Las miradas viajan a Santa Fe

 
 
Tanto para Lala Vega como para Gustavo Azar, las presentaciones de «Miradas que matan» en otras ciudades y el intercambio con el público enriquecen la obra.
La compañía neuquina Araca la Barda viajará a la ciudad de Esperanza para representar su premiada obra en el Tercer Argentino de Teatro.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  «Miradas que matan» ya fue presentada a mediados de octubre en el Primer Encuentro Nacional de Teatro de Humor Independiente.

Neuquén > Las composiciones de los artistas, ya sean musicales, plásticas, teatrales o, porque no, culinarias, suelen tardar mucho en abandonar a su autor. En realidad, es un proceso recíproco y, por lo general, casi involuntario, donde son muchas las fuerzas que intervienen una y otra vez, a pesar del paso del tiempo.
Desde su estreno en el 2004, la obra “Miradas que matan” del grupo neuquino Araca la Barda no para de cosechar premios por cuanto festival se presente. Tal vez sea por esta razón y por el reconocimiento del propio público que asiste a sus funciones que la pieza no logra desprenderse de sus padres.
Tanto Lala Vega como Gustavo Azar, los protagonistas de la historia, tienen bien en cuenta esta situación y, por eso, no dudan en ningún momento asistir a todos los encuentros a los que son invitados, con todo el esfuerzo propio que ello exija.
Tras su presentación el 15 de octubre en el Primer Encuentro Nacional de Teatro de Humor Independiente en Mendoza, “Miradas…” participará el viernes 3 de noviembre del Tercer Argentino de Teatro.
“Estas cosas se dan por haber estado en otros lados con la obra”, explicó Azar. “De todas formas, son siempre una buena oportunidad para intercambiar experiencias con gente que está haciendo lo mismo que vos y que te ayudan a formarte en lo profesional”.

¿Cómo surgió este nuevo festival del que van a participar?
Gustavo Azar: Los organizadores del Tercer Argentino de Teatro vieron “Miradas que matan” a principios de año en la Fiesta Nacional de Teatro, donde Lala fue premiada como actriz. Como les gustó mucho la obra, nos invitaron a llevar la obra a Santa Fe. Este festival tiene subsedes por toda la provincia y a nosotros nos toca viajar a Esperanza. Es un evento muy importante y estamos realmente orgullos de participar en él. En realidad, estamos contentos de poder Mostar el espectáculo en otros lugares fuera de la provincia y que se transcienda las fronteras de la ciudad.

¿Qué cambió en «Miradas…» desde el día de su estreno a la última función?
GV: Pareciera que no, pero así ha ocurrido. Lo que hacen las funciones es ajustar milimétricamente los tiempos, la exactitud de las acciones, la condensación del contenido. Es como que, de alguna manera, imperceptiblemente, se va ajustando y precisando. Al igual que las personas, que crecen con el tiempo sin darse cuenta, el espectáculo madura y mejora.
Lala Vega: Es siempre una mirada sobre otra mirada sobre una situación, donde se producen múltiples lecturas. A veces, cuando charlo con los espectadores, me plantean, justamente, lecturas sobre el tema de la obra totalmente distintas a las que nosotros mismos hacemos como actores, desde la primera vez hasta esta última vez.
GV: Es que es un espectáculo abierto a la interpretación al público. Pero más allá de esta cuestión, nos han destacado la sincronización que conseguimos con Lala arriba del escenario.

De estas interpretaciones, ¿cuál fue la que más chocó con las de ustedes?
LV: No, al contrario, enriquecen y siempre van sumando. Lo que muchas veces nos comentaron fue cómo se notaba la fuerza de los vínculos que tenían los dos personajes. De hecho, una vez nos señalaron que todo se trataba de que, en el fondo, se quiere proseguir una relación y uno de los dos pierde un ojo en función de que esa relación pueda continuar. Es una visión distinta de todo lo que era la obra.
GV: Hay lecturas que, por supuesto, nos sorprenden pero que luego nos ponemos a pensar y decimos: “Ah, eso también decía el espectáculo”. Nos completan a nosotros al tener una mirada que no habíamos previsto.
LV: …O no devuelven una mira primitiva de esas que van quedando en el camino.
GV: Lo que es bastante común que nos digan es que nosotros no los engañamos en ningún momento. Nosotros presentamos la obra como un seminario de miradas y ellos, al final, dicen que son los mil modos de mirar. Logran comprender muchos tipos de miradas: las nuestras en el escenario, la de ellos como espectadores y las de los propios personajes.

¿Cómo influye, entonces, el cambio de público?
GV: Es algo interesante, porque de alguna manera ir a otra ciudad implica tener una repercusión fuerte y diferente a la que podemos tener acá. En Buenos Aires, nos encontramos con un público acostumbrado a este tipo de obras. Fue como una cebolla. Unos se quedaron en una capa, otros en una más, y algunos descubrieron cosas que nosotros ni sabíamos que estábamos diciendo. Y lo mismo nos ocurrió en Mendoza.
Uno quisiera viajar y hacer más giras para representar a la provincia pero, de momento, debemos aprovechar estas instancias para mostrar lo que se hace en la región.

Ficha técnica

Obra: «Miradas que matan»
Dirección: Fernando Aragón
Actores: Gustavo Azar y Lala Vega

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras