados, para la ejecución de gimnasia localizada. Y en segundo lugar, el tratamiento pasivo, por medio de ozonoterapia, donde se efectúa en la cabina de ozono y vapor, en la cual la persona esta sentada o acostada y su cabeza queda fuera de la cabina. En condiciones de pleno relax, la capsula será programada entre 37 ºC y 38ºC mientras en su interior recibe una brisa de ozonoterapia (oxígeno ionizado) y calor seco. Una sesión de musicoterapia integrada puede ser incorporada al tratamiento para favorecer el relajamiento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras