Añelo

Hacia una mayor producción orgánica

 
  Un grupo familiar trabaja desde hace 10 años en la frutihorticultura y ganadería.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Desde la Ruta Provincial 7 se ven algunos de los cultivos que buscan darle una mayor expansión y crecimiento a la zona de Añelo.

Añelo > La actividad productiva de la zona de Añelo viene creciendo a pasos agigantados. El cultivo de frutos y hortalizas más la vitivinicultura parece conducir a la localidad hacia un futuro regional impensado años atrás.
Y hablar de producción dentro del municipio de Añelo es hacer mención a una empresa familiar dueña de los campos Estancias, Patagonia y San Cayetano, todos ubicados a la vera de la Ruta Provincial 7, quienes trabajan en la producción de fruticultura-horticultura y también en la agricultura y ganadería.
En ambos rubros trabajan bajo novedosos y costosos sistemas. Pero lo más importante es que toda la producción es orgánica, es decir, no aceptan el uso de ningún fertilizante ni elemento tóxico.
Mientras que en ganadería están implementando la crianza de animales Poll Hereford por medio de la inseminación artificial.
“Esto empezó como una apuesta familiar, pero las ganas de seguir creciendo nos llevó a experimentar nuevos horizontes y querer superarnos año tras año”, expresaron desde uno de los campos.
De esta manera, el pequeño desafío que comenzó allá por el año 1996 se ha convertido en un proyecto que no descansa y programa a corto, mediano y largo plazo.

Producción
Entre los tres campos existen, actualmente, unas 150 hectáreas destinadas a la fruticultura-horticultura, de las cuales un 50 por ciento ya está volcado a la producción de manzana, ciruela, pera, durazno, cereza y zapallo.
Lo más destacable tiene que ver con que esta producción es una de las pocas que se realiza en un 100 por ciento de manera orgánica, lo cual significa un costo elevado. Y lo producido tiene destino de exportación.
“El trabajar bajo producción orgánica implica utilizar mayor mano de obra, pero el resultado queda en evidencia al observar la calidad de la fruta. Además, tenemos que hablar de un mercado más exigente”, remarcaron los allegados a la firma.
“Esto, además, demuestra que somos defensores del medio ambiente como pocos en la región y eso es parte de un gran orgullo”, agregaron.
A todo lo explicado hay que sumarle que la empresa tiene 90 hectáreas bajo riego presurizado (por cañería) desde un comienzo. Y que todo lo que está en producción está defendido contra la helada por medio de riesgo por aspersión anti-helada, para lo cual la empresa cuenta con 14 equipos.

Ganadería
Otro de los objetivos fuertes de los responsables de la firma tiene que ver con la actividad ganadera y la crianza de ganado vacuno, centrado en la raza Poll Hereford, materia muy trabajada en la actualidad ya que se está en pleno proceso de intentar mejorar la raza. Y para obtener este anhelo, la firma incursionó en la inseminación artificial.
Este método ya ha obtenido las primeras 14 crías y se aguarda más pariciones para lo que resta de este año. “Nuestra idea está centrada en ir, de a poco, mejorando la raza. Y nuestro anhelo más grande es cerrar noviembre con un total de 55 pariciones”, adelantaron.

Resultados
La experiencia ya arroja importantes y notorios cambios ya que, según explicaron los expertos, las crías llegan a ser, aproximadamente, un 25 por ciento mejor que la madre, pero inferiores al padre. Esto, básicamente, se da porque las vacas son cruzadas con toros de raza.
La experiencia ha dado sus resultados, ahora intentarán alcanzar un total de 500 vacas madres e ir con ellas mejorando la raza hasta alcanzar la mayor similitud con la raza pura.
Los objetivos de este grupo familiar son claros, pero el horizonte no tiene un punto de inflexión.
Los obstáculos son muchos, pero hasta el momento los han sabido esquivar. Y según los logros alcanzados, la firma apunta a constituir uno de los aportes más importantes del crecimiento productivo que pregona alcanzar la localidad de Añelo.

Mano de obra

Añelo > El hecho de trabajar en base a una constitución cien por ciento orgánica, implica utilizar constantemente mano de obra en funcionamiento. Pero más allá de esta visión, entre los tres campos se utiliza mano de obra de un piso de 40 y un techo de 110.
Una de las alternativas que genera trabajar en la dirección de lo orgánico es que se requiere de de otro tipo de esfuerzos y acciones que en un sistema tradicional de producción. Además, excepto el profesional que se dedica al tema inseminación artificial, los técnicos restantes son parte del grupo familiar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras