La administración del aeropuerto
declaró un déficit de 20 mil pesos a raíz del cambio
de categoría. San Martín de los Andes
> Los integrantes del Consejo de Administración
del aeropuerto Chapelco estudian, junto a funcionarios del gobierno
provincial, la puesta en marcha de una tasa aeroportuaria especial
que permita equiparar el descuento que el gobierno de la Nación
puso en vigencia tras la nueva categorización de la aeroestación.
Según se indicó oficialmente “la Secretaría
de Transporte de la Nación, bajó de categoría
al aeropuerto pasándolo de 4 a 2, por lo que también
bajó el valor de la tasa que se cobraba de casi nueve pesos
a cinco en un principio, para dejarla finalmente en tres pesos”.
Ante esta situación, el aeropuerto Chapelco pasó de
una caja de 200 mil pesos que le permitía funcionar con normalidad,
a un déficit de 20 mil pesos que pone en serio compromiso a
la aeroestación.
Por este motivo es que tanto los integrantes del Consejo de Administración,
como el ministro provincial de Obras Públicas, Omar Gutiérrez,
estudian la medida que permitiría compensar la diferencia monetaria.
Necesidad de inversión
Javier Stordiu, integrante del Consejo, dijo que “esta es una
medida que estamos evaluando en conjunto con el gobierno provincial.
No hay nada en firme todavía, pero lo cierto es que tenemos
un déficit de 20 mil pesos, que hay que salvar, con esta medida
o con alguna otra”.
Respecto del cambio de categoría Stordiu dijo que “desde
la secretaría de Transporte de la Nación se nos dijo
que antes estábamos mal categorizados, por eso pasamos de categoría
4 a 2 y por consiguiente se produjo la baja de la tasa que nos permitía
funcionar con normalidad administrativa”.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio e integrante
del Consejo de Administración, dijo que “el aeropuerto
Chapelco, necesita una inversión de tres millones de pesos
para quedar en óptimas condiciones de funcionamiento cumpliendo
así con las exigencias de Fuerza Aérea, mientras que
la construcción de uno nuevo demandaría un desembolso
de 19 millones de dólares».
Solucionar problemas
También, Stordiu señaló que “la
elección de las tierras, los trabajos de campo, los estudios
necesarios y la construcción del nuevo aeropuerto demandaría
unos cinco años de trabajo, mientras eso ocurre si no invertimos
el dinero necesario en el actual aeropuerto vamos a comenzar con lo
problemas”.
El empresario agregó además que “hoy hay que hacer
esas inversiones para solucionar algunos problemas que tenemos, ya
que si bien somos un aeropuerto de montaña, no es lo mismo
cancelar un vuelo por cuestiones climáticas que por problemas
técnicos, como nos pasó tiempo atrás, donde de
seis vuelos cancelados tres fueron por problemas en el clima y los
otros tres por acumulación de hielo en la pista y por roturas
de la autobomba”.
«Una barbaridad»
Sobre los dichos del director de cine y ex piloto Ricardo Piñeyro,
el dirigente mercantil dijo que “en cuanto a las declaraciones
de Piñeyro nos parece un barbaridad que haya hecho estas aseveraciones
sin tener en cuenta el daño que puede hacer. De todas formas,
ya pedimos los informes del caso a las Fuerza Aérea y esperamos
recibirlos a la brevedad”.
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