Cumbre en El Vaticano

La Iglesia ya empieza a hablar de celibato

 
 
Benedicto XVI quiere escuchar a los cardenales. Es la primera vez que se hace.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los expertos advierten que no se deben tener muchas expectativas, pues no habrá una rápida apertura en el complicado debate sobre el celibato.

Roma (Dpa) > Un año y medio después de que fuera elegido, el papa Benedicto XVI convocó de forma sorpresiva un encuentro cumbre en el Vaticano para analizar la cuestión del celibato de los sacerdotes católicos.
En la «cumbre» de la curia, que se celebra mañana, se evaluará entre otros el caso del arzobispo excomulgado Emmanuel Milingo, de 76 años, quien hace poco nombró obispos en Estados Unidos a hombres casados.
Según anunció el Vaticano, se hablará acerca de «los pedidos de liberación del deber del celibato», así como del deseo de que se readmita en el sacerdocio a «sacerdotes que se han casado en los últimos años».
Los comentaristas de Roma señalaron que la reunión es un «rayo de esperanza» para los sacerdotes que se han casado y que con ello perdieron automáticamente su puesto y son considerados por la Iglesia como graves pecadores.
El tema es debatido por primera vez en largo tiempo al más alto nivel en el Vaticano, según analiza «La Stampa» (Turín). Sin embargo, los expertos advierten que no se deben tener muchas expectativas, pues no habrá una rápida apertura en el complicado debate sobre el celibato.
Benedicto XVI subrayó la obligación del celibato para los sacerdotes durante el sínodo de obispos del año pasado. El celibato es «un valioso regalo y un signo del amor pleno hacia Dios y el prójimo», dijo el Papa.

Una relajación en las normas
Pese a ello, expertos vaticanos habían señalado ya tras la elección del Joseph Ratzinger en abril de 2005 que las normas sobre el celibato podrían relajarse levemente. En este contexto es importante el hecho de que en muchos países hay una crisis de vocación, lo que implica una presión sobre la Iglesia debido a que no hay suficientes sacerdotes.
El obispo Emmanuel Milingo, de Zambia, genera mucha controversia desde hace tiempo en Roma. En 2001 se casó en una ceremonia masiva de la secta Moon en Estados Unidos. Después se separó de la mujer y pareció volver al redil y reconciliarse con la Iglesia católica. Sin embargo, ahora hace campaña abierta en favor de los curas casados y con ello se ha vuelto a enfrentar al Vaticano, que lo ha excomulgado.

Análisis
Se rompió el silencio

Por Peer Meinert

Roma (Dpa) > A veces es importante sobre qué temas calla el Papa. Pero actualmente ni los creyentes ni el mundo en general están seguros de cuál es la cuestión que se ve subrayada por el silencio. Desde que fuera elegido, Benedicto XVI ha abordado el tema del celibato a menudo y sin problemas, y ahora de pronto protagoniza una «cumbre» en el Vaticano. ¿Es que pueden respirar aliviados decenas de miles de sacerdotes que han infringido este voto?
Una cosa está clara: no se avecina un cambio rotundo, y Benedicto no prevé eliminar el celibato. Ni siquiera es probable que haya una auténtica «apertura». Esas cosas no ocurren tan rápido en la Iglesia. Pero una de las cuestiones más espinosas y opresivas es puesta sobre el tapete y con ello se levanta el tabú. Y el Papa estará presente en las discusiones.
Hay pocos temas tan urgentes, pues el celibato es considerado una causa importante de la falta de vocaciones religiosas, un problema cada vez más profundo que amenaza con minar y vaciar la Iglesia católica.
En los países desarrollados como Alemania, sólo una de cada dos parroquias tenía un sacerdote a cargo -según datos de 2003- y entre 3.000 y 4.000 curas tuvieron que abandonar su puesto por romper el voto de castidad. En todo el mundo tiraron la toalla según las estimaciones más de 100.000 sacerdotes porque «la carne fue débil», una sangría enorme que la Iglesia no se puede permitir.
«Si no hay vuelta atrás, se buscará un recoveco», comentaba hace poco un experto vaticano. Al fin y al cabo, la castidad no es un dogma, una ley inmutable, aunque esté establecida desde hace siglos.
Una y otra vez se comenta en el Vaticano que los sacerdotes de la Iglesia Oriental pueden casarse, o que los anglicanos casados que vuelven «al redil» de Roma a menudo están unidos en matrimonio. En pocas palabras: la cosa parece ponerse en marcha.
Lo que es seguro es que no será fácil encontrar «recovecos». No se vislumbra un cambio rotundo, no habrá una «revolución». Pero ahora se habla del tema, ya no impera el silencio.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras