El deporte ayuda a crecer a los chicos

 
 
En nuestro país la actividad deportiva compartida entre padres e hijos es bastante escasa.
Es la actividad recreativa más estimulante para los pibes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Estos datos surgieron de una encuesta a nivel mundial entre madres y padres. En Argentina es poca la actividad deportiva que realizan los chicos.

Buenos Aires > Sin dudas el deporte es una de las actividades más enriquecedoras para todo ser humano, ya sea en lo físico, como en lo mental. Y a la hora de hablar de los chicos y la práctica deportiva esto es algo que se debe tomar con cuatela, tanto de parte de los padres, como de los profesores de educación física, ya que de esta actividad puede llegar a depender el futuro del chico.
Y este fue el tema que se trató en el 3er Foro de Desarrollo Infantil organizado por Ala y la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física, con la adhesión de la Secretaría de Deporte de la Nación, en el que se presentaron los resultados de una investigación, sobre los hábitos deportivos de los niños argentinos y la importancia que los padres le otorgan al tema.
El mismo contó con la participación de Rhonda Clements, doctora en Educación de la Universidad de Columbia, quien estuvo acompañada de Oscar Incarbone, Patricia Sangenis y Marcelo Roffe, expertos nacionales en Educación, Medicina y Psicología respectivamente. Los profesionales debatieron sobre la transmisión de valores entre padres e hijos a través del deporte y como influye en el desarrollo infantil.
«Los deportes ofrecen momentos divertidos para compartir valores que durarán de por vida», comentó Rhonda Clements.

Opiniones autorizadas
Los niños deberían realizar más deporte, según afirman las madres en la encuesta realizada por TNS Gallup. En este contexto Oscar Incarbone agrega que: «el deporte es una gran manera para que los chicos aprendan y se desarrollen. La educación escolar y familiar pueden colaborar significativamente».
Por su parte, la doctora Patricia Sangenis habló de la importancia de la realización de deportes como medio para mantener un buen estado de salud, tanto del padre como del hijo: «los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo.»

Deporte y el niño
Las madres le otorgan una alta importancia a la práctica deportiva de sus hijos según afirma el 94% de las mismas. En este contexto, el 76% cree que es muy importante para que los chicos mejoren y mantengan su salud física. Además, el 98% de las madres acuerdan que hacer deportes juntos – padre e hijo - tiene un efecto positivo en la relación.
El 59% de las madres tienen una participación activa en la práctica deportiva de sus hijos. Se destaca que el 41% de las madres afirma acompañarlo en la práctica de deportes, yendo a verlo y un 21% que lo lleva y lo trae.
Asimismo, la investigación muestra a los familiares como los principales influenciadores del desarrollo deportivo de los niños (57%).

El deporte en el colegio
La mayoría de las madres, 65%, considera que el volúmen de deporte que hace su hijo «dentro del colegio» es insuficiente. Los principales motivos que justifican esta opinión se asocian a la poca importancia que la institución le asigna al deporte.
El 55% también considera insuficiente la cantidad de deporte que hace su hijo «fuera del colegio». La falta de tiempo tanto del hijo como de la madre («mi hijo no tiene tiempo», «no tengo tiempo de llevar a mi hijo a hacer deporte») y los aspectos económicos son las principales razones.

En el Mundo
La comparativa de la investigación con otras, realizadas bajo muestras similares en diferentes países del mundo, arrojan los siguientes resultados: el 95% de los padres encuestados del mundo quieren que sus hijos hagan deporte por los beneficios físicos y por el aporte a su aprendizaje y desarrollo.
Por otra parte, los niños de Finlandia son los que más deporte realizan fuera del colegio con una media de 11,5 horas semanales y le siguen los españoles con 9,9 horas. La Argentina se encuentra distante del resto de los países con 6,4 horas semanales. Las principales causas por las que los chicos de los países consultados no realizan más actividad física es la falta de tiempo de ellos y de sus padres 40% (en todo el mundo); los costos de asociaciones o clubes (según los países) y la falta de políticas e infraestructuras.
Los padres en Argentina consideran que 2 horas semanales de deporte en el colegio no es suficiente (40%), frente a los padres españoles que consideran que sí lo es (65%) por tener de 2 a 4 horas semanales.
Un 58% de los padres encuestados en España practica deportes con sus hijos, mientras que en Argentina sólo el 8% de los padres encuestados realiza estas actividades en conjunto.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras