En la frontera con México

Bush autorizó el polémico muro

 
 
George W. Bush firmó el polémico proyecto que establece la creación de un muro de 1.200 kilómetros a lo largo de
la frontera con México a fin de evitar la inmigración ilegal.
El primer mandatario aseguró que hará más
seguras las zonas limítrofes de Estados Unidos
y que es su deber protegerlas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El 53% de los estadounidenses se opone al muro, mientras el 45% respalda el proyecto, según una encuesta realizada para la CNN.

Washington (AFP-NA) > El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó la ley que permite construir un muro doble en 1.200 kilómetros del límite sur con México, y autoriza que los agentes fronterizos puedan llegar a 18.000, casi el doble de los actuales.
«Esta ley hará nuestras fronteras más seguras», dijo el mandatario norteamericano.
«Tenemos la responsabilidad de proteger nuestras fronteras», añadió Bush, quien reiteró su pedido al Congreso de buscar la aprobación de un programa de permisos temporales de trabajo para trabajadores que busquen inmigrar a Estados Unidos.
«Debemos reducir presión en nuestras fronteras creando un programa temporal de trabajo», sostuvo.
«Somos una nación de inmigrantes, (pero) somos una nación de ley», reiteró Bush, al tiempo que destacó que su gobierno trata de modernizar los mecanismos de seguridad en el límite sur, proveyendo a las patrullas fronterizas nueva tecnología.
El mandatario puso así en vigor, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos el 7 de noviembre, una ley que contiene la única disposición migratoria que sobrevivió en el Congreso al fracaso de un proyecto de reforma migratoria que opuso al oficialismo republicano y a la oposición demócrata este año.

Muros no, más agentes sí
El 53% de los estadounidenses se opone al muro, mientras el 45% respalda ese proyecto aprobado a fines de septiembre por el Congreso norteamericano, según una encuesta realizada por Opinion Research Corp. para CNN.
En cambio, el 74% de las 1.013 personas interrogadas entre el 20 y el 23 de octubre se declaró favorable al envío de más agentes fronterizos para frenar la entrada por México de inmigrantes indocumentados y un 58% pidió severas multas para los patrones que contraten a trabajadores sin papeles.
El propio mandatario ha reconocido que una barrera física de este tipo no detendrá la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos por la porosa frontera del sur del país.
La iniciativa fue rechazada desde el principio por el gobierno mexicano y varios países de América Central y del Sur, que han calificado desde «errónea» a «lamentable».

«Es indigno y vergonzoso»

México (Dpa) > El presidente de México, Vicente Fox, criticó duramente la firma por su homólogo estadounidense George W. Bush de la ley que autoriza la construcción de un muro fronterizo de 1.120 kilómetros de largo.
Fox, sostuvo que si es una medida electoral de Bush, «en el pecado llevará la penitencia», porque no se puede entender el desarrollo de Estados Unidos desde su fundación «si no es por las corrientes migratorias».
El presidente mexicano también afirmó que la construcción del muro fronterizo es algo «vergonzoso, indigno de un país democrático».
La autorización de la construcción del muro que abarcará una tercera parte de la frontera entre México y Estados Unidos también fue condenada por el presidente electo de México Felipe Calderón, quien está de gira en Canadá, como «un grave error».
Calderón, quien asumirá la presidencia el próximo primero de diciembre, agregó que «es deplorable la decisión del Congreso y de Estados Unidos de ir adelante con la decisión de construir el muro. No se resuelve nada con eso».
El principal fin del muro fronterizo es disminuir el ingreso de migrantes ilegales por la frontera entre México y Estados Unidos.

Para algunos, un día de festejos

Washington (AFP-NA) > Los republicanos celebraron la promulgación por el presidente estadounidense, George W. Bush, de la ley que autoriza la construcción de un muro fronterizo, mientras demócratas, hispanos y la Iglesia Católica se mostraban consternados.
«Éste es un paso más para que Estados Unidos sea más seguro y para frenar la oleada de inmigrantes ilegales», se congratularon en un comunicado conjunto el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, y el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert.
Ambos líderes republicanos aprovecharon la firma de la ley, para criticar a la oposición demócrata e intentar mantener la mayoría en las elecciones al Congreso del 7 de noviembre.
«Los jefes del Partido Demócrata en ambas cámaras del Congreso se opusieron a la ley sobre el muro, ignorando las exigencias de los estadounidenses», dijeron ambos congresistas, para quienes la oposición «no tiene ni programa ni solución» para garantizar la seguridad del país.

“Un día triste para EE.UU.”
La Iglesia Católica lamentó la decisión de Bush: «Este es un día triste para Estados Unidos», dijo el reverendo Gerald Barnes, obispo de San Bernardino (California), en nombre de la Conferencia de Obispos.
En la comunidad latina, el muro causó malestar: Rosa Rosales, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), recordó al ex presidente republicano Ronald Reagan (1981- 1989) cuando pidió a su homólogo soviético Mijail Gorbachov que «derrumbara el muro» de Berlín. «¡Y ahora nosotros queremos construir otro!», se indignó.
La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos sostuvo que esta ley que «construye vallas entre aliados», también «hiere al pequeño comercio y empuja a 12 millones de personas (en alusión a los inmigrantes indocumentados en el país) aun más hacia las sombras».
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) dijo que esta ley «es un retroceso en materia de derechos humanos» y «contraviene el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente al libre tránsito de las personas».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras