Una escuela reproduce especies nativas

 
 
Los chicos, exponiendo detalles de su producción.
Se trata de la primaria de Charra Ruca, un pequeño paraje ubicado cerca de Huinganco, con orientación forestal. Experimentan con semillas de Ciprés.


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  Alumnos y docentes contaron su experiencia en el Primer Foro de Recursos Naturales y Juventud que se realizó días atrás en Villa Pehuenia.

Neuquén > El Primer Foro de Recursos Naturales y Juventud, realizado días atrás en la localidad de Villa Pehuenia, fue el ambiente propicio para que diversas instituciones divulgaran su accionar en pos del cuidado del medioambiente.
Así fue como alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº162 de Charra Ruca, un pequeño paraje ubicado en cercanías de Huinganco, llegaron desde el Norte neuquino para exponer una singular experiencia: la reproducción de especies nativas con destino a la reforestación de su región.
Franco Herrera, alumno de la mencionada institución educativa, informó que su escuela es la primera primaria con orientación forestal que se creó en Neuquén.
“Somos veinte alumnos, una directora, dos docentes y maestros especiales que compartimos con otras instituciones”, dijo y remarcó con orgullo que “es la única escuela forestal que existe en la provincia y está a punto de cumplir 21 años”. De jardín a tercer grado asisten al turno mañana y de ahí en adelante, jornada completa.

Iniciación
Franco agregó que no sólo se dedican a tratar el tema forestal. “También tenemos diferentes proyectos en marcha, como la cría de pollos, el cultivo en invernaderos y estamos empezando a hacer plantas nativas como el ciprés de la cordillera”.
La idea de iniciarse en esta práctica se debió a “que ya no quedan muchas plantas nativas y queremos que sigan existiendo y no se acaben”.

Desde el jardín
Antonio Soto, profesor de técnicas agropecuarias, es el encargado de llevar adelante el trabajo de campo con los chicos. Cuenta que la tarea no es sencilla, fundamentalmente en los primeros grados, pero la tarea resulta gratificante al cabo de los primeros meses de clases. “Empezamos con los más chiquitos desde jardinería hasta tercer grado, para ir integrándolos al mundo de las plantas. Luego pasan a horticultura donde hacen el trabajo de huerta, empezando a producir plantitas hasta que terminan de ver el ciclo completo de vida de la planta”, explicó.

Experiencia
Por su parte Luis Enrique Marchetti, maestro de grado, destacó el rol que tiene en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en la concreción de las ideas que se proponen desde la primaria.
“Los padres, la comunidad en general, apoya todos los proyectos que venimos haciendo a lo largo del tiempo. Porque nacieron a raíz de sus necesidades y un poco de la observación de los docentes como para trabajar sobre esos requerimientos”.
A continuación mencionó que “esto de fortalecer la identidad de la escuela –actividad a la que están dedicados ahora- se trata de poner en papeles una nueva diagramación de la institución, que no sea solamente forestal”. Al ser consultado sobre el porqué de esta intención, indicó que “la idea de la creación de la escuela fue tratar de capacitar a los chicos para que trabajaran en algo que está fuertemente arraigado en Huinganco y es la implantación de bosque con un monocultivo. Lo que nosotros estamos observando desde hace mucho tiempo –acotó- es la invasión de esas nuevas especies sobre especies nativas”.

Diversidad
Desde entonces, la escuela trabaja sobre una diversidad de proyectos donde se les muestra a los chicos en particular y a la comunidad de Charra Ruca, en general, que es valedero intentar otras alternativas productivas, que no sean sólo las que ya están implementadas y que también pueden ser rentables.
Esto tiene su justificación en la posibilidad de «que de la gente se siga quedando en el lugar o bien para que complemente sus ingresos con otro proyecto que sea productivo, ya sea produciendo solo o de forma cooperativa”, precisó el maestro Marchetti.
En síntesis, la escuela está reformulando actualmente el proyecto educativo para insertarse en la nueva diagramación socioeconómica que está teniendo la región.
“Pero también lo está haciendo –agregó el docente de grado- porque no se puede estar dedicado exclusivamente a un monocultivo. El año pasado entró una enfermedad que ataca los bosques y corrimos peligro justamente por no tener una alternativa variada de la actividad”.
El profesor de técnicas agropecuarias comentó que ya estuvieron buscando radales semilleros de plantas nativas para obtener buenas semillas con destino a la reproducción. Recalcó que hacer esto “implica todo un conocimiento de la zona, buscar gente que conozca”.
«Tambien hacemos producciones a baja escala de miel, de pollos parrilleros, huevos, una alternativa es el lombricompuesto que se puede hacer familiarmente y tiene una buena rentabilidad, horticultura, fruticultura, envasados para alargar un poco el consumo que se tiene no solamente de la fruta de estación sino a lo largo del año», indicó.
Agregó que es variada la alternativa que se le da a los chicos y a la comunidad porque se les brinda el espacio y las puertas abiertas para que ellos entren y puedan probar nuevas experiencias.
Incluso ya hubo experiencias de que los padres vienen a hacer dulces a la escuela fuera del horario escolar.

Reconocimiento
El año pasado se ganó una mención especial en el banco Francés por el trabajo realizado en plantas nativas, forestal, huerta y con la comunidad.
Se explicó además que existe un fuerte compromiso de los padres con los chicos y la institución en general.
Todos los proyectos que surgen desde la escuela están consensuados con ellos y ellos participan activamente de la actividad escolar.
Uno de los conceptos aplicados de la escuela es la posibilidad de difundir las actividades que se vienen desarrollando.
Es que, como se entiende, abrir a la comunidad la experiencia que se viene realizando contribuye a mejorar la actividad y reforzar la educación. «Esto es abrir un poco el juego y contagiar a un poco más de gente para que trate o mejore nuestra propuesta», se expresó.

 

 


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