Incertidumbre por los créditos para inquilinos

 
 


En las sedes bancarias neuquinas no se pudo dar respuesta a los vecinos que requerían información sobre la línea de créditos para los inquilinos.

Aún se desconoce cómo se aplicará el plan anunciado por la Nación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Muchos neuquinos se acercaron a los bancos para averiguar por esa línea crediticia, pero no lograron obtener respuestas precisas.

Neuquén > El plan de créditos para la vivienda que anunció el Gobierno la semana pasada y que busca convertir a los inquilinos en propietarios, tuvo una gran repercusión en esta capital, donde hay un notorio déficit habitacional.
Según los bancos consultados, cientos de neuquinos se volcaron en los últimos días a las sedes para averiguar por ese plan crediticio. Aunque obtuvieron más dudas que certezas, porque la medida regirá a partir del 1º del mes próximo, y las casas bancarias aún estudian si la implementarán y de qué manera lo harán.
Sucede que las tasas de interés actuales -que están por encima del 10 por ciento-, más los costos administrativos, de escribanía y de seguros, harían que las cuotas sean muy superiores a lo que se paga por un mes de alquiler.
Por ejemplo, para un crédito de 100 mil pesos (unos 32 mil dólares) a 20 años de plazo y la mejor tasa del mercado, la cuota mensual a pagar es de 1100 pesos.
El alquiler de una propiedad de ese valor oscila en los 700 pesos, o sea que la cuota del crédito costaría un 47 por ciento más. Y el ingreso familiar mínimo requerido sería de 3700 pesos mensuales de bolsillo.
El Banco Nación sería la primera institución del sistema financiero que saldría a apoyar el programa oficial. Esa entidad dispondría en los próximos días el lanzamiento de créditos hasta 30 años de plazo.
Además, flexibilizaría la relación que tiene el valor de la cuota con los ingresos del solicitante -que actualmente es del orden de 30%- para que pueda ser equivalente, o levemente superior, al valor de un alquiler, como pretende el Gobierno.
Según informaron desde la sucursal neuquina del Banco Nación, aún no tienen directivas en ese sentido, sólo disponen de la circular que les bajó el Banco Central de La República Argentina (BCRA).
Y aseguraron que gran cantidad de capitalinos se acercaron a la entidad para requerir información sobre el plan anunciado por el gobierno.
El Banco Provincia de Neuquén (BPN) se adelantó en la adecuación de sus líneas crediticias en mayo último. Bajó las tasas de interés, amplió el porcentaje de financiación e incorporó la tasa fija como una opción adicional, para propiciar el acceso a la vivienda a sectores de la población que hasta ese momento les resultaba inalcanzable.

¿Cómo equiparar las cuotas?
El valor de las cuotas y el monto a prestar son los puntos que más complicarían a la banca, sobre todo a la privada, que, en general, ha manifestado dificultades para salir al mercado a ofrecer créditos de hasta el 100 % del valor de la propiedad.
Por eso, el Banco Nación habría decidido salir al mercado con un alargamiento, de 20 a 30 años, de los plazos para los créditos y una disminución de la relación entre cuota y los ingresos del solicitante.
El rubro alquileres fue uno de los que más impactó en el índice de precios al consumidor (IPC) en lo que va del año, ya que en los primeros seis meses subió 7,2 % contra 4,9 de la inflación.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el alza está vinculada con la indexación que figura en muchos contratos, algo que está prohibido por la Ley de Emergencia Económica.
En muchos contratos de alquiler figura una cláusula que permite que ambas partes -inquilinos y propietarios- repacten el valor de la locación cada seis meses o un año, en lugar de hacerlo a los dos años cuando finaliza el compromiso.

Incentivos a la construcción
Esto se debe al incremento que tuvo la demanda en los últimos tiempos, por lo que el Gobierno, para descomprimir la situación del mercado, diseñó un plan que, entre otras cosas, impulsa la construcción de viviendas para alquilar, con el estímulo de la devolución adelantada del IVA.
Según las medidas que anunció la semana anterior el Gobierno, quienes construyan viviendas de hasta 120 metros cuadrados que tengan como destino el alquiler o la venta a crédito se beneficiarán con la devolución de ese impuesto..
El plan lanzado por la Nación, prevé préstamos de hasta 100 por ciento para el caso de montos de hasta 200 mil pesos y de hasta 90 por ciento para los que no superen los 300 mil pesos.
El plan busca crear una categoría de sujetos de crédito, los inquilinos, que podrían calificar para un préstamo cuya cuota sea similar al valor que actualmente pagan de alquiler.
Para acceder a esa categoría es necesario tener un contrato de alquiler y entre 8 y 12 recibos de pago en término. La principal duda está en la relación salario-cuota, que por ahora es muy elevada.
El Banco Central emitió la comunicación A-4559, mediante la cual puso en marcha la flexibilización de los requisitos para acceder a un préstamo hipotecario, además de habilitar a los bancos a otorgar hasta el 100% del valor de la propiedad.
La norma también levantó las penalidades que los bancos debían afrontar cuando prestaban más del 80% del valor de la vivienda.

Alquileres
La cuota mensual de alquiler alcanza a un 0,6 o un 0,8 por ciento del valor de la propiedad. Desde el sector inmobiliario señalan que más allá de que los alquileres están caros, su valor sigue siendo bajo con respecto al de la vivienda.
El tema pasa por los ingresos de los sectores medios y medios bajos, que no se han recuperado desde la devaluación con relación a los precios de las propiedades.
El dueño de una vivienda en alquiler recibe una renta de entre un 6 y un 8 por ciento anual. Para llegar a aquella proporción, los bancos deberían cobrar por el préstamo una tasa de interés equivalente.
Pero hoy las tasas nominales promedian el 10 por ciento anual, que llegan al 14 por ciento computando todos los gastos. Los banqueros aseguran que no podrían cobrar el 6 de tasa cuando pagan el 7 por ciento por un depósito a plazo fijo.

Bancos
Según medios de prensa porteños, al menos 8 entidades bancarias privadas y tres oficiales analizan sumarse a la campaña que impulsa fuertemente el Gobierno para activar los créditos hipotecarios para inquilinos.
Son bancos de capital nacional y extranjero que habrían confirmado su compromiso con el Gobierno para otorgar créditos cuya cuota no supere al valor de un alquiler.
La apuesta es aumentar la bancarización y captar a un nuevo segmento de público. En el Ministerio de Economía explican que las entidades financieras atraviesan una etapa de gran liquidez y que tienen margen para mejorar sus líneas.
Las líneas de financiación y condiciones son hoy más favorables que en la década anterior.
Se suele decir que no hay crédito hipotecario, cuando en realidad lo que existe es una mayor dificultad de calificación por parte del tomador en función de sus salarios.
Quienes no tienen vivienda propia tuvieron mejoras en sus ingresos, pero inferiores a la suba del valor de la propiedad y, en la mayoría de los casos, también menores a la inflación.

Las incógnitas

El plan anunciado por el gobierno nacional dejó varias dudas que se tradujeron en desconcierto para los inquilinos que salieron a los bancos a averiguar por los tan ansiados créditos.
En primer lugar, el proyecto aún está muy “verde”: no se sabe qué bancos lo aplicarán y cómo se hará. Pero más allá de esa cuestión, el emprendimiento contiene un elemento que hará dudar a quienes planean tener una vivienda propia.
Hay una cláusula inquietante: las cuotas de estos préstamos se ajustarán cada dos años en base al precio de mercado que registre en ese momento el inmueble que se compró mediante esa nueva línea de créditos.
La primera cuota del crédito deberá reflejar tasa de alquiler, que es la relación entre la cuota del alquiler y el precio de mercado de la vivienda. Hoy, esa tasa promedia entre el 6 y el 10 por ciento anual, según la ubicación de la propiedad.
La tasa actual responde a que los precios de las viviendas ya igualaron a los de la convertibilidad, pero como los inquilinos no recuperaron su poder adquisitivo, no se pueden convalidar precios de locación más altos.
Quien tome un crédito del plan lanzado por la Nación (se habla de hasta 30 años) pagaría el valor del alquiler, que hoy ronda los 800 pesos en esta capital. Pero a los dos años tendrá un ajuste de la cuota, que se hará tasando el inmueble.
Si el valor de esa propiedad subió un 20 por ciento, la cuota se ajustará ese porcentaje, pasando de 800 a 960 pesos. De esta manera, la nueva cuota seguirá reflejando aquella tasa de alquiler.

Efectos positivos

El plan de créditos para inquilinos anunciado por la Nación provocó diversas reacciones en el mercado inmobiliario. Pese a la incertidumbre sobre cómo se capitalizará el programa los efectos positivos que causaría sobre el sector serían los siguientes:

Las flexibilizaciones en la calificación crediticia: permitirá calificar como sujeto a crédito a un mayor número de personas. Esto es muy importante si se tiene en cuenta el gran porcentaje de argentinos que están en sector informal del mercado laboral.
Se pretende así incorporar a la compra de viviendas a una parte de la población que tendría capacidad de pago pero que no reúne los requisitos hasta ahora exigidos.

Acorta tiempos para quien tiene capacidad de pago: Hasta ahora los bancos no financian el total del valor de la vivienda, lo que obliga a contar con un ahorro previo del porcentaje no financiado o a recurrir a otros préstamos informales (familares, conocidos, etc.).
Ahora quien tiene capacidad de pago puede acceder a la compra del inmueble sin necesidad de esperar a ahorrar el monto que no incluía el préstamo bancario. Así evitará tener que acceder a otras fuentes.

Incentivo a la oferta: el proyecto anunciado por el Gobierno intenta incentivar a la construcción de viviendas de hasta 120 metros cuadrados que tengan como destino el alquiler o la venta a crédito para los sectores medios y medios bajos, mediante la devolución anticipada de IVA.
Pero aún no se conoce como se llevará a cabo y cuales serán los requisitos para poder contar con esa ventaja.

Leasing: también se hizo mención a incentivar esta herramienta, aunque sin mayores precisiones. Se trata de una modalidad por la cual el inquilino tiene la opción de comprar la propiedad que alquila una vez que finaliza el contrato. Es una herramienta que aún no es utilizada masivamente en el mercado inmobiliario argentino.

Escenario
Misión imposible

Neuquén > Tratar de tener alguna certeza sobre la tan publicitada línea de créditos para inquilinos anunciada por el Gobierno Nacional, fue una misión imposible en estos días.
“No tenemos nada” fue la respuesta común de todos los banqueros consultados. Además, la recomendación unánime fue “consultar al Banco Nación”.
Pero ni siquiera en ese banco público hubo repuestas que saciaran la sed de información. “Todavía no hay nada, hay que esperar unos días”, indicaban en la sede neuquina.
Los minutos de espera en las colas de los bancos para buscar asesoramiento fueron en vano. “El anuncio lo hizo el Gobierno pero los bancos todavía no han decidido si lo implementan o no”, señalaban los empleados de las sedes.
Las consultas telefónicas tampoco dieron resultado. “Aún no hay nada”, se escuchaba del otro lado de la línea.
Era frecuente cruzarse con personas que recorrían los bancos con la misma incertidumbre en común, ante el plan lanzado desde la Nación.
La iniciativa empezará a regir el 1º de septiembre. Faltan pocos días y todavía no se sabe si se podrá empezar a pagar la cuota de la casa propia a un valor similar del que se abona por un alquiler.
Mientras tanto, habrá que esperar y, por las dudas, tener el alquiler al día, porque eso puede servir como garantía para acceder a la vivienda, si es que el programa es como lo pintan.

En busca de un techo propio

Neuquén > El gobierno nacional busca resolver el problema de la vivienda a través de los créditos hipotecarios destinados a un vasto sector de clase media que hoy no tiene otra opción que alquilar.
En los últimos días las sedes de los bancos de esta capital se vieron atestadas de vecinos que querían tener información acerca de “los créditos para inquilinos”.
Tal es el caso de Adriana Vallejos, una neuquina que alquila un departamento en el barrio Santa Genoveva por 790 pesos mensuales. “Vine averiguar por los créditos, porque con mi esposo hace tiempo que queremos comprar algo pero no cumplimos con los requisitos que piden los bancos”, indicó.
Y agregó que “en los bancos me dicen que todavía no hay nada y que no saben cuándo lo van a implementar. Ojalá que se dé y sean accesibles”.
Agustín Olivera, que se encontraba en el Banco Nación esperando su turno para que lo asesoraran, se mostró entusiasmado por el anuncio del Gobierno: “en realidad no sé mucho del tema, por eso vengo a informarme. Yo alquilo y hago muchos trabajos en negro, por eso no estoy en condiciones de sacar un crédito. Pero si dicen que ahora con comprobar el pago del alquiler va a ser suficiente para que te financien la casa, puedo hacer el esfuerzo aunque la cuota sea un poco más cara”.
Un caso similar es el de Carla Sosa, que se desempeña como empleada doméstica, y al igual que su esposo, gran parte de sus ingresos son informales. “Si la cuota del crédito va a valer lo mismo que la del alquiler, es una linda oportunidad para tener algo propio, porque alquilar es tirar la plata a la basura”, consideró.
Varios capitalinos se entusiasmaron con el anuncio oficial, porque lo ven como una oportunidad para acceder a la vivienda propia. Pero en estos días sólo cosecharon incertidumbre, porque en ningún banco les han podido responder si podrán cumplir con su sueño.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras