Activan la ley de incentivos petroleros

 
  Dispone una serie de desgravaciones para promover la exploración y explotación de petróleo y gas en la Argentina.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobierno publicó en el Boletín Oficial el texto de la Ley 26.154, con lo que activó el régimen, que era largamente reclamado por el empresariado.

Neuquén > Entró en vigencia la norma para promover la exploración y explotación de petróleo y gas mediante beneficios impositivos a las empresas que inviertan en la Argentina. El gobierno publicó en el Boletín Oficial el texto de la Ley 26.154, con lo que activó el régimen de incentivos a la exploración y explotación de petróleo y gas mediante beneficios impositivos a las empresas que inviertan en el rubro.
Se trata de una serie de incentivos que eran largamente reclamados por los principales referentes de la industria hidrocarburífera. Se los considera la clave para la exploración a fondo de la cuenca marítima.

Características
El régimen es aplicable en todas las provincias adherentes y en la plataforma continental argentina, fue aprobado por el Congreso el 11 de octubre y promulgado el 27 del mismo mes. Creada en el marco de la Ley de Hidrocarburos 17.319, la nueva norma prevé la distribución, a cargo de las provincias y de la Nación, de nuevas áreas de exploración.
Asimismo establece la devolución anticipada del IVA en las inversiones en bienes de capital que realicen las petroleras, y la amortización del Impuesto a las Ganancias en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas. También exime del pago del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a los bienes pertenecientes a los titulares de los permisos de exploración.
Los adjudicatarios tampoco pagarán derechos de importación por la introducción de bienes de capital que no se fabriquen en el país, y que fueran necesarios para el desarrollo de la exploración y explotación de yacimientos. Las áreas comprendidas por el régimen promocional son aquellas con potencial geológico, sobre las que actualmente no existan derechos de terceros otorgados por la Ley de Hidrocarburos.
Para las áreas ubicadas en Plataforma Continental, la ley prevé que los beneficios sean aplicados durante un lapso de quince años, mientras que para las ubicadas en Cuencas Sedimentarias sin producción será de doce años, y de diez años para las áreas de Cuencas Sedimentarias con Producción.

Yacimientos
Todas las áreas serán asignadas por las provincias respectivas o la Nación, según corresponda, mediante concursos públicos, o mediante las herramientas habilitadas por cada jurisdicción.
La nueva ley promocional exige que las empresas que pretendan explorar el subsuelo argentino, incluidas las provinciales, deberán asociarse obligatoriamente con la estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). Sólo en el caso de renuncia expresa por parte de Enarsa, los interesados podrán continuar el trámite de adjudicación sin el requisito de la asociación. La participación de Enarsa en los resultados de las actividades comunes deberá guardar «una relación razonable» respecto de las obligaciones asumidas y las contribuciones realizadas por esa compañía.
Por otra parte, tanto la Nación como las provincias podrán autorizar a los adjudicatarios el acceso a áreas adyacentes mediante un nuevo permiso de exploración, siempre que no se afecten derechos de terceros y que se demuestre la continuidad geológica entre dichas áreas.
El cupo fiscal total de los beneficios promocionales se fijará anualmente en la Ley de Presupuesto nacional. El artículo 13 de la nueva Ley establece que los beneficios fiscales también podrán alcanza a empresas que ya estén explorando áreas concesionadas a través de la Ley de Hidrocarburos.
Esas concesionarias podrán solicitar a Energía la subdivisión de las áreas en producción parcialmente exploradas, lo que generará un área nueva que será considerada como un nuevo permiso de exploración.
Los beneficios otorgados por la ley serán, es estos casos, por el término de doce años, para áreas en la plataforma continental, y de diez, para la producción en tierra. Para que sea considerada un área nueva y obtener beneficios impositivos, la empresa concesionaria también tiene la obligación de asociarse con Enarsa.
Los beneficios fiscales cesarán en los casos de vencimiento de los plazos de los permisos de exploración y explotación, por incumplimiento del plan de inversiones comprometido.

Enarsa ve otra realidad

Punta del Este (Télam, enviado especial).- El titular de la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Aldo Ferrer, aseguró hoy que en materia energética «no es previsible que haya un cuello de botella» debido a que el país tiene la técnica industrial y los fondos necesarios para evitarlo, y calificó al problema como una cuestión que se soluciona importando.
Ferrer, quien participa del II Encuentro Empresario Iberoamericano en la ciudad de Punta del Este, confirmó a Télam que «aunque la demanda (energética) viene creciendo por el aumento en la producción, la Argentina viene respondiendo».
La «Argentina sigue siendo un país excedentario en energía, con una matriz diversificada, con hidrocarburos, núcleos de electricidad e hidroelectricidad, donde además están surgiendo algunas energías no convencionales», detalló.
El titular de Enarsa consideró que «en la medida en que el país despliegue los proyectos que están previstos en relación a la capacidad de la energía térmica y de las centrales nucleares y otras series de proyectos, no es previsible que haya un cuello de botella».
«Esto es porque el país tiene la base técnica industrial como para desarrollar los proyectos, y tiene además los medios financieros para hacerlo», ratificó Ferrer.
No obstante, admitió que «sí hay un sistema que está trabajando exigido por el aumento de la demanda y que es necesario aumentar la capacidad».
«Pero si esto sucede, como está programado que suceda, no creo que haya problemas; además está el uso racional de la energía que es un tema pendiente en el agenda de la Argentina y de toda América latina», sostuvo Ferrer.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras