El Mundial de los billetes grandes

 
  Alemania 2006 dejó poco fútbol, pero sin dudas en materia económica, el saldo fue más que positivo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Durante el mes que duró la Copa del Mundo, ingresaron al país sede dos millones y medio de turistas, quienes gastaron un promedio de mil dólares.

Neuquén> Se fue otra Copa del Mundo de fútbol, la reunión deportiva, y sin dudas el evento a nivel mundial que reúne la mayor cantidad de gente en un sólo país, y los números que dejó la contienda ganada por Italia, dejan la boca abierta a cualquiera.
Aunque suene raro, el negocio del fútbol es la 17ª economía del mundo con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes 1,5 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la Fifa.
El fútbol, este bendito deporte que nos hace sentir cosas que nada ni nadie lo puede lograr, amor, odio, histerias en masas, mueve millones y millones de dólares, pesos, euros, la moneda que sea.

Mucha plata
Si se hace un análisis macroeconómico, se desprende que sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto (Inglaterra, España, Alemania, Italia, etc.).
Y el Mundial de Alemania, sin dudas fue todo un éxito si uno se refiere al tema económico. Ya sabemos que en lo futbolístico dejó muchas deudas, pero es harina de otro costal.
Más allá de todo análisis deportivo, este evento concentra la atención del mundo entero y describe a la perfección lo que representa en términos de economía la industria del fútbol.

3 millones fueron los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad fueron extranjeros (europeos en su mayoría).

2,5 millones de turistas visitaron Alemania. Estos turistas gastaron un mínimo de 1.000 dólares durante su estadía.

2.500 millones de dólares ingresaron a la economía alemana gracias a la Copa del Mundo.

500 millones de dólares pagaron los 15 patrocinadores.

1.700 millones de dólares se calcula que fue la recaudación de la Fifa por derechos de televisión.

750 mil dólares recibió cada uno de los 32 equipos por participar de la competencia.

19 millones de dólares fue el dinero que ganó el campeón, Italia.

En Argentina
Indudablemente el fútbol es el deporte más popular de la Argentina que ha dejado de ser un asunto sólo de hombres y despierta el interés de toda la familia. En los medios de comunicación ha ido ganando un espacio también creciente. Los diarios dedican gran parte de su contenido al fútbol. Hay programas radiales dirigidos exclusivamente a los seguidores de este deporte y los partidos de fútbol televisados registran los mayores índices de audiencia.
En este contexto crecen en forma permanente el número y volumen de negocios e inversiones vinculados con la actividad futbolística. Se ha registrado un importante incremento de la venta de la indumentaria oficial de los equipos y de otros artículos que identifican a los seguidores de los distintos clubes. En la actualidad, el merchandising mueve millones de dólares por año y representa un alto porcentaje del mercado deportivo.
Para comparar la dimensión del fútbol entre Argentina con algunas de las principales potencias como Inglaterra, España e Italia, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones: las diferencias sociales y macroeconómicas son muy marcadas entre estos países y la Argentina.
Los clubes europeos poseen una mejor distribución geográfica, mientras que en la Argentina existe una fuerte concentración en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Los clubes de Europa poseen una mejor distribución del ingreso con un alto desarrollo en sus estrategias de comercialización de derechos de TV y sponsorización.
La concurrencia promedio por partido en Inglaterra es de 33.900 espectadores frente a los 27.800 que se alcanza en España, y los 9.600 en la Argentina.
Las diferencias de hábitos de consumo (lógicas si se comparan los ingresos per cápita) y las crisis económicas llevaron a que los resultados de los ingresos genéricamente denominados «comerciales» (sponsoreo y merchandising), pilares del crecimiento del negocio en Europa, fueran decididamente pobres en nuestro país.
Es por ello que se hace necesario entender el mercado global para comprender que esta parte del mundo tiene como ventaja comparativa la enorme capacidad de generación del talento (jóvenes figuras) que terminará sustentando el gran espectáculo que se lleva a cabo del otro lado del Atlántico.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
24°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras