Las impredecibles urnas de Bariloche

 
 
El gobierno radical medirá hoy sus fuerzas en las elecciones de convencionales. La alianza entre el peronismo y el Centro Cívico tendrá su primer test.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel

El partido gobernante en Río Negro medirá hoy su fortaleza en Bariloche. Tratará de recuperarse, por un lado, de la derrota de octubre de 2005 e intentará demostrar su mayoría, sin el aporte de aliados, por otro.
Hoy la ciudad de los grandes lagos y montañas elige a quince convencionales constituyentes quienes tendrán la misión de reformar su Carta Orgánica. Sin embargo, a juzgar por la campaña que desplegó el gobierno de Viedma, la de hoy parece una elección de autoridades. Será como un anticipo del escenario que podría presentarse en 2007.
El radicalismo hizo campaña barrio por barrio, organizó comidas multitudinarias, y el gobernador Miguel Saiz se puso al frente de nuevas promesas, de la entrega de subsidios, del corte de cintas.
Sus rivales del Centro Cívico fueron también audaces y presentaron un proyecto para pasar a planta a nada menos que a 900 empleados municipales.
El tercero con chances en las elecciones de Bariloche, el Partido de la Victoria, impulsado por el legislador Enrique Muena, quedó en el centro de las disputas y cerró la campaña tal como la inició: con la polémica en la Justicia Electoral acerca del uso de ese nombre.

Incertidumbre
Oposición y gobierno en Río Negro se confundieron entre los electores de Bariloche. El gobernador, miembros de su gabinete, legisladores, funcionarios. Todos se trasladaron a la ciudad a orillas del Nahuel Huapi para presenciar lo que decidirán hoy estas urnas que son impredecibles.
A lo largo de la semana que pasó fueron incesantes las acusaciones, anuncios de denuncias, desmentidas, descalificaciones.
Entre las más resonantes figuró la dirigida hacia la política de la aseguradora Horizonte de pagar los teléfonos celulares de funcionarios del gobierno. Además, desde Encuentro se descalificó a la primera candidata del radicalismo, Nelly Meana, de ejercer doble función y tener doble percepción en el Estado. Pero todo asomó con la misma rapidez que luego desapareció. Fue como una tormenta de verano o como la efímera nieve cuando se derrite.

El Frente
Pero no sólo el gobierno radical tiene un test importante hoy. También el Frente para la Victoria y las pretensiones del senador Miguel Pichetto de erigirse como candidato a gobernador, con la bendición del presidente Kirchner.
El gobierno nacional mantuvo su distancia en esta campaña. No se escuchó una determinación, una certeza hacia Frente para la Victoria. Se prefirió la ambigüedad, en vista del acercamiento que propició el gobernador Miguel Saiz hacia el Presidente.
En cada elección, Bariloche, el mayor distrito electoral de la provincia, ha dado sorpresas. Sus urnas siempre traen un mensaje contundente para los políticos. Hoy finalmente se develará cuál es la lección y los deberes que se les encargarán a los funcionarios en los tiempos que corren. Un ensayo severo de lo que será el crucial 2007

.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras