Oro de Pinochet en Hong Kong

La Justicia chilena tiene
vía libre para investigar

 
 
El general y ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
Una «Orden de no Innovar» presentada por la defensa del general le impedía indagar.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Pinochet fue interrogado ayer en su residencia por el juez Víctor Montiglio, quien está a cargo de un proceso por violaciones de derechos humanos.

Santiago de Chile (Dpa) > El juez subrogante del «caso Riggs», Juan González, decretó enviar exhortos a Hong Kong y Alemania para acreditar si el ex dictador chileno Augusto Pinochet depositó unos 9.000 kilogramos de oro -valorados en al menos 160 millones de dólares- en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC).
Las diligencias las dictó apenas fue autorizado a indagar la denuncia, por la Corte de Apelaciones. El caso estaba paralizado por una Orden de No Innovar (ONI) de la defensa del ex dictador, que impugnó al juez titular, Carlos Cerda. Su reemplazante no podía seguir con la investigación de las millonarias cuentas secretas que tuvo Pinochet.
Sin embargo, el miércoles- cuando se filtró la información a la prensa- la parte querellante y la defensa del ex senador vitalicio pidieron levantar la ONI para aclarar la acusación, la que fue aceptada, aunque sólo en lo referido a la arista del depósito en el (HSBC).
Aunque el HSBC dijo en Hong Kong que en una primera investigación del caso no se encontró ningún rastro de oro y que no hay ninguna prueba que apunte al ex gobernante de facto, el juez González les pedirá nuevas investigaciones y que comprueben sus conclusiones.
El otro exhorto va dirigido a Alemania, ya que en los documentos que fueron a dar a la Cancillería chilena, y que ésta derivó el lunes 23 a la Justicia, aparece el membrete de Schell Security Gmbh, empresa de seguridad con sede en Remagen.
El magistrado pretende que las autoridades alemanas verifiquen la autenticidad de los documentos.
Las investigaciones por el origen y cantidad de la fortuna de Pinochet -estimada en más de 26 millones de dólares- comenzaron en Chile a mediados de 2004. En noviembre del año pasado, el juez Cerda lo procesó por evasión tributaria.

Se trata de una «información seria»
Aunque hasta ahora los antecedentes recabados no permiten asegurar la veracidad de la denuncia, el Gobierno chileno le otorgó credibilidad al señalar que se trataba de información seria.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la justicia deberá investigar y resolver sobre la veracidad de la versión.
Paralelamente, un vocero del HSBC anunció que el banco iniciará su propia investigación sobre el tema, pese a que hasta la mañana de ayer no había recibido información oficial.
Bachelet dijo que «los tribunales tienen toda la información y son ellos los determinados a decidir si esto es efectivo o no» y agregó que «cuando la Cancillería consiguió una información, como corresponde, entregó la información a la Justicia, que es la encargada de ver si es verídica o no; el gobierno no ha hecho ninguna cosa más que lo que corresponde y no tenemos más comentario que hacer».
En tanto, Pinochet fue interrogado ayer en su residencia por el juez Víctor Montiglio, quien está a cargo de un proceso por violaciones de derechos humanos en la llamada Caravana de la Muerte, durante la dictadura de 1973-90.

Escándalo pinochetista

Santiago (AFP-NA y Télam) > El último escándalo relacionado con Augusto Pinochet se inició cuando un comerciante en oro advirtió al consulado chileno en la ciudad estadounidense de Los Angeles sobre el posible depósito de 9 toneladas de oro a nombre del ex dictador en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC).
La información fue entregada por el broker estadounidense Al Landry, quien a su vez recibió el dato de otro operador identificado preliminarmente como Kevin Shariuy, que intentaba transar el depósito en oro en los mercados internacionales.

Información de mano en mano
Landry dice desconocer la nacionalidad y si es verídica la identidad del operador que a través de un correo electrónico le traspasó los informes que mencionan a Pinochet como el dueño de un depósito de 9.620 kilos de oro, que tendría un valor de mercado de más de 190 millones de dólares.
El broker estadounidense, que trabaja como consultor del CCI Group, aseguró no obstante que los documentos fueron emitidos por el HSBC y que a su juicio son «reales».
Esa convicción lo llevó a poner el pasado 13 de octubre los antecedentes en manos del cónsul de Chile en la ciudad de Los Angeles, Fernando Urrutia, quien a su vez los remitió a la sede de la Cancillería chilena, que los entregó a la justicia.
En 2004 tras descubrirse cuentas bancarias secretas a nombre de Pinochet y su familia en el Riggs Bank de Washington, las pesquisas se ampliaron a otras instituciones bancarias y se halló una cuenta inactiva del ex dictador en el HSBC.
La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, que también aparece vinculada a manejos irregulares del ex dictador, reconoció el miércoles que en dos ocasiones había estado junto a su esposo en Hong Kong, sin precisar fechas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras