Tránsito en la capital

Estudian las zonas más peligrosas

 
 
La falta de conciencia de los automovilistas colabora para que las normas sean desobedecidas y se produzcan accidentes de forma diaria.
El municipio capitalino detectó áreas de conflicto. La falta de semáforos, el congestionamiento, y el desorden vehicular y peatonal son las principales causas.


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  Los funcionarios volvieron a marcar que «es necesario tomar conciencia para modificar estos problemas».

Neuquén > El incrementado parque automotor que circula diariamente por esta ciudad debería implicar mayor precaución a la hora de circular.
Mientras tanto los accidentes son constantes, producto de la falta de conciencia de peatones y conductores (de autos, motos, bicicletas) quienes no toman conciencia del peligro que enfrentan al no respetar las normas, transformando ciertas áreas en zonas caóticas.
Esta actualidad hizo que la Subsecretaría General, Legal y Técnica municipal pidiera a la flamante División de Tránsito que elaborara un análisis con el objetivo de detectar las zonas más conflictivas que hoy tiene el sistema de tránsito capitalino. Y de él se descubrió que existen varias zonas que preocupa, agrupadas en nueve clasificaciones diferentes, y están siendo estudiadas.
Este resultado también desembocó en acciones concretas de control, señalización y educación vial que en corto plazo serán puestas en práctica para disminuir los índices de accidentes.

Desencadenantes
Según el estudio existen dentro de esta ciudad zonas de conflicto (ver recuadro Clasificaciones) que tienen que ser consideradas por todos los neuquinos para bajar el nivel de riesgo.
«Al analizar la ciudad detectamos diferentes áreas de conflicto», remarcó Eduardo Prueger, Jefe de División de Planeamiento de Tránsito, quien explicó que «los conflictos se producen en la zona centro por el gran caudal de vehículos, la falta de espacios para circular y por el desorden producido, fundamentalmente, por los peatones».
Pueger agregó que «en algunos sectores el conflicto viene de la mano del diseño de la vía, el bajo nivel de iluminación, la falta de señalización y la instalación de elementos que obstaculizan la visión (temporales o permanentes), situaciones que colaboran en la siniestralidad que engrosan los valores estadísticos».
Del informe también se desprende que a determinada hora esas áreas se transforman en verdaderas zonas de conflicto, las cuales, muchas veces, son potenciadas por la falta de conciencia de los conductores y/o vecinos de la ciudad, y «por ello es necesario que todos los actores sociales tomen conciencia y se comprometan a mejorar el tránsito local», agregaron desde la subsecretaría General, Legal y Técnica.

Tomar medidas
Los resultados, hoy en poder del Municipio, preocupan a todos. Por eso los encargados en dar respuestas y mejorar las condiciones tomaron la iniciativa y se encuentran analizando de qué manera atacar las zonas para erradicar o, al menos, disminuir los conflictos.
Sin embargo, los neuquinos piden que se actúe de la manera más eficaz y con urgencia porque es necesario que así ocurra.
«Uno que circula diariamente por la ciudad sabe que existen esquinas propensas a recibir accidentes y para darse cuenta de ello no hace falta estudiarlas», dijo Carlos Almirón, quien agregó que «nadie respeta nada; sólo es cuestión de detenerse media hora en alguna intersección para observar los problemas».
Marcelo Noguir, vecino, explicó que «la falta de conciencia es parte fundamental, pero no tengo que depender de un tercero sino que tengo que estar tranquilo porque existen las condiciones necesarias».
José Ignacio Geréz, subsecretario General, Legal y Técnico, remarcó que «ya contamos con el análisis y estamos evaluando las acciones que a corto plazo estaremos instalando para mejorar, ordenar y agilizar el tránsito».
Entre ellas figura instalar semáforos con onda verde y darles más segundos en el corte a otros, con el objetivo de que no se produzca un amplio congestionamiento.
Se analiza, además, la posibilidad de colocar atenuadores (en reemplazo de lomos de burro) para disminuir la velocidad, reforzar las calles con señalización y semáforos, y focalizar una campaña de concientización hacia los peatones y automovilistas.
Las zonas están detectadas; ahora falta que se tomen los recaudos necesarios y que los usuarios colaboren en ello.

Acciones de cara a erradicar los conflictos

Plan de control en los principales puntos de conflicto, capacitando a los conductores y incentivando a la toma de conciencia.

Planificación de presupuesto para iniciar un plan 2007 de señalización en los principales puntos de conflicto.

Compromiso de participación en el programa “prevenir para vivir”, que lleva adelante la Cámara de Servicios de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de Neuquén y Río Negro (CEPSSA).

Programa de control de alcoholemia.

Campaña de educación vial orientada a los ciclistas mediante entrega de ojos de gato, folleteria, consejos, y realizando una encuesta en la que se refleja el estado del vehículo y los conocimientos del ciclista.

Clasificación de las áreas peligrosas

Por su grado de congestionamiento: Rivadavia entre Santa Fe y Buenos Aires; Juan B. Justo entre Avenida Argentina e Irigoyen; Tierra del Fuego entre Perito Moreno y Multitrocha Ruta 22.

Por su desorden vehicular y/o peatonal: Diagonal 9 de Julio – Sargento Cabral – Brown; zona del Monumento a San Martín.

Por bajo nivel de mantenimiento de la vía: Diagonal España – Teniente Ibáñez – Santa Fe.

Por cruces peligrosos con semaforos: Multitrocha Ruta 22 con: Paimun – Aguado, Saturnino Torres, Linares, Avenida Olascoaga, Ingeniero Rivas, Solalique.

Por cruces peligrosos sin semáforos: Alderete – Buenos Aires, San Martín – Moritan.

Por alto caudal vehicular: Multitrocha Ruta 22, calle Belgrano desde Colon hacia el centro.

Por bajo nivel de control de la velocidad : Multitrocha Ruta 7 y acceso norte.

Por bajo nivel de iluminación : calle Belgrano desde Rodhe hacia el aeropuerto.

Por bajo nivel de visibilidad: puentes de acceso a los barrios Copol – 14 de Octubre – Terrazas del Neuquén, Alta Barda.

 

 


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