Anoche empezaron a liberar rehenes

Un masivo secuestro en
una universidad iraquí

 
 
Estudiantes salen de una universidad en Bagdad. Luego del masivo secuestro en el
Ministerio de Educación de la ciudad, el Ministro pidió que se suspendan las clases.
Al menos 150 personas fueron tomadas cautivas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El ministro iraquí de Enseñanza Superior exigió que todas las universidades se mantengan cerradas.

Bagdad (Télam-AFP-NA-dpa) > Tras una espectacular acción de secuestro masivo una gran parte de los más de 100 secuestrados en Bagdad fue liberada ayer por la noche, informó la emisora estatal de noticias Al Irakiya citando a un portavoz del Ministerio del Interior.
El portavoz dio a conocer que la mayoría de los rehenes tomados en el Instituto de Investigaciones Culturales fueron «liberados por tropas del Ministerio del Interior en diferentes partes de Bagdad», sin dar más detalles.
Por la tarde quince iraquíes ya habían sido liberados.
Tres personas fueron puestas en libertad cerca del hospital al-Kindi, en el centro de la capital, declaró un médico que pidió el anonimato, añadiendo que habían llegado en una camioneta y que «tenían los ojos vendados y estaban en estado de conmoción».
Por otra parte, doce personas fueron halladas en el barrio de Karrada, donde se produjo el secuestro, anunció una fuente de seguridad, especificando que también tenían los ojos vendados.
En este grupo se encontraba un responsable del departamento de investigación, Yahiya Aluan Hassun.

“Modus operandi”
Los secuestros se produjeron cuando cerca de 80 hombres armados llegaron en 15 vehículos al Instituto de Investigación Cultural, asaltaron a los vigilantes y a secuestraron a quienes se encontraban en el edificio, informó el ministro iraquí de Enseñanza Superior, Abed Theyab al Ayili.
El ministro, quien el pasado jueves pidió al gobierno más protección para los edificios educativos, dijo que se produjo un enfrentamiento con los guardias del Instituto en la calle de Al Karada, pero que al final los atacantes lograron entrar.
«El secuestro forma parte de una campaña dirigida contra la educación en Irak», declaró, al tiempo que subrayó que los secuestrados son «de todas las etnias y confesiones».
Al Ayili exigió que todas las universidades se mantengan cerradas, especialmente en Bagdad, hasta que el gobierno sea capaz de garantizar la seguridad.

“Catástrofe nacional”
Tras el secuestro, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento iraquí, Alaa Makki, interrumpió una sesión de la Cámara e instó al primer ministro a responder a lo que definió como «catástrofe nacional».
Los secuestros colectivos, por lo general de carácter confesional, son comunes en Irak, donde la comunidad sunnita denuncia la responsabilidad de los escuadrones de la muerte chiitas que actúan al amparo de las fuerzas de seguridad.

Bombas, tiroteos y más muertes

Las jornadas de violencia en Irak se suceden como hechos comunes de todos los días y ayer tuvo su pico más alto en un barrio de Ramadi, capital de la provincia sunnita de Al Anbar, donde 30 personas murieron y 17 resultaron heridas tras un bombardeo de las fuerzas estadounidenses.
Por otra parte, al menos ocho iraquíes, entre ellos un oficial de la policía, murieron en una serie de ataques al norte de
Bagdad, informó Europa Press.
Otros siete civiles murieron al ser atacado a disparos el autobús en el que viajaban en un camino hacia Baaquba, capital de la provincia de Diyala, 60 kilómetros al norte de Bagdad, mientras un oficial iraquí fue muerto a disparos en el centro de la ciudad.

Análisis
Operación increíble

Por Anne-Beatrice Clasmann y Ziad Haris

Bagdad/El Cairo (dpa) > Varios hombres portando armas modernas y vestidos en uniforme policial cercaron con unos 20 vehículos la amplia carretera, a cuyos lados se encuentran la central del Partido Comunista y el estatal Instituto de Investigaciones Culturales.
Entonces, los insurgentes apartaron a los vigilantes del instituto, que apenas ofrecieron resistencia, y registraron una tras otra todas las oficinas del edificio de cuatro pisos.
Las mujeres fueron encerradas en una sala, y a los hombres los obligaron a abandonar el edificio amenazándoles con las armas.
Los rehenes fueron distribuidos entre los distintos vehículos y partieron del lugar. Nadie detuvo a los secuestradores. No aparecióningún soldado estadounidense.
«Toda la acción duró como mucho media hora», afirmó un testigo. El modo en que se produjo el secuestro hace pensar también al ministro de Educación Superior, Abed Theyab al Ayili, que «el ataque estaba planeado de antemano».
Por eso, a muchos iraquíes les cuesta creer que al menos algunos de los secuestradores no procedan de las filas de la policía. Hasta que no se hubo perdido de vista el último coche de los criminales no aparecieron los primeros agentes. Y las decenas de soldados estadounidenses e iraquíes que acudieron en busca de los rehenes también llegaron tarde.
Casi simultáneamente, el ministro de Educación Superior comparecía ante la prensa para señalar que no quiere que funcionarios, estudiantes y profesores, de los que se siente responsable, sigan estando indefensos en manos de los terroristas.
Enojado, se quejó de que el gobierno no ha tomado en serio sus advertencias y súplicas para que se mejore la protección de universidades e institutos de investigación. De todas maneras, en los últimos años miles de académicos han abandonado Irak.
Entre tanto, a los habitantes de la capital iraquí apenas les queda tiempo para pensar lo que supone el cierre temporal de las universidades en su país: el siguiente coche bomba no tarda en explotar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras