Buenos Aires (Corresponsalía)
> El Gobierno continúa a paso redoblado la ronda
negociaciones para extender los acuerdos de precios. En un acto en la
Casa Rosada, con la presencia del presidente Néstor Kirchner,
directivos de Coca Cola, Pepsi, Quilmes y Danone, entre otras empresas,
firmaron la prórroga del entendimiento que busca frenar la inflación.
El convenio mantiene los precios actuales de los productos de las empresas
Coca Cola, Pepsi, Quilmes y Aguas Danone hasta diciembre del 2007. Estos
productos se suman a los de las empresas Arcor, Molinos, Mastellone,
SanCor, Las Marías, Kraft, Nestlé y Aceitera General Deheza,
que el miércoles habían extendido acuerdos hasta el 2007,
como ya lo hicieron, supermercados y mayoristas.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,
salió a garantizar que no aumentará el precio del kilo
de pan porque las materias primas que se utilizan para su fabricación
son de producción local y no tuvieron variaciones en sus valores.
Así, el funcionario rechazó las advertencias del Centro
de Industriales Panaderos que consideraron que el incremento del precio
del trigo llevaría a una remarcación del 10% en el pan.
Moreno sentenció que “el precio del pan no va a aumentar”
porque “casi todos los elementos constitutivos del precio final
del pan son domésticos y se pueden ordenar domésticamente.
Por lo tanto, no hay ningún elemento técnico, académico,
para presuponer que puede aumentar el precio del pan”.
Sin embargo, el precio del trigo, principal insumo del pan, responde
a la demanda de los mercados internacionales. El trigo cerró
ayer en 126,2 dólares lo que representa una suba superior al
15% en lo que va de 2006. De esta manera, Moreno, volvió a su
rol “duro” tras la flexibilidad mostrada en su anterior
conferencia.