Para el IAE, el Sistema
Interconectado colapsará en 2008

 
 
El IAE señala que se debe restablecer el flujo de inversiones privadas y públicas para fortalecer el sector eléctrico.
El Instituto asegura que el sector eléctrico opera al límite de su capacidad disponible.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se advierte que el sistema tendrá graves problemas dentro de dos años, si la economía mantiene su crecimiento y no se incorporan más centrales.

Neuquén > Si bien el Gobierno Nacional ha desmentido sistemáticamente que la Argentina se encuentre inmersa en una crisis estructural, desde diversos sectores se ha manifestado lo contrario, y se ha advertido sobre el posible colapso del sistema dentro de dos años, si la economía mantiene su crecimiento y no se incorporan más centrales.
El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) desde hace varios años viene llamando la atención acerca de los riesgos que conlleva la situación energética nacional.
En un informe presentado días atrás, el IAE señala que durante este año, los indicadores del funcionamiento sectorial se han ido agravando, y que el desequilibrio entre oferta y demanda es notorio.
El Instituto asegura que los problemas para hacer frente a la demanda eléctrica serán en 2007 y 2008 cada vez más complejos, lo que implica un mayor riesgo de cortes que en situaciones de funcionamiento normal.
Vinculado a ello, menciona que el fuerte crecimiento económico que registra el país desde hace 50 meses genera un sostenido incremento de la demanda de productos y servicios energéticos.
Según el IAE, los precios y tarifas energéticos presentan un significativo retraso en el mercado interno con respecto a sus costos económicos y con relación a los precios vigentes en el
Mercosur para productos similares.
“La situación del sector eléctrico es altamente incierta; la demanda crece en forma sostenida pero no se incrementó la oferta de nueva generación”, asegura el informe.
Y advierte que el Sistema Interconectado Nacional opera al límite de su capacidad disponible, por lo cual el sector industrial tendrá contratos “interrumpibles” y deberá proveerse su demanda adicional por sobre los niveles de 2005.

Factores de riesgo
En este contexto, según el IAE aparecen varios factores de riesgo para el desarrollo futuro del sector. Y menciona que uno de ellos es el riesgo financiero, ya que los proyectos nuevos hacen un uso creciente de fondos públicos, lo que hará a la inversión energética fuertemente dependiente del erario público, y por lo tanto, sustentada en los superávit fiscal y externo.
En cuanto a los riesgos técnicos, advierte que el crecimiento de demanda sin expansión de oferta llevará inexorablemente a la pérdida de calidad del servicio, a los cortes parciales y al aumento del costo.
También se encuentran los riesgos institucionales y regulatorios, de los que el IAE destaca la fuerte concentración de decisiones en el Ministerio de Planificación, a expensas de un serio debilitamiento de la Secretaría de Energía y de los entes reguladores.
Y describe que existen cambios regulatorios permanentes y mecanismos alternativos para lanzar obras de ampliación y adquirir combustibles (leyes, fondos fiduciarios, subsidios, cargos específicos), con perjuicio en muchos casos para los usuarios.
Además, menciona que la alta incertidumbre sobre reglas de juego sectoriales que generan un clima negativo para la inversión privada.
Otro de los riesgos destacados por el IAE es el contractual: “al no haber concluido en plazos razonables las renegociaciones de los contratos de concesión (gas y electricidad), dispuestas por la Ley de Emergencia Pública (2002) se extienden innecesariamente las situaciones de conflicto y aparecen problemas no previstos en los contratos”.
“Podemos afirmar que nos encontramos ante un sector energético que enfrenta dificultades crecientes para abastecer la demanda; el modelo de los ´90 ha caído en desuso, pero al no haber sido reemplazado por un nuevo sistema de organización coherente se produce una transición que genera gran incertidumbre hacia el futuro”, señala el informe del IAE.
Y agrega que “este panorama nos impone a todos perseverar en los esfuerzos tendientes a evitar que la energía se convierta en un limitante del crecimiento económico y del desarrollo sostenido”.
También menciona que no es esperable que en el actual contexto económico e institucional exista una corriente inversora para construir nuevas centrales eléctricas.
“Una visión realista indica que las centrales de Atucha II y Yacyretá, anunciadas por el gobierno, no estarán terminadas antes de 2010 y, por lo tanto, no contribuirán a resolver el problema inmediato”, añade.

Nuevo modelo
En su informe, el IAE propone que es “necesario plantear un nuevo modelo de organización del sector energético argentino, que permita resolver los grandes problemas detectados y hacer frente a los desafíos planteados”.
“Los datos oficiales sobre las reservas de hidrocarburos gasíferos con que cuenta la Argentina nos indican claramente que hoy el desarrollo energético en base a la penetración continua del gas natural ya no es sustentable. Es necesario implementar reformas profundas para lograr un abastecimiento energético diversificado”, asegura la institución.
Además, indica que el paradigma energético de la Argentina de los ´80 y ´90 cambió: de un concepto de abundancia relativa del recurso gas natural a precios bajos, se debe pasar a un recurso escaso con precios crecientes en un plazo previsible, lo que implica afrontar cambios culturales en la forma de planificar la energía hacia el futuro.
“La inversión en el sector energético está en crisis; la inversión no fluye naturalmente y en forma anticipada para satisfacer una demanda energética que crece al ritmo de una economía en expansión”, describe el documento del IAE.
Y sugiere que se debe reestablecer el flujo de inversión -privada y pública- en el sector energía y su repago por un sistema coherente y eficiente de precios y tarifas, lo cual constituye el mayor desafío no resuelto por la actual administración.

Escasez de reservas petroleras

En Argentina no se han descubierto yacimientos de petróleo importantes desde hace 15 años y la exploración es hoy menor que hace 20 años.

Neuquén > La tendencia declinante de la producción de petróleo en el país que se observa desde 1998 se mantendrá por lo menos por el próximo quinquenio, advierte el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), en un documento publicado días atrás.
Además, destaca que en Argentina no se han descubierto yacimientos importantes desde hace 15 años y la exploración es hoy menor que hace 20 años.
A esa situación se suma el aumento del consumo interno de productos refinados y la reducción de los saldos exportables de crudo y derivados.
Todo ello repercute significativamente en el panorama eléctrico, ya que el 54,5 por ciento de la potencia instalada depende de centrales térmicas alimentadas por hidrocarburos.

Destilerías, al máximo
El informe menciona que las destilerías operan al máximo de su capacidad instalada y no pueden abastecer la demanda interna, a pesar de ser Argentina un exportador de crudo. Y señala que existe un déficit creciente en el abastecimiento interno de gasoil.
Además, pronostica que se mantendrá la tendencia de incremento de la demanda de productos petroleros refinados en el mercado interno (gasoil y naftas).
“Los saldos exportables disminuirán hasta anularse y -de no revertirse la tendencia- hacia el año 2010 es altamente probable que nuestro país comience a importar (nuevamente) petróleo crudo”, indica el IAE.
Y agrega que “continuará la tendencia creciente a importar derivados del petróleo (fuel oil y gasoil)”. Las reservas comprobadas de petróleo retrocedieron entre 2004 y 2005 un 11,4%, y el horizonte de reservas es de 8,2 años.


Propuestas para superar la crisis

El IAE propone una serie de medidas urgentes y a largo plazo para reestructurar el sector energético.

Neuquén> El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) indica que debido a la crisis que atraviesa el sector energético, y que “considerando el crecimiento de la demanda tenderá a agravarse con el paso del tiempo”, se debe adoptar un conjunto de medidas a corto y a largo plazo.
La propuesta del IAE se compone de acciones “urgentes”, por un lado y “de fondo”, por otro.
En el primer grupo (a implementar antes de los próximos 60 días) señala la construcción de 2 centrales térmicas de 1.600 MW con una eficaz gestión y seguimiento que permita cumplir en precio y plazos con su entrada en operación durante 2008.
Con respecto a los hidrocarburos, el IAE ve positiva la instrumentación y firma de contratos de importación a largo plazo de gas con Bolivia.
Aunque señala que “aún resta acordar en forma precisa con Bolivia algunos temas de gran importancia: precio del gas natural a lo largo de los próximos 20 años; fórmulas de reajuste de dicho precio; cronograma de ampliación de los volúmenes diarios y anuales de gas”. También destaca que se debe realizar la construcción del gasoducto Gnea.
Y advierte que en lo inmediato debe contarse con un plan de mediano plazo (2007-2012) que cuantifique en forma clara y precisa la inversión mínima necesaria en cada sector por año en: centrales eléctricas; grandes líneas de transmisión; perforación de pozos petroleros; oleoductos y gasoductos; ampliación de refinerías.
El IAE también propone como aplicar en forma inmediata con alcance nacional un “Programa de Uso Racional de la Energía”, orientado a atenuar los picos de demanda estacionales que se hayan previsto para los próximos meses, así como para los años 2007 y 2008.
Y señala que se debe concluir inmediatamente la renegociación de los contratos de concesión de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica; y encarar una recomposición gradual de los precios y tarifas de energía.

Medidas de fondo
El Instituto General Mosconi, plantea también medidas de fondo que consisten en reestructurar el Estado para ejercer roles indelegables; reorganizar los sectores de hidrocarburos y de energía eléctrica; renegociar los contratos de concesión de los servicios públicos energéticos, particularmente los relativos a transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica; y adecuar tarifas y precios energéticos, transparentar subsidios; y clarificar el financiamiento.
Y señala que el largo plazo presenta problemas que deben ser resueltos en un marco conceptual muy distinto del que rigió en los 90 (mercado sin Estado) y también muy distinto del que rige actualmente (con Estado pero improvisado y confuso y sin mercado).
El IAE indica que es necesario “reconquistar para la producción nacional el mercado interno de energía. Hoy el autoabastecimiento energético aparece seriamente comprometido tanto en petróleo como en gas”.
Según el Instituto, Argentina enfrenta el cambio del paradigma energético utilizado en los ´80 y ´90 basado en la utilización intensiva de gas natural de bajo precio como columna vertebral del sistema energético.
“La situación actual dominada por la escasez gasífera y el ingreso masivo del gas natural importado impone diseñar en el largo plazo una matriz energética diversificada que debe surgir de una combinación de la utilización de las fuentes energéticas de que Argentina dispone, combinadas con los intercambios con el sector externo (importaciones y exportaciones) que resulten convenientes”, asegura.
Por eso propone que el sector energético cuente con un mayor aporte hidroeléctrico; más utilización de energía nuclear y eólica; el impulso a los biocombustibles
“Argentina debe hacer un esfuerzo considerable para atraer inversiones de riesgo para la exploración de áreas que permitan incrementar el suministro de gas natural nacional”, considera el IAE.

Debilidad estructural

Las reservas de gas natural bajaron de aproximadamente 30 años a fines de los años ‘80 a menos de 10 en la actualidad.

Neuquén > Según el informe publicado días atrás por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), la situación en materia gasífera muestra una clara debilidad estructural de todo el sistema energético argentino, que no será fácil superar.
El documento indica que las reservas de gas natural bajaron de aproximadamente 30 años a fines de los años ‘80 a menos de 10 en la actualidad (en el sector se estima de que se encuentran en los 8,6 años). Además, las reservas de gas comprobadas retrocedieron entre 2004 y 2005, un 19 por ciento.
El IAE comenta que la actividad exploratoria en áreas nuevas o no exploradas es prácticamente nula.
Ante la baja de las reservas de gas, el Instituto señala que el país enfrenta el cambio del paradigma energético utilizado en los ´80 y ´90 basado en la utilización intensiva de gas natural de bajo precio como columna vertebral del sistema energético.
Por eso, propone que el país debe apostar a diversificar la matriz mediante el impulso de la energía nuclear y eólica, y de la hidroelectricidad, para evitar la dependencia actual del gas en la generación de electricidad.

Límites
“La limitación de la oferta de gas natural, cuya producción doméstica se halla estancada desde 2004, obliga a limitar suministro al mercado interno y a los contratos de exportación”, describe el informe.
Agrega que desde 2004 Argentina necesita cantidades crecientes de gas natural importado y que el país agudizará en los próximos años sus problemas de abastecimiento de gas natural, tanto por el incremento de la demanda interna como por la indefinición boliviana. Concluye que ello agudizará el abastecimiento a Chile y al mercado interno.
“Esto se traducirá a su vez en mayores importaciones de fuel oil y gasoil para el abastecimiento de centrales eléctricas y la industria”, señala el IAE.

Tecnicatura

Neuquén > El Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) informó que se encuentra abierta la inscripción para la Tecnicatura Superior en Petróleo, que tiene una duración de tres años.
La Tecnicatura consta de un Curso Introductorio que comenzará al 16 de febrero de 2007, y culminará con un examen de ingreso. Una vez aprobada esa instancia, se accede a cursar el Ciclo Básico de un año de duración para luego continuar el Ciclo Superior, de dos años. Para poder ingresar a la Tecnicatura es necesario contar con los estudios secundarios completos.
Las clases se desarrollarán en Santa Fe 250 de esta capital, los viernes de 19 a 23 y los sábados de 8 a 17. Para más información llamar al (0299) 4478626, visitar el sitio web www.itpneuquen.edu.ar, o contactarse vía correo electrónico a consultas@itpneuquen.edu.ar.

Más dudas en Nación, ahora
suspenden el plan Energía Plus

Aseguran que lo implementarán en un mes, porque todavía se tienen las herramientas para su instrumentación. Pero no hay ninguna certeza.

Con este programa se buscaba evitar problemas energéticos durante el verano.

Neuquén > El plan Energía Plus había causado el enojo del sector empresarial porque iba a aumentar sensiblemente los costos en este sector. El enojo sigue, pero esta vez porque el gobierno postergó su implementación porque aún no posee todas las herramientas para ponerlo en marcha.
“Nos hicieron comprar los generadores y ahora no sabemos si lo vamos a utilizar. Es una incertidumbre total”, señaló un hombre de Unión Industrial de Córdoba (UIC).
El Plan obliga a los industriales a generar su propia energía e iba a entrar a regir a partir de ayer pero el gobierno aún no posee todas las herramientas necesarias.

No dieron los tiempos
El plazo no pudo cumplirse dado que el gobierno carece de informes sobre las “condiciones técnicas y operativas» del sistema de medición de demanda.
La idea fue pensada en un contexto de fuerte demanda energética para aprovechar la disponibilidad de generación adicional que tienen empresas generadoras, cogeneradoras o autogeneradoras, que hasta hoy no son agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Energía Plus es un servicio surgido de un acuerdo entre el Ministerio de Planificación y la Unión Industrial Argentina el 24 de agosto que busca alentar a los empresarios a la instalación de equipos de generación propios, que pasarían a integrar el MEM.
Cada contrato habilitado en el marco del Servicio Energía Plus recibirá una remuneración mensual, en función de la aprobación de costos y del margen de utilidad definido por la cartera de Energía, y de Planificación.

Características
El régimen Energía Plus requiere de sistemas de medición de demanda energética igual o superior a los 300 kilowats hora (KWh), planteado como punto de partida del ingreso al servicio plus. Las mediciones de demanda se comunicarán a través de la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El régimen Energía Plus, que se instrumentará a partir de la Resolución 1.281 de la Secretaría de Energía prioriza el abastecimiento energético a los usuarios residenciales y pymes que consumen hasta 300 Kv de potencia, y obliga a las industrias a procurarse su propia generación por la demanda que exceda a la del mismo período de 2005.
Este sistema debía comenzar a regir en el día de hoy pero en los hechos, la Secretaría de Energía lo prorrogó 30 días. El inconveniente fue que desde la semana pasada el gobierno comenzó a requerir el informe sobre «condiciones técnicas y operativas» del sistema de medición de demanda, una suerte de medidor en los puntos de demanda que permitirá a Cammesa controlar a las empresas que se pasen del consumo.
En el caso de los usuarios que excedan el consumo de 2005 y no tengan respaldo de generación, se prevén multas que todavía se están estudiando pero podrían llegar al 100% del costo de la electricidad. Si bien el gobierno otorga un papel fundamental en este control a las distribuidoras, en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anoche no habían recibido información oficial.
La disposición de la Secretaría de Energía establece que la energía que comercializan en el mercado spot las usinas hidroeléctricas y nucleares dependientes del Estado deberá ser dirigida prioritariamente a satisfacer las demandas residenciales, y de pymes comerciales e industriales.
Además, quienes oferten y demanden esta energía adicional celebrarán contratos a un precio monómico compuesto por los costos asociados y un margen de utilidad, avalados por la propia Secretaría de Energía. En ámbitos del sector energético se descuenta que el precio final de esta electricidad será mayor al que rige para los usuarios residenciales y pymes.

«Se encendió una luz amarilla»

Neuquén > La crisis energética genera preocupación entre los empresarios argentinos, quienes consideraron que «no hay margen para la emergencia» o que por lo menos «se encendió una luz amarilla», durante el Coloquio de Idea que comenzó ayer en Mar del Plata.
El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, fue el más crudo de los empresarios consultados y sostuvo que la Argentina «no tiene márgenes para la emergencia». Consideró que, en el caso de Fiat, «la provincia de Córdoba tendrá una decisión sensata y dará prioridad a la industria y no a los residenciales».
El vocero de Daimler-Crysler, Enrique Federico, consideró que «se encendió una luz amarilla» en la situación energética y no puso demasiadas expectativas en el Plan Energía Plus, que convierte a las empresas en generadoras de parte de la electricidad que consumen.
La iniciativa se basa en que las empresas se conviertan en generadoras -mediante la adquisición de sus propios equipos o la compra a terceros- de los consumos que superen los que tuvieron en 2005.
El intendente de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, consideró que la crisis energética «se está sintiendo en forma incipiente» en su ciudad y «las grandes industrias de la zona tuvieron que buscar formas alternativas de energía».
«Algunas tienen generadores propios y otras comenzaron a utilizarlos ahora», precisó el intendente pero destacó que «por ahora es incipiente».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del sudoeste, en disminución.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras