Más complicado: la demanda de
combustible seguirá en firme aumento

 
 
Los consumidores argentinos seguirán aumentando su sed de combustibles en los próximos meses. Así opinan los máximos referentes de la industria petrolera.
Así lo revela el Indicador Sintético de Energía que publica trimestralmente el Indec. El crecimiento del consumo se basa en las naftas de alto octanaje.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por su parte, en un año aumentó la generación de energía eléctrica un 7,9%.

Neuquén > Mientras que desde las provincias del norte llegan noticias sobre problemas en la siembra por la falta de gasoil, las estimaciones para el próximo trimestre no son alentadoras.
Según el Indicador Sintético de Energía que publica trimestralmente el Indec, los empresarios del sector energético están convencidos que la demanda de combustibles seguirá creciendo en forma sostenida.
Respecto al de 2005, en el sector petrolero el 72,7% de las firmas estima que, durante el cuarto trimestre, la demanda local de sus productos aumentará, mientras que el 18,2% considera que disminuirá y el 9,1% restante cree que no variará.
El problema es que la capacidad instalada está trabajando casi al límite y, por ahora, no hay concreciones de los planes de ampliación de las refinerías.
Entonces el único camino seguirá siendo la importación, fundamentalmente de gasoil.
En cuanto al sector gasífero, el 80% de las empresas, cree que en el cuarto trimestre, la demanda interna aumentará; mientras que el 10% estima que no variará e igual porcentaje que disminuirá.

Producción
El Indicador Sintético de Energía reveló que en materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada en los primeros nueve meses de 2006 -en comparación con los de 2005- presentó incrementos en: fueloil, naftas de mayor octanaje, gas licuado de petróleo, gasoil, asfaltos y bases lubricantes; mientras que registraron descensos la elaboración de: kerosene, diesel oil, nafta común y combustible para retropropulsión.
En lo referente a las ventas al mercado interno de subproductos del petróleo, la variación acumulada en los primeros ocho meses del corriente año -en comparación con igual período de 2005- presentó incrementos en: naftas de mayor octanaje, asfaltos, gas oil, lubricantes, fuel oil y kerosene. En cambio, se apreciaron descensos en diesel oil, nafta común y aeronaftas. Cabe señalar que, en los últimos meses, en algunas bocas de expendio de combustibles del interior del país, se registró faltante de gasoil, por lo que las autoridades del área energética dispusieron la importación de dicho derivado para subsanar el inconveniente.
En cuanto a las exportaciones de derivados del petróleo, para la misma comparación, se observaron alzas en: aerokerosene, bases lubricantes, fuel oil y nafta ultra. En cambio, experimentaron descensos: nafta súpér, nafta común, asfaltos, gas oil y gas licuado de petróleo a granel.
En materia de importaciones de subproductos del petróleo, también para la misma comparación, se observan subas en: aditivos lubricantes, nafta súper y nafta ultra. En cambio, experimentaron descensos: aeronaftas y nafta común.

Inversiones
Finalmente en lo que concierne al rubro inversiones, el 41.7% de las firmas pertenecientes al sector petrolero, tiene previsto en el cuarto trimestre, continuar con la ejecución de inversiones iniciadas en períodos anteriores, mientras que el 33,3% realizará nuevas inversiones productivas. En cuanto al destino de las inversiones, merece destacarse que el 31.7% se orientará a mejorar la calidad del producto o servicio, el 17.5% a optimizar el aprovechamiento de insumos, el 12% a reducir otros costos no laborales, el 6.6% a aumentar la producción, el 7,3% a aumentar su participación en el mercado interno y el restante 5.8% a competir con el exterior.
El Indicador Sintético de Energía (ISE) mide el desempeño del sector energético a partir de un conjunto representativo de formas de energía secundaria, conformadas éstas por los diferentes productos energéticos que provienen de los distintos centros de transformación, cuyo destino son los diversos sectores de consumo y/u otro centro de transformación.
Las formas de energía consideradas son las siguientes: gas licuado de petróleo, naftas, kerosene y combustible para retropropulsión, diesel oil y gas oil y fuel oil. También se toma el total de electricidad generado en el país y el gas distribuido por redes.

En un año creció la generación un 7,9%

Buenos Aires (Telam)> La generación de energía se incrementó un 7,9 por ciento entre setiembre de este año e igual mes del 2005, lo que es acompañado por un proceso de inversión de parte de las compañías del sector.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Indicador Sintético de Energía (ISE) correspondiente a setiembre el cual presentó un aumento del 2,5 por ciento en la generación respecto a agosto.
Entre enero y setiembre, la generación de energía creció un 8,1 por ciento, acompañando el crecimiento de la economía en general.
En este marco, el 37,5 por ciento de las empresas de electricidad tiene previsto realizar nuevas inversiones mientras que igual porcentaje continuará con las ya realizadas.

Inversiones
El 90 por ciento de las inversiones están destinadas a mejorar la calidad del producto y el restante 10 por ciento para reducir los costos, no incluidos los laborales.
En tanto, el 72 por ciento de las empresas del sector gasífero tiene previsto nuevas invesiones, y en el sector petrolero una de cada tres de estas compañías.
En lo que hace al petróleo, el 31,7 por ciento de estas inversiones son para aumentar la producción, mientras que en el sector gacífero ese destino absorbe el 38,9 por ciento de la producción.
Todo esto redunda en un aumento del personal para los últimos cuatro meses del año. Según la encuesta realizada por el Indec, la mitad de las compañías petroleras y de gas aseguran que deberán incrementar sus dotaciones, y ese porcentaje se eleva al 60 por ciento en el caso de las compañías de electricidad.
Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que el país «no está ante la posibilidad de una crisis energética, sino que estamos ante un proceso de transición y crecimiento del parque energético y reposicionamiento estratégico en la región».
Con las obras en marcha en el sector de energía eléctrica «entraremos en diciembre, la época de mayor consumo, con nuestro parque generador a pleno».
«Esto, además, dará seguridad y previsibilidad a las industrias», dijo De Vido a mediados de octubre.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras