El hombre que vive del swing

 
 
Pablo Bongiovani destacó que se
tomó mucho tiempo para elaborar
el disco porque aprendió que
en «la música si te apurás
hacés macanas».
El saxofonista Pablo Bongiovani acaba de editar su primer disco, en el que rinde homenaje al género que tanto placer le ha dado en su carrera.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El segundo tema de la placa, “Cholulo y obsecuente”, fue elegido para el próximo programa televisivo que conducirá Fabián Gianola.

Neuquén > Hace ya dos décadas que viene pisando los escenarios de la región con la música y nunca había pensado sacar un disco que registrara su arte. A principios de año, la idea de hacerlo se metió de lleno en su vida, por lo que decidió invertir todas sus energías en este proyecto.
Así fue como surgió “Jump Swing Baby!” con el que Pablo Bongiovani, les rendirá homenaje a las personas que lo llevaron a incorporar al saxo como una parte más de su cuerpo. El trabajo, de reciente edición, consta de once canciones, dos de las cuales son de la autoría del propio Bongiovani y de Mauro Cambarieri.
Casi como si fuera un designio del destino, el disco comenzó a sonar en los pasillos de los estudios de televisión de Buenos Aires y fue así como “Cholulo y obsecuente” se convirtió en la cortina de las promociones de la nueva propuesta televisiva del hiperactivo Fabián Gianola.
En pocas palabras, el resto del año ya suena fuerte para este hombre que ha sabido vivir de la música y para la música. Hecho que se observa en cada una de sus presentaciones y que este disco le permitirá demostrar en aquellos lugares donde no se ha presentado todavía.

¿Hace cuánto tiempo que surgió la idea de plasmar tu música en un disco?
En el 2006, cumplo los veinte años desde que arranqué con mi carrera musical profesional. Por eso, yo quería hacer un disco netamente de swing por una cuestión de gusto pero también de mercado. El disco es la primera edición de este estilo en toda la Argentina. Mientras lo estábamos grabando en Buenos Aires, nos fuimos dando cuenta de que esto era así, y no algo que sosteníamos sólo nosotros. Recorrimos disquerías por todos lados y lo único que pudimos encontrar de New Swing fueron algunos trabajos de Brian Setter. Hay cosas viejas, pero muy pocas de lo que se está haciendo ahora.
Fue aquí cuando decidí encarar este proyecto con la idea de armar un disco bien hecho y bien vestido. Esta idea se la llevé a Mauro Cambarieri, quien se hizo cargo de la producción musical en general. Por suerte, se reenganchó y estuvimos ocho meses seguidos trabajando a pleno.

¿Cómo fue el proceso de llevar esos meses a un trabajo de
cincuenta minutos de duración?

Principalmente, yo tuve que viajar tres veces hasta los estudios de grabación para tocar los temas en tres tandas diferentes. También, participó gente de Buenos Aires y de La Plata, y de acá de Neuquén estuvieron Javier Cónsoli en saxo barítono y Javier Henríquez en trompeta.
El arte de tapa lo hicimos acá, con los diseños de Javier Castro, y en La Plata realizamos los estuches en cartón con una empresa que se dedica exclusivamente a este tipo de cajas.
A mí me pareció que para vestir este disco con onda muy retro, lo de cartón tenía un significado importante y usar imágenes bien de película, respetando este estilo. Es decir, buscamos que cuando se viera por primera vez el disco, uno se imagine de qué se trataba antes de escucharlo.

¿Cuánto te costó el trabajo de selección de los temas que incluiste en la placa?
Fue algo arduo por lo que el material que pusimos en “Jump Swing Baby!” fue elegido de forma cuidadosa. Es bien swing, tal como se puede apreciar en la primera pista con “Jump with my baby” de Scotty Morris. Es una canción realmente preciosa.
La segunda pista es de mi autoría y de Mauro y posee una estética muy televisiva. El tercero es un clásico de los años treinta de Edith Piaf. Aquí contamos con la participación de Federico Montero, uno de los cantantes de “Madryn”, que surgió del reality “Escalera a la fama”. Él justo estaba grabando en el estudio, nos escuchó y, por suerte, aportó su voz para otro tema, “Mack the knife”. Como queríamos poner algún ritmo bien latino, surgió “Cha Cha Swing”, que es una combinación de los sonidos de estos dos estilos. Y así se fueron sucediendo “What’s next”, Zoot Suit Riot”, donde incluimos voces de la película “The Blues Brothers”, “Black eyes” e “¿Inocentes?”, que pertenecen a una comedia musical que produjo Alejandro Romay, y cerramos con “In the mood” de Glenn Millar, un auténtico monstruo del género.

¿Qué te espera en el futuro?
Yo me tomé mucho tiempo para armar el disco. Aprendí con los años que en esto de la música, si te apurás, hacés macanas. Por eso, manejamos los niveles de ansiedad y fue por eso que salió cuando tenía que salir. Ideas quedaron afuera, sobre todo muchos boggies que los vamos a seguir laburando para que el año que viene, u el otro, saquemos un disco más. De todas formas, antes estamos pensando en hacer un video y una tirada a nivel nacional.
Con el disco, va un posavasos que, más allá de tener la imagen de nuestra mascota, el cóndor Mosley, tiene una lista de tragos ideales para cada tema. El estilo de la música va con la onda lounge que caracteriza a esta música. Comer bien, tomar bien, ver una buena película. Yo, sin quererlo, incluí esta cuestión. Y cuando nos hicieron percatar de ello, nos pareció una buena idea elaborar este listado. De hecho cuando hagamos la presentación del disco el marzo próximo, donde vamos a traer unos bailarines de swing, vamos a poner una barra para que alguien explique cómo hacer los tragos, a medida que interpretemos los temas.

“Jump Swing Baby!”

1) Jump with my baby
2) Cholulo y obsecuente
3) La vida color de rosa
4) Cha Cha Swing
5) What‘s next?
6) Zoot Suit Riot
7) You know you wrong
8) Black eyes
9) ¿Inocentes?
10) Mack the knife
11) In the mood

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras