Misterios del 11 S

 
 


Estiman que son 911 las
preguntas sin respuesta sobre
los ataques del 11 de Septiembre
de 2001. Millones de ejemplares
relacionados con estos hechos
se han vendido en los últimos
cinco años. Muchos plantean
serios interrogantes que
comprometen a la
administración Bush.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La tragedia más grande que vivió Estados Unidos dejó enormes interrogantes que hacen dudar la seriedad del gobierno de Bush.

Los Ángeles (AFP) > Un estudio de Jeffrey J. Connaughton publicado por The Boston Globe asegura que los primeros días posteriores al 11 de septiembre de 2001, los aeropuertos estaban cerrados prohibiendo que ciudadanos americanos entraran a su propio país, los parientes de Bin Laden podían salir. El Departamento de Justicia y el inspector general del FBI no investigan por qué estas «personas de interés» estuvieron autorizadas a salir del país sin haber sido interrogadas.
De ser ciertas estas afirmaciones, surgen de ellas un manojo de preguntas: ¿A quién llamaron los sauditas para que el gobierno aprobara los vuelos? ¿Quién en el gobierno coordinó las autorizaciones para los vuelos? ¿Recibió el FBI informaciones de la Casa Blanca sobre la urgencia de permitir a estos individuos abandonar el país? ¿Expresaron los responsables del Departamento de Justicia objeciones con respecto a estas decisiones? ¿Contactaron algunos americanos con el gobierno de los EE.UU. para acelerar las autorizaciones de los vuelos?
Después de los ataques, cientos de árabes fueron encarcelados durante meses sin acceso a los abogados. El Departamento de Justicia reconoció que ni siquiera los Tribunales Federales están en condiciones de obligar constitucionalmente a alguien a testificar cuando ha sido declarado unilateralmente «enemigo combatiente».
Los responsables del FBI afirman que sus agentes interrogaron a los parientes de Bin Laden antes de que la Casa Blanca autorizada su salida del país. Pero Dale Watson, ex jefe del contraterrorismo del FBI, dijo que los sauditas que abandonaron el país «no fueron sometidos a entrevistas o interrogatorios serios.»
El ex Secretario de Estado, Colin Powell, admitió que los vuelos habían sido «coordinados por el gobierno», pero no ofreció detalles sobre el compromiso del FBI. Por el otro lado, el Vicepresidente Cheney dijo no tener conocimiento de los vuelos, «pero un gran número de gente de esta parte del mundo abandonó el país poco después del 11-S porque estaba preocupada por la reacción del público aquí en los EE.UU. o que podrían ser discriminados.»
Si los vuelos de los sauditas después del 11-S hubieran sido autorizados durante el gobierno de Clinton, republicanos y demócratas habrían estado furiosos y habrían exigido una investigación parlamentaria. Algunos republicanos hubieran hecho lo imposible para acusar a Clinton de traición.
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 cambiaron al país. Todavía, se necesitan herramientas necesarias para combatir con eficacia al terrorismo. Pero el silencio por parte de la administración Bush sobre estos vuelos de los sauditas son suficientes.

Los aviones
Todavía persisten dudas sobre las circunstancias que rodearon los atentados contra las Torres Gemelas. Estudiosos y observadores del caso observaron unas formas o manchas que se observan en el fuselaje del avión que se estrelló contra la Torre sur del World Trade Center.
La empresa Boeing nunca dio respuesta a esta inquietud aludiendo motivos de seguridad nacional. Mientras que los estudiosos sostienen que del tramo final del vuelo 175 de United Airlines se aprecian tres formas extrañas que los técnicos aeronáuticos consultados no saben cómo explicar. Otros especialistas consultados de centros aeronáuticos europeos tampoco pueden dar respuesta a esos brillos o formas que se observan en el avión secuestrado.
La reconstrucción de los hechos que precedieron al atentado contra la segunda torre indican que los preparativos del vuelo de United Airlines (UA-175) Boston-Los Ángeles, fueron de rutina. Mientras que el Boeing-767-222-N612UA, abandonó el aeropuerto Logan y a las 8.15 estaba en el aire.
A bordo, 56 pasajeros y cinco terroristas de Al Qaeda armados con cortaplumas.
La aeronave hizo su ruta habitual hasta las 8.47 cuando, a la altura del puente George Washington, que une manhattan norte con Nueva Jersey (sobrevolando el río Hudson) realizó un viraje brusco hacia la izquierda. Según trascendió los secuestradores degollaron a las azafatas y coparon la cabina de mando. Doce minutos después, impactó a las 9.03 contra la torre sur del World Trade Center.
Minutos antes, a las 8.48, la torre norte había sido impactada por un B-767 de American Airlines. Millones de personas en Estados Unidos vieron detalles del incendio transmitido por televisión y el momento en que la aeronave entraba en la torre sur, a 937 kilómetros por hora, entre los pisos 78 y 84 provocando una explosión mayor que la del choque del primer avión .

911
Hasta el momento son 911 las dudas planteadas por diversas teorías que apoyan la tesis conspirativa. Existe la posibilidad de que el gobierno norteamericano no pueda responderlas, y si puede responder algunas no lo hace por no provocar mayor dolor sobre el recuerdo de aquel fatídico día de 2001.

Teorías conspirativas antisemitas

La organización judía Liga Antidifamación denunció que, cinco años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, persisten las teorías conspirativas que atribuyen un papel a Israel o a los judíos en la comisión de los ataques. «Las teorías conspirativas sobre la implicación judía o de Israel siguen presentes en Internet, en libros y videos que se han convertido en un elemento central del sistema de creencias de los antisemitas y millones» de personas, afirma la organización en un comunicado difundido en Nueva York, donde tiene su sede.
Según la organización, tales teorías involucran en distintos grados a miembros judíos de la administración de George W. Bush, a los servicios secretos israelíes (Mossad) o al gobierno de Tel Aviv.
De acuerdo con la conspiración denunciada, todos ellos habrían tenido interés en que se perpetrasen los atentados porque el nuevo escenario internacional creado tras los mismos les beneficiaría, explica la Liga.

Complot de Al Qaeda «fracasó»

«El complot mortal de Al Qaeda contra Nueva York fracasó», sentenció el alcalde Michael Bloomberg, argumentando que la ciudad se ha recuperado plenamente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y es incluso «más fuerte».
«Nuestra recuperación demuestra que el complot mortal de Al Qaeda contra la ciudad fracasó», dijo Bloomberg en una reunión con la prensa extranjera en ocasión del quinto aniversario de los atentados. «En vez de experimentar el colapso económico que Al Qaeda había imaginado y que muchos temieron, hoy somos más fuertes y estamos más seguros de lo que nunca habíamos estado», agregó.
Como ejemplo de ello, el alcalde citó los 442 millones de dólares de producto bruto para 2006 -»un nuevo récord»-, los 42,7 millones de turistas en 2005 y un descenso del 22% en el número de delitos respecto a esta misma época en 2001. Pese a ello, Bloomberg sostuvo, comentando unos sondeos en los que los neoyorquinos decían temer un nuevo atentado, que «es normal que estemos ansiosos, por eso nos preparamos, por eso vamos a la escuela y nos preocupamos por el futuro».
«Los números sobre crimen son más fácil de medir que los terroristas. Sólo la historia mostrará si uno estaba en el sitio correcto en el momento correcto. Hacemos todo lo que se nos ocurre para mantener la ciudad segura, y hasta ahora no ha habido más atentados», se felicitó.

Influencias de la red terrorista

Tras cinco años los ataques del 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos, Al Qaeda no goza ya del mismo apoyo que tenía en el mundo musulmán, según un informe publicado por el instituto londinense de relaciones internacionales Chatham House. Titulado «Al Qaeda cinco años después: amenazas y desafíos», el informe subraya sin embargo que el papel de Al Qaeda en la escena internacional resultó fortalecido por la reacción de Estados Unidos y sus aliados a los ataques contra Nueva York y Washington.
La red terrorista de Osama Bin Laden ha influido en las políticas occidentales hacia el mundo musulmán y favorecido el desarrollo de un terrorismo interno en Europa, subraya el documento.
Al Qaeda ha ganado también la batalla de la propaganda al establecer un vínculo entre el terrorismo y crisis regionales como la guerra en Irak. «El principal triunfo de Al Qaeda ha sido poner claramente sobre la mesa la relación directa entre las crisis regionales y el terrorismo, pese a que los líderes políticos siguen negando ese vínculo», explicó Maha Azzam.
«Cinco años después del 11 de septiembre, los éxitos más importantes y significativos de Al Qaeda tienen que ver con el mayor reconocimiento del vínculo entre el terrorismo, las cuestiones regionales y las políticas extranjeras de los gobiernos occidentales», insistió la experta. Al Qaeda «ha obligado a los musulmanes y no musulmanes a decir mucho más claramente que las políticas de los gobiernos occidentales tienen consecuencias, entre ellas el terrorismo», agregó.
«Esto puede afectar y desafiar aún por largo tiempo a quienes toman decisiones políticas», señaló.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras