Estudian encauzar el río, generar
energía y recuperar tierras productivas

 
 
Con la iniciativa se busca controlar las crecidas,
mejorar las hectáreas cultivadas y aprovechar
otras aptas pero sin uso.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Además de plantear soluciones hídricas y energéticas, se plantea un
paseo costero desde Cipolletti a Chichinales.

Neuquén > El proyecto de sistematización del río Negro en la zona del Alto Valle, que fue presentado por el gobierno rionegrino a Nación, contiene los trazos de uno de los bosquejos más ambiciosos en lo que se refiere a la regulación y aprovechamiento hídrico, generación energética y desarrollo paisajístico.
El estudio multipropósito prevé no sólo encauzar definitivamente el río Negro para evitar daños por crecidas, sino que además plantea un paseo costero de más de 120 kilómetros (entre Cipolletti y Valle Azul), el autoabastecimiento de energía para todo el Alto Valle y, por sobre todas las cosas, la recuperación de las tierras cultivadas de la zona tanto por la contención de crecidas como por la construcción de un canal de drenaje que permitirá bajar el nivel de las napas freáticas y consecuentemente, mejorar los cultivos.
El proyecto a simple vista plantea la construcción de un terraplén en la margen Norte del río Negro y la traza de un canal (que correrá junto al cauce del río).
Este último actuará como derivador del caudal del río, receptor de las aguas del drenaje (riego, efluentes y freático) y como generador de energía capaz de producir 800 (Gigawatts) Gw/hora/año, el equivalente de energía consume el Alto Valle anualmente.
El proyecto ya fue presentado a los funcionarios de Nación; mientras se espera el análisis de la iniciativa, desde la provincia se está explicando la propuesta en distintas localidades y ante diferentes instituciones y organismos.

Inversión
El programa multipropósito tiene un costo total estimado del orden de los 371 millones de dólares entre obras civiles, obras electromecánicas, relocalizaciones, administración e ingeniería. Pero los beneficios por la concreción de la megaobra han sido calculados en más de 570 millones de dólares.
Otro de los puntos que toca la iniciativa tiene que ver con la delimitación de la línea de ribera, una cuestión –avalada legalmente- que en muchas áreas cercanas al río ha sido obviada.
El proyecto comenzó a ser diseñado hace un año a partir de un planteo del Departamento Provincial de Aguas y del gobierno de Río Negro. La idea fue, por un lado, «empezar a pensar» en una solución ante crecidas del Negro pero también en el recupero de hectáreas productivas y el desarrollo de otras aptas y actualmente con total desaprovechamiento.
Horacio Collado, titular del DPA explicó a este diario que hace varios años se comenzó a pensar en un aprovechamiento de las aguas y la resolución del siempre latente inconveniente de las crecidas. «Sin entrar en el cuestionamiento por la construcción de las represas, la realidad es que nunca se solucionó el problema aguas abajo. Y creo que este proyecto es el punto de partida a esa demanda. Se podrá después reducir costos y analizar algunas variantes, pero actualmente este es el proyecto y es el punto de partida concreto», indicó.

Los componentes del proyecto multipropósito

El plan prevé un terraplén, un canal de drenaje, puentes y obras hidroeléctricas.

Neuquén > De acuerdo con la propuesta del estudio técnico, el río Negro podría llegar a contener el valor considerado para una Crecida Máxima Probable (CMP) de 5.200 metros cúbicos por segundo. Un volumen inesperado, de difícil ocurrencia y que puede darse cada más de 100 años de acuerdo a las estadísticas aunque, como explicó Alejandro Pujol, uno de los técnicos que trabajaron en el diseño, «la naturaleza es libre y no sabe nada de estadísticas».
Con esta idea, se intentó justificar la necesidad de buscar una solución para las crecidas del río.
Actualmente son 8.000 las viviendas que se encuentran enclavadas en la zona ribereña desde Cipolletti hasta Chichinales; un cálculo sencillo permite estimar una población superior a las 32 mil personas residiendo en esa franja. Entre 46 mil y 26 mil hectáreas están actualmente al borde de ser literalmente ahogadas por el desborde del Negro mientras que las pérdidas económicas, por las crecidas son iguales o superiores a lo que representa la fruticultura para la región.

Componentes
El proyecto prevé la construcción de un terraplén que tendría no más de 4 a 5 metros de altura pero un ancho en la parte superior (coronamiento) de 15 metros. Debido a la altura y al ancho, la ondulación será leve permitiendo en esa franja, el embellecimiento, el desarrollo de emprendimientos recreativos y el mejoramiento de los accesos a los balnearios.
El segundo componente es el canal de drenaje que en determinados sectores correrá a pocos metros del terraplén antes mencionado, mientras que en otros se alejará intentando respetar la hidrología de la zona. Con el río contenido por el terraplén se podrían recuperar cientos de hectáreas productivas y aptas para otros usos. Explicó Pujol de Tecnored, que junto a Proa y Geoconsult integran el equipo de consultoría que elaboró el voluminoso estudio.
El canal de drenaje en determinados puntos coincidirá con los brazos actuales que tiene el río. El punto de partida del canal será la zona cercana al emplazamiento del nuevo puente sobre la Isla Jordan. El mencionado derivador tendría un ancho de entre 65 y 70 metros y una altura de agua del orden de los 4,25 metros. A lo largo de los 120 kilómetros que tendrá el mencionado canal, se prevé construir 9 saltos de agua que posibilitarán la generación hidroeléctrica.

Energía
El consumo energético anual de Río Negro es de 1.300 Gwh y con esa nueva infraestructura se lograría producir 800 de ese consumo, es decir, el autoabastecimiento de todo el Alto Valle, señala el estudio.
Además, se colocarán puentes colgantes peatonales cada 5 kilómetros y viales cada 10 kilómetros, para permitir el cruce sobre el canal y el acceso al terraplén y a la costa del río.
Pero uno de los principales motivos –sino el más importante- que justifican el diseño del canal de drenaje es la necesidad de captar los efluentes, excedente del agua de riego y las aguas de la elevada napa freática. Este último punto es casi vital teniendo en cuenta que la disminución de ese nivel mejorará la producción.
Las crecidas, el riego y el Efecto de las Aguas Claras (falta de sedimentos naturales en las aguas por la retención de esos sustancias en las represas), han atentado durante muchos años contra la calidad del suelo, aumentando la salinidad de los mismos con los correspondientes prejuicios para cualquier actividad productiva.

Control, drenaje, energía y cultivos

Se estima que la generación de empleo oscilaría en los 1.800 puestos y 10 mil en forma indirecta.

Neuquén > El proyecto multipropósito de Sistematización del Río Negro Superior contiene varios objetivos considerados la columna vertebral del Alto Valle.
La primera de las demandas apunta al control y protección por las inundaciones. El segundo punto de interés concibe la necesidad de mejorar el drenaje (escurrimiento) de todo el Alto Valle. Esto es bajar las napas freáticas y recuperar así las características del suelo.
La recuperación de tierras es el tercer aspecto abordado en el plan integral del aprovechamiento de sector superior del río Negro. La pendiente natural que existe entre Cipolletti y Chichinales (hay un desnivel de 68 metros) y la velocidad de las aguas permiten pensar en la alternativa hidroeléctrica.
Siguiendo en el orden de objetivos del estudio, el plan tocará un aspecto que en muchos casos ha sido alterado; se trata de la línea de ribera. Durante muchos años, los habitantes de la zona rural del Valle han avanzado sobre nuevas hectáreas y en un intento por acercarse más al agua; en crecidas como las actuales, el río intenta recuperar esas tierras. Ya resuelta las cuestiones esenciales, el proyecto multipropósito plantea una ampliación de la oferta recreativa y hasta turística, además de asentar las bases para futuros emprendimientos inmobiliarios frente al río Negro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras