La sorprendente historia
de Natascha Kampusch

 
 


Natascha Kampusch fue
secuestrada hace diez
años en Viena.

Luego de diez años de cautiverio la joven logró escapar por un descuido.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Los investigadores no pudieron dar con el paradero de la joven en 1998. En esa época, el secuestrador fue descartado como sospechoso.

Viena (DPA)> La increíble historia que vivió la joven austríaca Natascha Kampusch podrá ser ahora escuchada por millones de personas, cuando la adolescente se presente la semana próxima en una entrevista para el medio de ese país “ORF”.
Natascha fue secuestrada en 1998 a la edad de diez años por Wolfang Priklopil (de 44 años) cuando iba camino al colegio. De allí en más, la vida de esta niña cambiaría para siempre.
Según fuentes policiales, la joven (ahora de 18 años) vivió durante ocho años en el sótano de la casa de su secuestrador. El lugar tenía un televisor, un baño, libros para que pudiera leer y videos. Al respecto, un portavoz policial comentó que “se podía vivir allí”.

Un lugar “especial”
Según parece, el agresor reformó y preparó en forma cuidadosa el lugar donde permaneció la joven. Investigadores a cargo de este caso mantienen la hipótesis de que Priklopil se habría inspirado en la novela “El Coleccionista” de 1963, llevada al cine en 1965. Este argumento se basa en que en la casa del secuestrador se encontró una copia del libro junto con anotaciones y análisis.
La obra trata la historia de un hombre empleado de un banco de Londres que se siente víctima de la sociedad en la que vive. Se caracteriza por ser introvertido y triste. Pero su vida cambia en forma dramática cuando gana la quiniela y se desarrolla en él un fuerte deseo sexual que lo lleva a secuestrar a una joven por la que se siente atraído desde hace tiempo.

Semejanzas con la ficción
Lo curioso de la similitud entre la ficción y la realidad, es que tanto en la historia como en el caso de Natascha, el secuestrador decide esconder a la víctima en un sótano. Si bien en la novela relata que luego de un mes los dos personajes surgen todo tipo de sentimientos, eso quizá podrá saberse en la semana, cuando la joven se presente en la entrevista televisiva.
Al igual que en “El Coleccionista”, el final tiene un desenlace fatal. El secuestrador de Natascha decidió arrojarse a las vías de un tren al enterarse de que la joven había escapado de su escondite.
El calvario que sufrió Natascha luego de diez años terminó cuando, por un descuido de su captor, pudo salir del lugar y refugiarse en la casa de una vecina donde pidió ayuda. Tras explicar quién era y lo que le había pasado, la increíble historia salió a la luz. Pero ante la duda de familiares y conocidos de la joven, su padre la pudo reconocer por una cicatriz, según lo confirmó la agencia APA.

Identificarse con el captor
A lo largo de estos diez años de cautiverio, Natascha desarrolló una relación especial con su captor, enfermedad que los psicólogos denominan “síndrome de Estocolmo”. Según explicaron especialistas que atienden a la adolescente, se trata de una situación desesperante en donde la víctima se identifica con su captor y que es habitual en personas que sufren secuestros que perduran mucho tiempo.
Esa identificación puede generar diversos sentimientos y, en algunos casos, conviven como si fueran una verdadera familia. Con respecto a Natascha, todavía no se confirmó si fue víctima de abusos sexuales.

Historia del secuestro
El 2 de marzo de 1998 la joven Natascha se dirigía hacia el colegio cuando fue sorprendida por Priklopil, quien la hizo subir a una camioneta blanca. Ante la denuncia de la desaparición por parte de su familia, Priklopil fue interrogado por la policía del lugar, pero al no poseer pruebas no se sospechó de él.
A pesar del gran operativo de búsqueda y del alerta a los controles de frontera, la policía no pudo encontrarla y todavía se pregunta cómo hizo para ocultarla tantos años.
Para los investigadores es un misterio, aunque según manifestaron, la dejaba salir cada tanto a tomar aire fresco. Pero a pesar de ello, la niña nuca había pedido ayuda.
Pero el pasado miércoles Natascha logró huir gracias a que el secuestrador habría olvidado cerrar la puerta con llave. Un portavoz de la policía explicó que la joven pudo salir porque Priklopil estaba desempleado y que últimamente se había vuelto “descuidado”.

Su vida de ahora en más
En estos momentos, la joven permanece bajo cuidados intensos que incluyen una observación psicológica. Según fuentes policiales, su estado es bueno. Natascha ya fue informada del suicidio de su captor, pero no se sabe cómo reaccionó al respecto.
En una entrevista para la radio austríaca “ORF”, el padre de la joven comentó llorando que las primeras palabras que su hija le dijo fueron “papá, te quiero” y opinó que todo fe “una locura”.
Por su parte, la madre explicó que siempre consideró la posibilidad de una fuga y manifestó que “estoy orgullosa de mi niña, de que lo logró”.
El resto de lo que ocurrió quizá podrá saberse cuando salga en televisión o quedará en la intimidad de su vida, ya que Natascha contará con un asesor que la ayudará en su entrevista.

Padres cuestionados
Cuando en 1998 surgió la desaparición de la niña, los primeros sospechosos fueron sus padres. Antes de que se produjera el hecho, los padres de Natascha estaban separados.
Según manifestaron fuentes policiales, eso generó que comenzaran a culparse mutuamente.
A pesar de ello, ante la noticia de saber que su hija se econtraba con vida, ambos reconocieron haberse equivocado y manifestaron estar felices con el regreso y la valentía de Natascha para escapar de su secuestrador.
Por ello, en presentaciones ante diversos medios periodísticos alentaron a otras familias a no perder las esperanzas.
Según dijeron en reiteradas oportunidades, ellos creían que ya no vvolverían a ver más a su pequeña hija. Pero las vueltas del destino hicieron que su hija perseverara y regresara con ellos.

Esperanza para otras familias
De esta manera, los padres de la joven quisieron acercar su mensaje de esperanza y aliento a todas aquellas familias que se encuentran en situaciones similares.
Si bien la increíble historia de Natascha parece ser sacada de un libro de ficción, no lo es, y esto es lo que sorprende tanto a la policía como los investigadores del caso.

El lugar del cautiverio

Este mapa refleja la casa de Priklopil, el hombre de 44 años que mantuvo a Natascha secuestrada durante diez años.

En el se observa cómo estaban dispuestas las locaciones del lugar y del garage. También figura el acceso al sótano donde la niña permaneció desde 1998.

Natascha estaba en un lugar con ciertas comodidades como televisión y libros para sus días de encierro. Pero todo terminó cuando el secuestrador se descuidara y dejara la puerta sin llave, la joven pudo escapar pidiendo ayuda a una vecina.

Qué es el Síndrome de Estocolmo

Este estado psicológico fue definido por un especialista en 1973. A partir de allí comenzó a entenderse ciertas actitudes de los rehenes.

Neuquen>Desde la década del ’70 comenzó a hacerse frecuente escuchar el término «Síndrome de Estocolmo» en diversas películas y series de ficción.
Con el caso de Natascha, diversos especialistas se refirieron a este síndrome. Básicamente es un estado psicológico donde la víctima de un secuestro o la persona que es detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con el secuestrador.
Esta situación se manifiesta en la ayuda que los prisioneros pueden brindar a sus captores ya sea para evadir a la policía o para alcanzar sus fines.

Cómo nació
El síndrome obtuvo este nombre a raíz de un robo que se produjo en el año 1973 en Estocolmo, Suecia. en esa oportunidad, las víctimas -tres mujeres y un hombre- defendieron a sus captores incluso después de finalizado el secuestro.
En este hecho, una de las mujeres secuestradas se habría comprometido con uno de los secuestradores.
A raíz de ello, el término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot.
En general, esta identificación con los captores tiene que ver en un principio como una excusa para salir ilesos de la situación que están viviendo, cumplir los deseos de sus captores para protegerse y también proteger a sus familias.
También, los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes. De aquí nace la relación emocional entre ellos.
Como es una situación donde los rehenes viven la pérdida de control durante el secuestro, para las víctimas es difícil de digerir. Por ello, optan por la sumisión hasta llegar a creer que lo que hace el secuestrador es correcto.

Otros usos
En el contexto militar el síndrome surge en el entrenamiento básico para formar ligas para que sean leales entre sí.

Un sitio con todos los detalles

Estas eran las escaleras que comunicaban el resto de la casa con el sótano en donde vivió Natascha duarnte diez años. Por allí pudo escapar la joven sin que su captor la descubriera.
Se cree que Priklopil estaba «descuidado» según fuentes policiales a raíz de que estaba desocupado.

El ingreso al pequeño sitio donde desarrollaba su vida la joven estaba compuesto por una puerta con gran seguridad.
Sin embargo, por un error del captor, la joven pudo salir de allí después de diez años.

Si bien en 1998 la policía no encontró sospechoso a Priklopil, como tampoco lo encontraron sus vecinos, la casa estaba cuidadosamente organizada.
Las puertas de acceso al sótano y al lugar donde permaneció la joven eran muy seguras y de un tamaño prominente para la sencillez de la casa del secuestrador. Pero ya no es la misma vivienda. A raíz de las huída de Natascha y de la investigación policial, el lugar está marcado por los forenses con diferentes carteles.
De ahora en más, el lugar que ambos ocuparon durante una década, es ahora laboratorio para explicar lo que pasó.

Dentro de donde estaba la joven, la policía encontró muchos libros y un televisor. Los especialistas creen que el captor «decoró» el lugar para que la niña se «distrajera» durante su cautiverio. Igualmente, eso lo deberá explicar la adolescente ante los especialistas que la tratan en forma continua.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras