Los funcionarios volvieron a marcar
que «es necesario tomar conciencia para modificar estos problemas».
Neuquén > El incrementado parque
automotor que circula diariamente por esta ciudad debería implicar
mayor precaución a la hora de circular.
Mientras tanto los accidentes son constantes, producto de la falta
de conciencia de peatones y conductores (de autos, motos, bicicletas)
quienes no toman conciencia del peligro que enfrentan al no respetar
las normas, transformando ciertas áreas en zonas caóticas.
Esta actualidad hizo que la Subsecretaría General, Legal y
Técnica municipal pidiera a la flamante División de
Tránsito que elaborara un análisis con el objetivo de
detectar las zonas más conflictivas que hoy tiene el sistema
de tránsito capitalino. Y de él se descubrió
que existen varias zonas que preocupa, agrupadas en nueve clasificaciones
diferentes, y están siendo estudiadas.
Este resultado también desembocó en acciones concretas
de control, señalización y educación vial que
en corto plazo serán puestas en práctica para disminuir
los índices de accidentes.
Desencadenantes
Según el estudio existen dentro de esta ciudad zonas de conflicto
(ver recuadro Clasificaciones) que tienen que ser consideradas por
todos los neuquinos para bajar el nivel de riesgo.
«Al analizar la ciudad detectamos diferentes áreas de
conflicto», remarcó Eduardo Prueger, Jefe de División
de Planeamiento de Tránsito, quien explicó que «los
conflictos se producen en la zona centro por el gran caudal de vehículos,
la falta de espacios para circular y por el desorden producido, fundamentalmente,
por los peatones».
Pueger agregó que «en algunos sectores el conflicto viene
de la mano del diseño de la vía, el bajo nivel de iluminación,
la falta de señalización y la instalación de
elementos que obstaculizan la visión (temporales o permanentes),
situaciones que colaboran en la siniestralidad que engrosan los valores
estadísticos».
Del informe también se desprende que a determinada hora esas
áreas se transforman en verdaderas zonas de conflicto, las
cuales, muchas veces, son potenciadas por la falta de conciencia de
los conductores y/o vecinos de la ciudad, y «por ello es necesario
que todos los actores sociales tomen conciencia y se comprometan a
mejorar el tránsito local», agregaron desde la subsecretaría
General, Legal y Técnica.
Tomar medidas
Los resultados, hoy en poder del Municipio, preocupan a todos. Por
eso los encargados en dar respuestas y mejorar las condiciones tomaron
la iniciativa y se encuentran analizando de qué manera atacar
las zonas para erradicar o, al menos, disminuir los conflictos.
Sin embargo, los neuquinos piden que se actúe de la manera
más eficaz y con urgencia porque es necesario que así
ocurra.
«Uno que circula diariamente por la ciudad sabe que existen
esquinas propensas a recibir accidentes y para darse cuenta de ello
no hace falta estudiarlas», dijo Carlos Almirón, quien
agregó que «nadie respeta nada; sólo es cuestión
de detenerse media hora en alguna intersección para observar
los problemas».
Marcelo Noguir, vecino, explicó que «la falta de conciencia
es parte fundamental, pero no tengo que depender de un tercero sino
que tengo que estar tranquilo porque existen las condiciones necesarias».
José Ignacio Geréz, subsecretario General, Legal y Técnico,
remarcó que «ya contamos con el análisis y estamos
evaluando las acciones que a corto plazo estaremos instalando para
mejorar, ordenar y agilizar el tránsito».
Entre ellas figura instalar semáforos con onda verde y darles
más segundos en el corte a otros, con el objetivo de que no
se produzca un amplio congestionamiento.
Se analiza, además, la posibilidad de colocar atenuadores (en
reemplazo de lomos de burro) para disminuir la velocidad, reforzar
las calles con señalización y semáforos, y focalizar
una campaña de concientización hacia los peatones y
automovilistas.
Las zonas están detectadas; ahora falta que se tomen los recaudos
necesarios y que los usuarios colaboren en ello.
Acciones de cara a erradicar los conflictos
Plan de control en los principales puntos de conflicto, capacitando
a los conductores y incentivando a la toma de conciencia.
Planificación de presupuesto para iniciar un plan 2007 de
señalización en los principales puntos de conflicto.
Compromiso de participación en el programa “prevenir
para vivir”, que lleva adelante la Cámara de Servicios
de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de Neuquén y Río
Negro (CEPSSA).
Programa de control de alcoholemia.
Campaña de educación vial orientada a los ciclistas
mediante entrega de ojos de gato, folleteria, consejos, y realizando
una encuesta en la que se refleja el estado del vehículo y
los conocimientos del ciclista.
Clasificación de las áreas peligrosas
Por su grado de congestionamiento: Rivadavia entre
Santa Fe y Buenos Aires; Juan B. Justo entre Avenida Argentina e Irigoyen;
Tierra del Fuego entre Perito Moreno y Multitrocha Ruta 22.
Por su desorden vehicular y/o peatonal: Diagonal
9 de Julio – Sargento Cabral – Brown; zona del Monumento
a San Martín.
Por bajo nivel de mantenimiento de la vía:
Diagonal España – Teniente Ibáñez –
Santa Fe.
Por cruces peligrosos con semaforos: Multitrocha
Ruta 22 con: Paimun – Aguado, Saturnino Torres, Linares, Avenida
Olascoaga, Ingeniero Rivas, Solalique.
Por cruces peligrosos sin semáforos: Alderete
– Buenos Aires, San Martín – Moritan.
Por alto caudal vehicular: Multitrocha Ruta 22,
calle Belgrano desde Colon hacia el centro.
Por bajo nivel de control de la velocidad : Multitrocha
Ruta 7 y acceso norte.
Por bajo nivel de iluminación : calle Belgrano
desde Rodhe hacia el aeropuerto.
Por bajo nivel de visibilidad: puentes de acceso
a los barrios Copol – 14 de Octubre – Terrazas del Neuquén,
Alta Barda.
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