Sostienen que en 2010 los
autos usarán biocombustible

 
 
Autos con biocombustibles, un futuro cercano en la Argentina.
Así lo señaló uno de los representantes del Programa de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.


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  De visita por la región, aseguró que los productores de la región pueden convertirse en fabricantes de biodiésel si logran asociarse.

Neuquén > «Si todo anda bien, el 1 de enero de 2010 estaríamos cargando en el auto un combustible que contenga un 5% de biocombustible», explicó el ingeniero agrónomo Andrés Leone, del Programa de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
El funcionario estuvo hace quince días en la región, donde presentó el programa en Neuquén, Cutral Co y Centenario. Además aprovechó para visitar plantaciones experimentales de colza. En ese sentido, opinó que los pequeños productores de la región tienen una buena oportunidad de convertirse en productores de biocombustibles si logran asociarse.

Europa, el modelo
Actualmente, el 40% de los vehículos europeos son flexibles, pueden funcionar a combustible fósil, biocombustible o una mezcla entre ambos.
En principio, «la modificación del motor para biocombustibles depende de la cantidad que se utilice», sostiene Guillermo Rossi de Ford, «con una proporción baja, hasta el 5%, no debería haber problemas en un motor preparado para nafta».
La posible pérdida de potencia del motor constituye una de las grandes preocupaciones a la hora de pensar en los biocombustibles. Y si bien los números, por ejemplo, indican que un litro de etanol desplaza 0,89 litros de nafta, los especialistas afirman que esta reducción no es significativa. Según Rossi, «el biodiésel tiene un poco menos de energía que el diésel mineral, pero lubrica mejor, por lo que el motor realiza menos esfuerzo para moverse. Al fin y al cabo, lo que llega a las ruedas, tanto en biodiésel como en gasoil, es lo mismo. La potencia, por lo tanto, termina siendo igual».
Sin considerar, además, que la propiedad lubricante del biodiésel genera una mayor durabilidad del motor. Leone subraya que «la extensión de vida útil del motor compensa, entonces, el 2 ó 3% de potencia que se pierde con la utilización del biodiésel». Sin embargo, una posible ampliación del corte del 5% puede generar problemas.

Cuestiones técnicas
«En el caso de los motores que funcionan con gasoil, la mayoría de los fabricantes proveen la garantía para el combustible denominado B5, es decir gasoil con 5% de biodiésel. En algunos casos la garantía se extiende al B20 e incluso al biodiésel puro», señala Carlos Querini, director del Instituto de Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La calidad del combustible utilizado será crucial para la tolerancia del motor. «El motor no tiene inconvenientes con el uso de biocombustibles, siempre y cuando cumpla los estándares de la calidad vigentes. Lo pueden usar los motores de automóviles o máquinas agropecuarias sin inconvenientes. En motores más antiguos, por ejemplo de la década del ‘90, podría haber problemas con los plásticos y juntas no metálicas al momento de usar biodiésel», advierte Querini.

Generación a través de soja

Neuquén > En busca de nuevas opciones que permitan hacer frente a la crisis de la actual matriz energética basada en combustibles fósiles, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) dio el primer paso para la generación de energía eléctrica utilizando biocombustibles, según informó el diario La Mañana de Córdoba.
La prueba piloto se realizó en la central eléctrica de la ciudad de San Francisco sobre una turbina TG (a gas), de ciclo abierto. El combustible utilizado por gas (95%) y biodiésel obtenido de la soja (5%). El resultado de la experiencia fue el esperado: no sólo se logró incrementar 7,5 por ciento la potencia activa generada, sino que además se redujo el nivel de polución (la emisión de dióxido de carbono disminuyó 50 por ciento y la de óxido de nitrógeno cayó 25 por ciento). Además, no se detectaron anomalías de ningún tipo en el funcionamiento del grupo generador y los parámetros térmicos de la turbina se mantuvieron en sus valores nominales.
Con estos resultados la empresa provincial replicará la experiencia en el resto de las centrales que administra en la provincia, con el fin de ir de a poco reemplazando los combustibles tradicionales en la producción energética, acción que le permitirá además contar con un importante ahorro económico. El proyecto forma parte de un general tendiente a la utilización de fuentes energéticas alternativas, entre las que se destaca la energía eólica y la solar.
Cabe señalar además, que el constante aumento del petróleo (actualmente en 60 dólares el barril) motivó en los últimos tiempos el interés de más de una empresa en la producción de biodisiel. Una de ellas es Aceitera General Deheza (AGD) que anunció que invertirá 40 millones en el desarrollo de una planta de biodiésel. En principio, la planta producirá entre 100.000 y 200.000 toneladas anuales y trabajará a base de soja.

 

 


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