Bush pide a Lula receta para ganar elecciones

 
 
George W. Bush teme que
su partido pierda la mayoría
en el Congreso frente
a los demócratas.
Al presidente de EE.UU. le preocupan los comicios legislativos del 7 de noviembre.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  «Usted tuvo una victoria espectacular. Me tiene que dar un poco de su ‘know-how’, que yo necesito ganar ahora».

Brasilia/ Washington (Télam y AFP- NA) > El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó por teléfono a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su reelección y le pidió consejos para vencer en las próximas elecciones parlamentarias de su país.
«Usted tuvo una victoria espectacular. Me tiene que dar un poco de su ‘know-how’, que yo necesito ganar ahora», le dijo Bush a Lula, según reveló el canciller brasileño, Celso Amorim, presente en la conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Lula da Silva fue reelecto el domingo con el 60 por ciento de los votos, mientras el Partido Republicano de Bush enfrenta un difícil compromiso en las elecciones legislativas el 7 de noviembre, en las que la oposición demócrata es favorita.

Hispanos: cada vez más presentes
Los hispanos batirán su récord de participación el próximo martes en elecciones legislativas estadounidenses, con 5,6 millones de votantes, y podrían ser quienes decidan si los republicanos conservan la mayoría en el Congreso.
«En estas elecciones, los latinos van a tener un impacto como candidatos y como votantes», aseguró Arturo Vargas, presidente de la Asociación de Funcionaros Latinos Electos y Designados (Naleo, por sus siglas en inglés), al presentar un informe sobre el voto latino en las elecciones del 7 de noviembre.
Según sus cifras, 5,6 millones de latinos acudirán a las urnas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, un 18% más que los comicios legislativos de 2002, con un impacto que podría ser decisivo en varias elecciones muy reñidas.
«En cada elección, el incremento de votantes sigue y sigue aumentando y el impacto del voto latino es ya fundamental en la política norteamericana», sostuvo.
En los comicios del próximo martes, los republicanos se juegan su mayoría absoluta en el Congreso y los latinos podrían tener una influencia significativa en las circunscripciones donde los demócratas podrían arrebatar escaños a sus adversarios, pronosticó el director de Naleo.

Análisis
La agenda política de Lula después de las elecciones

Por MAURICIO RABUFFETTI

Washington (AFP-NA) > El presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, estará concentrado en la política doméstica durante su segundo mandato de cuatro años, tratando de consolidar apoyos políticos internos, y no tanto intentando estrategias de liderazgo regional, vaticinaron analistas políticos. Luego de cuatro años de gobierno marcados por escándalos de corrupción en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), los expertos esperan que Lula se concentre en profundizar su programa social, que ha cosechado éxitos y le ha rendido frutos electorales, así como en fortalecer alianzas con otras agrupaciones políticas para poder gobernar.
Para Jim Ferrer, director del Instituto de Asuntos Brasileños de la George Washington University, el principal desafío de Lula tiene que ver con «qué tipo de gobierno formará», considerando que tuvo que tender puentes hacia afuera del PT tras la primera vuelta electoral, y que por ende un número importante de dirigentes de fuera de su partido querrán formar parte del nuevo gobierno.
Miguel Díaz, analista independiente, sostuvo que el punto crítico es el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb, centro), con el que Lula «puede alcanzar un arreglo para poder gobernar» si «le ofrece cargos» importantes.
Al votar en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, cercana a Sao Paulo, Lula declaró a la prensa: «Vamos a tejer todas las alianzas necesarias para que podamos tener tranquilidad y aprobar los grandes proyectos que yo creo que Brasil precisa».

Panorama complicado
Los expertos parecen coincidir en que, con este panorama en casa, Lula estará más ocupado con cuestiones internas que con la política exterior.
«El esfuerzo que ha hecho de establecerse como un líder regional no ha sido muy exitoso», recordó Díaz.
«En gran parte creo que (el mandatario venezolano (Hugo Chávez) ha superado a Lula en el desempeño de establecerse como líder regional», sostuvo.
Riordan Roett, profesor de la Universidad John Hopkins especializado en política latinoamericana, estimó que con seguridad Lula destinará tiempo puntualmente al liderazgo que ejerce en el G20, el grupo de países emergentes que aboga por una eliminación de los subsidios agrícolas de los países ricos.
Asimismo, pondrá especial atención en las negociaciones de la estatal petrolera Petrobras con el gobierno boliviano que nacionalizó los hidrocarburos, y al desarrollo de las relaciones con China, consideró.
En el plano interno los analistas señalaron que la agenda del mandatario no difiere demasiado de la que tenía que abordar hace cuatro años.
«Sistema de seguridad social, impuestos, pobreza», resumió Roett.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras