Caso Julio Venegas

Hallaron muerto al comerciante

 
 
La mujer y el hermano de Julio Venegas, ayer en la Jefatura de Policía, tras conocer la noticia del hallazgo sin vida del comerciante desaparecido el 6 de octubre.
Uno de los detenidos indicó a la Policía dónde se encontraba el cuerpo. Estaba cerca de la ruta, en el Paraje El Toro, a 60 kilómetros de Bariloche.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El cuerpo del comerciante no estaba descompuesto, ya que
estaba resguardado por ñires.

Neuquén > El cuerpo de Julio Venegas, el comerciante neuquino desaparecido la noche del 6 de octubre, fue hallado ayer por la tarde en la zona de Paraje El Toro, a 70 kilómetros de El Bolsón. La diligencia se realizó luego de que uno de los detenidos indicó a la Policía dónde estaba el cuerpo, un cañadón de 60 metros de altura. Restaba ahora trasladar el cuerpo de Venegas hasta Neuquén capital donde se le realizará la autopsia, que permitirá determinar las causas de su muerte y confirmar si fue o no ultimado la misma noche en que desapareció.
Los datos fueron oficializados ayer por la tarde por la ministra de Seguridad, Susana Arévalo; el subjefe de la Policía, Moisés Soto, y el superintendente de Seguridad, Juan Carlos Lepen, durante una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Policía.
Minutos antes de hacer oficial el hallazgo las autoridades a cargo de la conferencia dialogaron con la mujer y uno de los hermanos del comerciante para notificarles la triste noticia.
Según informó Juan Carlos Lepen, Andrés Bo, uno de los detenidos por la desaparición de Venegas, guió a los investigadores hasta el lugar específico donde se encontraba el cuerpo. Días antes, Bo habría confesado -ante el juez Juan José Gago- detalles de la noche del 6 de octubre en la que Jorge Jorajuria, el otro detenido, habría viajado con Venegas en su camioneta con destino a El Bolsón.
Lo extraño es que Bo había confesado no saber la suerte de Venegas y fue quien, luego, indicó el lugar del hallazgo. Según su declaración, él siguió camino a bordo de un Renault 18.

Hallazgo
Con la ayuda y las especificaciones de Andrés Bo, el equipo de investigadores no demoró en dar con el cuerpo de Venegas.
Pasadas las 14.30 de ayer, cinco efectivos de la Policía de Neuquén, comandados por el comisario inspector Daniel Rojas, integrantes de la Policía de Río Negro y de Gendarmería Nacional avistaron el cuerpo de Julio Venegas, caído en el fondo de un cañadón de unos 60 metros de altura.
“La zona del hallazgo es de muy difícil acceso, muy boscosa y hasta ahora (por ayer a la tarde) sólo se lo pudo ver al cuerpo”, indicó en conferencia de prensa el superintendente de seguridad en relación a la zona donde ayer por la tarde trabajaban para tratar de rescatar el cuerpo del comerciante.
Inmediatamente después del hallazgo de Julio Venegas, el juez Gago inició los trámites para confeccionar el exhorto que permita trasladar el cuerpo del comerciante a suelo neuquino para realizarle la autopsia.

Incógnitas
Entre los datos de importancia que se podrán esclarecer tras la realización de la exhumación del cuerpo de Venegas, el momento preciso de su muerte y el lugar donde ocurrió se esperan con ansias entre los investigadores.
Una de las versiones indica que el comerciante fue asesinado a balazos la misma noche en que desapareció, el 6 de octubre. Tras su ejecución –de dos disparos en la cabeza- el cuerpo sin vida habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde ayer fue hallado.
Sería el mismo detenido que ayudó a la Policía a localizar el cuerpo del comerciante, Andrés Bo, habría confirmado a los investigadores que la muerte de Venegas se produjo la misma jornada del 6 de octubre, según se indicó ayer en la conferencia de prensa.
Si bien es materia de investigación, existía el rumor de que la muerte de Venegas se produjo en las inmediaciones del acceso a El Chocón, aunque esta información no fue ratificada por la Policía. Se descartaba, a priori, que Venegas haya llegado con vida a El Bolsón.
La familia de Venegas, según trascendió ayer, esperaría el traslado del cuerpo a Neuquén y no viajaría hacía El Bolsón para su identificación.

Cinco semanas
Todo comenzó la noche del 6 de octubre, cuando Julio Venegas anunció a un amigo que debía pasar a ver a «alguien» y que luego iría a compartir un asado con un grupo de conocidos, como lo hacía habitualmente los viernes.
Venegas nunca llegó a esa reunión y de inmediato se denunció su desaparición, que activó importantes operativos de búsqueda en la ciudad y la región.
La semana pasada, la Policía encontró la camioneta del desaparecido, una Volkswagen Caddy, en una propiedad de El Bolsón, donde se detuvo a dos hombres.
Andrés Bo, uno de los detenidos, habría confesado ante el juez su participación en la desaparición de Venegas junto a Jorge Jorajuría, el otro detenido.
Cinco semanas después de la desaparición, el cuerpo sin vida del comerciante fue encontrado en la zona del Paraje El Toro, a unos 60 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Los detenidos de la investigación

Hace una semana, la Policía detuvo a dos hombres horas después de encontrar la camioneta de Julio Venegas, en El Bolsón.

El Bolsón > Jorge Jorajuría, el principal sospechoso de haber dado muerte a Julio Venegas, vivía en El Bolsón desde hace más de seis años. Durante buena parte de ese tiempo trabajó en un conocido tambo de ovejas y después de que éste cerró sus puertas los dueños de la chacra de 25 hectáreas decidieron dejar que Jorge, como todos lo conocen aquí, continuara viviendo en dicha propiedad, en virtud de ser una persona de buen trato.
En la actualidad, Jorajuría realizaba una serie de trabajos de desmonte en una chacra cercana a su residencia y desde hace unos 40 días había comenzado a trabajar en otra chacra, pero esta vez ubicada en la localidad chubutense de El Hoyo.
Según las fuentes consultadas y hasta donde se investigó, Jorajuría no tendría antecedentes penales, sin embargo algunos afirman que mantenía algunos contactos con personal retirado de las fuerzas de seguridad, algo que seguramente los pesquisas aún investigan.
El actual sospechoso, quien se negó a declarar ante el juez Juan José Gago, es casado. Su esposa es docente y tiene tres hijas, una de las cuales cumplió quince años hace menos de 20 días.
Además mantenía una relación paralela desde hace tres meses con una mujer de 33 años, domiciliada en el barrio Luján, al cual el sospechoso apodaba “Cosita”. Esa mujer fue la que Jorajuría utilizó como coartada y a la que le pedió que mienta indicando que no había viajado la noche del viernes 6 a Neuquén, sino que había pasado la noche con ella.
Mariela M, tal el nombre de esta mujer y madre de varios chicos, mantuvo la mentira hasta que se sintió acorralada y temió perder la custodia de los menores.
Fue allí donde confesó la verdad. Fue allí donde dio por tierra con la coartada de su amante, dejando la mentira al descubierto. A las pocas horas, Mariela recuperó la libertad y volvió a su humilde vivienda del barrio Luján, junto a sus hijos.
En tanto, de Andrés Bo no es mucho lo que se sabe, sólo que tiene una chacra ubicada a pocos metros de la propiedad donde vivía Jorajuría. Además se supo que Bo es casado y con hijos.
Él fue quien viajó junto a Jorajuría a la ciudad de Neuquén, el fatídico 6 de octubre pasado en un Renault Break azul de su propiedad, para luego regresar solo en el auto.

En la camioneta había un arma

Sería una pistola calibre 22. También hallaron un plomo.

Durante el peritaje del rodado de Julio Venegas se encontraron además un plomo de una bala y otros elementos de importancia para la investigación.

Neuquén > Durante una minuciosa revisión a la camioneta Volkswagen Caddy de Julio Venegas, hallado muerto ayer cerca de El Bolsón, los investigadores judiciales y policiales encontraron ayer una arma de fuego. También hallaron un plomo y un bidón con restos de combustibles. Se detectaron algunas manchas sobre un material plástico colocado en la caja del rodado, que podría tratarse de sangre.
Todos los elementos secuestrados comenzaron a ser examinados por los peritos a partir de momento en que se dio por terminada la requisa al rodado, es decir después de las 18.
El vehículo fue encontrado en la vivienda de Jorge Jorajuría, sospechado de ser uno de los autores del presunto asesinato del comerciante. Estaba cubierto con ramas en una zona de profusa vegetación, en la localidad rionegrina de El Bolsón.
Por disposición de un juez Penal de Bariloche y en presencia de la Fiscal de Graves Atentados Personales, Sandra González Taboada, fue precintado y movilizado hasta esta ciudad.
Después se resolvió dejar el rodado en un galpón cerrado del Departamento Sustracción de Automotores.
La camioneta es un elemento de prueba vital para la Justicia. Se habría utilizado para secuestrar a Venegas y no se descarta que el hombre, que permaneció desaparecido casi cuarenta días, fuera ultimado en su interior.
El procedimiento judicial conducido por el juez de Instrucción Juan José Gago, se desarrolló ayer durante más tres horas.
Una activa participación tuvo en la diligencia procesal el jefe del Gabinete Forense del Poder Judicial, doctor Carlos Losada, quien instruyó a dos asistentes a tomar fotos del vehículo en numerosos rastros que podrían ser relevantes para la prosecución de las investigaciones.
Participaron de la diligencia procesal, además del juez y el forense, la Fiscal del GAP, Sandra González Taboada, los defensores oficiales Carlos Acquitapache y Norma Barac, que asisten técnicamente a los detenidos Jorajuría y Andrés Bo, respectivamente.
Además trabajaron en el lugar, el subcomisario Hugo Millapan, experto en explosivos del Cuerpo de Bomberos, quien ingresó al lugar con el perro labrador “Tibón” y su guía el, suboficial Chiguay.

El arma y el plomo
A pesar de que a los periodistas y fotógrafos les fue prohibido totalmente el ingreso al galpón donde se encontraba a camioneta secuestrada, pudo saberse que el arma encontrada es una pistola calibre 22. Había sido colocada en el interior de una bota de goma y luego escondida en una caja.
En cambio, el plomo, cuyo calibre por ahora se desconoce, fue hallado sobre la caja y que para ello “no se produjo ningún esfuerzo”, sostuvo una fuente judicial que participó del procedimiento.
En cuanto al hallazgo del bidón con combustible, es una prueba importante, toda vez que coincide con las declaraciones aportadas por Andres Bo, ante el juez Gago y la fiscal González Taboada.

Piden análisis de sangre de Bo

El abogado de Jorajuría reclamó el examen para determinar si tiene relación con el consumo de drogas. No descartan comercialización.

Neuquén > El defensor oficial Carlos Acquitapache, que asiste a Jorge Jorajuría, reclamó al juez de la causa se realice con urgencia un análisis de sangre al detenido Andrés Bo, por su presunta adicción a sustancias tóxicas.
El defensor tendría información de que el sospechoso sería consumidor de drogas y no se descarta que podría incursionar en el tráfico y comercio de estupefacientes. El requerimiento debe ser resuelto por el juez.
Fuentes inobjetables indicaron a este diario que la víctima y los detenidos se conocían y que la relación laboral entre Venegas y Jorajuría, se mantuvo durante largos años.
Se indicó que realizaban compras y ventas de madera y que mantenían comunicaciones permanentes.
Las mismas fuentes aseguraron que del expediente surge que Venegas habría comprado una balanza digital de precisión y que se la habría enviado Andrés Bo.
Se puntualizó que el juez Federal de Neuquén, Guillermo Labate, estaría siguiendo “muy de cerca” las investigaciones del Juzgado de Instrucción Dos.
Trascendió que el asesinato del comerciante neuquino se encuentra en las primeras investigaciones. Y, se remarcó que aún falta determinar con certeza, las motivaciones que llevaron al autor o los autores del crimen, para ultimarlo de varios balazos.

Denunció que fueron perseguidos

La mujer de Jorge Jorajuría, uno de los dos detenidos, denunicó que una camioneta la siguió mientras viajaba desde El Bolsón hasta Allen.

Neuquén > La esposa de Jorge Jorajuría denunció, en la Comisaría de Picún Leufú, que fue perseguida por una camioneta 4x4, en el momento en que transitaban por la Ruta Nacional 237 durante el viaje que realizaron ayer desde El Bolsón hacía Allen.
La mujer, que se movilizaba con sus tres hijos menores, habría asegurado que el vehículo desconocido era ocupado por varios individuos.
Se indicó que pidió protección policial y que detectó el seguimiento en proximidades de la localidad de Piedra del Águila.
Trascendió que la familia del sospechoso está atemorizada y que por la seguridad de los pequeños, decidieron refugiarse en alguna ciudad de Río Negro o en la provincia de Buenos Aires.
Es así que el viaje se decidió la noche del lunes y que la mujer y los menores salieron en las primeras horas de la mañana de ayer de la localidad de El Bolsón.
Se precisó que debido a la gravedad de la exposición policial, intervino en forma personal el Comisario General Figueroa, quien le habría asegurado a la mujer que las personas que viajaban en la camioneta no pertenecían a la Policía neuquina.
El oficial, además, dispuso que un patrullero custodiara a la familia del detenido hasta el ingresó a esta capital.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras