Las cuentas pendientes
de Minera Sierra Grande

 
 
La empresa que se hizo cargo de la mina hizo una fuerte inversión para comenzar a producir, lo que comenzaría pronto. Sin embargo, hay aspectos de lo acordado que no se han cumplido.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La minería de Sierra Grande, un proyecto de gran futuro que necesita ser seguido con mucha atención.

Sierra Grande (Enviados especiales).- La reactivación integral del complejo minero de la cuenca ferrífera de Sierra Grande sigue siendo sólo una intención que, incluso, todavía no ha sido del todo explicitada al gobierno en un estudio de factibilidad, como lo está demandando la Fiscalía de Estado provincial tras haber transcurrido 18 meses desde que A Grade Trading Argentina S.A se convirtiera en la adjudicataria de los activos y bienes dejados a Río Negro por la ex Hipasam tras su cierre en 1992.
El 26 de febrero de 2005, el gobernador Miguel Saiz firmó junto al presidente de esa firma, Jaime Humberto Brown, el contrato para el desarrollo de la iniciativa privada presentada al Poder Ejecutivo por A Grade Trading USA, miembro del grupo de origen chino Lingcheng Steel Ltd el 24 de setiembre de 2004.
Ese proceso se había iniciado el 6/11/2001, cuando la Legislatura sancionó la Ley Nº 3557/01, declarando “de interés económico, social, y provincial el desarrollo de la licitación para la explotación” del complejo minero, “teniendo como principios fundamentales la incorporación directa de mano de obra local y provincial, y la generación de oportunidades de empleo vinculadas al proyecto de reactivación”, dice su texto.
El decimoctavo mes de A Grade Trading Argentina transcurre sin definiciones, como constató un equipo periodístico de este diario que visitó las instalaciones de Minera Sierra Grande hace algunos días. La extracción de hierro no se ha iniciado, a pesar del anuncio de Brown sobre que se pondría en marcha en agosto la primera de las tres líneas de producción.
El directivo calculó que, pese al retraso, adjudicado a la incorporación de nuevos filtros en el muelle mineralero y los inconvenientes de stock mundial de los químicos flotadores necesarios para el proceso de purificación del hierro, se llevan invertidos “más de 15 millones de dólares” en el reacondicionamiento de una estructura parada desde hace 14 años y con escaso mantenimiento en el período que la gerenció Hiparsa.
En camino hacia una “fusión estratégica” con la compañía china Sinosteel Corporation Wenliang Pan, Minera Sierra Grande quedaría en minoría accionaria en un negocio que, explican, ofrece un campo más amplio que el de la pelletización del hierro extraído. Esa negociación está avanzada.
Jaime Brown respondió a la intimación de la Fiscalía de Estado explicando que el estudio de factibilidad del emprendimiento recién se presentará una vez concluidas esas tratativas, cuyo contenido no reveló a este diario.
La falta de presentación del estudio donde debe detallarse el desarrollo del proyecto impide a la Provincia reclamar plazos y, ante incumplimientos, avanzar en sanciones. Además, la “comisión de seguimiento” del contrato vigente recién fue conformada en junio, tras la insistencia del Fiscal de Estado, Alberto Carosio, del intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, y de nuestras averiguaciones periodísticas.
El artículo 22.1 del contrato dice que “el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones” asumidas, “o de cualquiera de las obligaciones previstas” en el mencionado estudio, dará lugar a rescindirlo con las penalidades que ello conllevaría.
El 25 remarca que la adjudicataria “se compromete a entregar a la comisión de seguimiento una copia del estudio de factibilidad que presente ante la Secretaría de Minería de la Nación para la obtención de la estabilidad fiscal, arancelaria y cambiaria prevista en la Ley de Inversiones mineras”. Un aspecto incumplido.
Tampoco se sabe el plan de manejo ambiental del complejo. Minera Sierra Grande se basa en el elaborado durante la época de Hiparsa. Sin embargo, la legisladora Magdalena Odarda opina que debe realizárselo nuevamente, porque en aquella época la mina no estaba en explotación.
En el contacto que el ministro de Producción, Juan Accatino, mantuvo con los enviados de Sinosteel Corporation para presentarse en Viedma como futura accionista de la Minera, se habló del resguardo ambiental de la zona de Punta Colorada evitando el deshecho de efluentes al mar, esencialmente, químicos. Las obras necesarias para que ello no pase -se deduce de la insistencia oficial- no están hechas.

Negocios
Sin extraer mineral, la empresa minera ya obtuvo sus primeros dividendos económicos con la exportación en abril de 62.500 toneladas de hierro refinado, producto almacenado por Hipasam 17 años atrás. Ni Brown, ni Producción, especificaron el monto de la operación, pero se calcula millonaria.
Las reservas de hierro probadas existentes en el yacimiento se estiman en 106 millones de toneladas. Las expectativas de Minera Sierra Grande las calculan en 500 millones de toneladas. Cuenta con una capacidad de extracción de “3 o 4 millones anuales”.

Promesas
La iniciativa privada planteaba como meta inicial producir “en los primeros 36 meses 3.600.000 toneladas de pellets por año”, lo que multiplicaría por siete la producción media histórica de Hipasam. Para cumplir ese “objetivo inicial” Minera Sierra Grande tiene por delante 18 meses.
Aquel primer compromiso establecía como fase inicial de ejecución la “reactivación de la operación de la mina, reparación y modernización de los sistemas de funcionamiento de trituración primaria y secundaria; inversión de equipos de extracción y perforación subterránea, de voladura y comunicaciones”.
Allí se comprometió una producción inicial de 1.800.000 por año, “y una vez que el sistema esté optimizado... 5.400.000 año”.
La segunda fase de procedimiento marcaba la “reparación, adecuación y modernización del pique central.”.
Hasta allí, y de acuerdo a lo visto en el complejo, la Minera habría cumplido sus compromisos, a los que debe sumarse la reconstrucción del muelle mineralero de Punta Colorada por medio de la empresa Loginter, con una inversión superior a los tres millones de dólares que permitió la exportación de abril.
El cumplimiento de esos pasos hace suponer a Brown que la extracción de hierro comenzará, parcialmente, por el momento en el nivel 270, donde habría unas dos millones de toneladas en condiciones de ser sacadas.
El empresario estimó que hasta el momento llevan invertidos, con todos los trámites administrativos y la adquisición de equipamiento y repuestos realizadas, unos 40 millones de dólares, cifra ratificada por el intendente Iribarren.
Por el complejo minero se pagaron 6,4 millones de dólares, y las promesas de inversión escalonada para producir a pleno rondan los 21 millones de dólares, según el decreto de concesión.
Entre los incumplimientos, además de la factibilidad y cuidado del ambiente, debe incluirse la planta de pelletización, la cual se habían comprometido a reemplazar “completamente”.
“Construirán nuevos edificios, ...hornos tecnológicamente avanzados, hasta llegar a un total de seis”, se indica en el punto “p” de los antecedentes del contrato.
La empresa se encargó de dejar sentado legalmente que “hasta que esté la planta pelletizadora, el proyecto tiene previsto enviar concentrado (hierro) al exterior para hacer al mismo económicamente viable”, como podría ocurrir nuevamente en setiembre u octubre, tras habilitarse la primera línea de producción, ya acondicionada.

«Que cumplan»

El intendente Iribarren no es ajeno a la preocupación general. «Mi expectativa más inmediata es que se concrete la transferencia de Minera Sierra Grande a Sinosteel y que cumplan con el contrato de concesión, porque para este año debe haber, sí o sí, entre 500 y 700 personas trabajando. Y que la provincia apruebe, investigue, y que le ponga todas las cláusulas de resguardo que se estimen necesarias».

Falta bastante

En el decreto Nº 77/05, firmado por el gobernador Saiz el 1 de febrero de 2005, y publicado 16 días después en el Boletín Oficial Nº 4281, se describe que el proyecto de iniciativa privada prevé que para concretarlo “se contratarán mil quinientos (1.500) puestos de trabajo en forma escalonada al desarrollo de la producción, cubiertos con personal de nacionalidad argentina” y china. Por medio de ese decreto se adjudicó la explotación del complejo.
El artículo 13 del contrato, en tanto, especifica que, de acuerdo al compromiso de A Grade Trading Argentina (hoy Minera Sierra Grande), esa contratación de mano de obra se realizaría en tres etapas, sin mencionarse plazos para cumplirlas. La primera, para una explotación de un millón ochocientas toneladas año, ocuparía “aproximadamente 700 empleados”.
Por el momento sólo trabajan 250 argentinos y 10 técnicos chinos, dedicados a la optimización del equipamiento.
Al ponerse en marcha la primera línea de producción se llegaría a 450 trabajadores, según el propio Brown.
La población de Sierra Grande está compuesta por un 57 por ciento de mujeres y un 43% de hombres. El índice de desocupación ronda allí el 15 por ciento, calcula el intendente Iribarren para fundamentar la urgencia “del municipio y la comunidad” por el cumplimiento del contrato de concesión del yacimiento.

Viviendas
La lenta marcha de la reactivación del complejo ferrífero hizo que la empresa demorara una definición respecto de la forma de hacerse cargo de las 124 viviendas del barrio Villa Hiparsa. Esos edificios están actualmente inhabitables, como se pudo constatar.
Según la decisión adoptada por la provincia en mayo de este año, esos monobloques fueron cedidos a la empresa para solucionar el problema habitacional de sus empleados, a pesar de que en un principio la destinataria iba a ser la Municipalidad.
Las tratativas habrían llegado a su fin, aunque no hay fecha para el traspaso definitivo, sostienen fuentes empresarias y gubernamentales. Por el momento, los técnicos chinos contratados en la mina ocupan un pequeño hotel ubicado en el interior de la planta de la empresa, a unos cinco kilómetros del casco urbano, también reconstruido junto al conglomerado de oficinas.

Fuentes de información:
Boletín oficial Nº 4281
·Minera Sierra Grande
·Intendencia de Sierra Grande
Fiscalía de Estado
Ministerio de Producción
Dirección de Minería
·Ciudadanos y comerciantes entrevistados en Sierra Grande

La postura del empresario Brown

Jaime Humberto Brown es un mexicano que vive en los Estados Unidos y viaja temporariamente a Sierra Grande.
Luego de varios intentos, el empresario accedió a dialogar con este diario.
¿Cómo va el cumplimiento de lo acordado con la provincia?
- Hemos ido cumpliendo las cosas que prometimos, y tenemos ahora dos o tres inconvenientes que estamos por resolver para iniciar la marcha completa del complejo.

¿Cuáles son esos inconvenientes?
- Se está por terminar la instalación de los filtros en el muelle de Punta Colorada, que sería el punto final de la operación de explotación. El otro es la falta de químicos flotadores para sacar las impurezas del metal. Había escasez, pero ya encontramos.

Pasaron 17 meses desde la instalación de la minera. ¿Cuándo se comienza a producir?
- Estamos cerca. No ponemos fecha, porque no queremos comprometernos a una cosa que después se retrase.

¿Hubo fallas en los cálculos de tiempo para empezar a hacerlo?
- Cuando llegamos dimos una mirada periférica de la situación; la vimos por encima. Cuando empezamos a ahondar más, algunas cosas eran fáciles, pero otras no, porque esta era una compañía de los años setenta con un parate de 14 años. Hay repuestos que ya no se encuentran y hemos tenido imprevistos que nos han llevado más tiempo de lo requerido para solucionarlos.

¿Fue más difícil que lo pensado inicialmente?
- Más complicado, podría decirse.

Se habla de una fusión empresarial de su minera. ¿A qué se debe?
- Es sencillo. Hay una necesidad de hierro en el mundo que hace que las compañías grandes se quieran posicionar, quieren tener suficientes recursos naturales para poder competir. Una gran cantidad de ellas se nos han acercado y hablamos con todas. Las conversaciones más serias se mantienen con una de ellas, ante las posibilidades de una alianza estratégica que le conviene al dueño de nuestra empresa (Zai Wu).

No quedan claro las razones de la “alianza” que usted señala...
- Una de las razones es que hay otras alternativas de producción para el futuro, no sólo la elaboración de pellets. El mercado mejora porque el hierro acaba de subir.

¿De cuánto fue entonces la operación del embarque de abril?
- El hierro no se cotiza en la Bolsa, como el petróleo, así que el precio varía, no podría decirle.

(A pesar de las repreguntas al respecto no se dieron precisiones)
Qué inversión se ha realizado hasta el momento aquí?
- Más de 15 millones de dólares, sin contar lo que pagamos para entrar. Las inversiones totales se estiman en 40 millones de dólares.

La Fiscalía de Estado les reclama el estudio de factibilidad. ¿ Por qué está demorada esa presentación?
- La provincia nos hizo un requerimiento y le contestamos que estamos ahora con estas charlas serias con esta otra compañía, y sobre eso vamos a avanzar para ver hasta donde llegamos. Hay otras posibilidades y las queremos estudiar.

¿El inicio de la explotación depende de esas tratativas de fusión?
- No. Nosotros seguimos trabajando. Si pasa o no pasa seguimos adelante igual. Esta es una alianza estratégica, no de necesidad de flujo de fondos


 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras