Problemas en la cosecha de
frutillas por falta de mano de obra

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En Coronda, Arocena y Desvío Arijón es muy fuerte la fuerza laboral que moviliza la cosecha del reconocido fruto. Pero ahora se agravó la situación por la falta de gente para el despallido, en una actividad que genera directa e indirectamente alrededor de 3 mil puestos de trabajo.
La falta de mano de obra es uno de los principales obstáculos que se presentaron este año en la recolección de frutillas, a tal punto que durante la semana algunos productores comenzaron a abandonar parte de las áreas plantadas, incluso trascendió que un colono ya habría dejado su explotación de 8 hectáreas al no poder revertir esa situación.
Este déficit pasa en primer lugar por la existencia de los planes Trabajar, el aumento en cantidad de la fruta, lo que demanda más ocupación de gente debido a que la mayor tarea se orienta al despallidado para el sector industrial y la exportación, lo que requiere mayor número de trabajadores para la presente cosecha.
Paralelamente, el mercado de fresco ya no tiene buenos precios, ya que comienza a salir la fruta del cordón de Buenos Aires, a lo que se suma la oferta de otras frutas de verano.

Rentabilidad
Un importante productor, que prefirió el anonimato, opinó respecto de la rentabilidad de la actual campaña, que todavía «es incierta, porque hubo significativos aumentos en insumos y mano de obra; la fórmula más beneficiosa para la economía de la frutilla pasa por la exportación y no para el mercado de fresco».
En ese sentido, el frutillero alertó y coincidió con sus pares en que «paulatinamente hay quinteros que comienzan a abandonar las quintas plantadas, principalmente por falta de mano de obra centralizada este año en el despalillado debido al consumo de la industria y la demanda para exportación».
Actividad de alta rotación
Un hecho que no pasa inadvertido es que por la naturaleza de la frutilla se requiere de mano de obra intensiva y «encima nómade que es de muy alta rotación. El personal viene, se va enseguida y en la zona rota de quinta en quinta por lo que regularizar es muy difícil. Tenemos muchísimos controles que me parece bien que estén para controlar y registrar, pero hay que tener en cuenta esas características del cultivo que son muy distintas a la ganadería o la soja por citar un ejemplo», señaló afligido un productor corondino de años en la actividad.
Una cuestión que los productores vienen planteando desde hace tiempo tiene que ver con las necesidades y cómo es el mecanismo de trabajo en el sector. Al respecto alegan que el tema de altas y bajas es sumamente complicado.
Si bien esto no es un problema de los trabajadores sino un riesgo empresario, hay que entender el problema porque sino empleo en la frutilla, el interrogante es qué pasará con la gente.
«Es mucho para lo que es un cultivo regional, es muy intensivo, no hay tanta máquina. Debemos defenderlo y no desalentarlo; es mucha la gente que quedaría en la calle si se cae», advierte el frutillero. Santa Fe con su área productiva compite cabeza a cabeza con Tucumán por el liderazgo en el rubro, provincia ésta que hace frutilla no sólo en Lules sino también en la altura -Tafí del Valle-, donde plantan también cultivo de verano.

(Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe)

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras