Parlamento infantil

Los chicos, un ejemplo a imitar

 
 
Diputados. 35 alumnos de dos escuelas de esta ciudad fueron diputados en la primera sesión del Parlamento Juvenil.
Alumnos de séptimo grado de dos escuelas neuquinas debatieron ayer en la Legislatura Provincial sobre el problema de los residuos en la capital.


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  El vicegobernador, Federico Brollo, participó de la primera sesión y destacó la capacidad de los niños como oradores y defensores de sus ideas.

Neuquén > Se desarrolló ayer la primera sesión del año del Parlamento Infantil. Allí participaron alumnos de séptimo grado de diversas escuelas neuquinas. Contó con el auspicio de Unicef y es puesto en práctica por la Legislatura provincial desde el 2004.
La sesión empezó a las 10 y estuvieron presentes el vicegobernador, Federico Brollo, la secretaria de Cámara, Graciela Carrión de Chrestia, autoridades legislativas, prosecretarios, funcionarios y diputados de los distintos bloques, además de los 35 chicos que ocuparon las bancas de los diputados. Los niños eran de la escuela nº 245 de Valentina Sur y la nº 4 de Copol.
Antes de que se llevara a cabo esta jornada, los chicos visitaron el lugar y se informaron sobre los procedimientos, incluyendo las diversas tareas que se llevan a cabo y que tuvo la organización del personal de la Cámara, en conjunto con docentes y directivos de las instituciones educativas.

Proyectos de medio ambiente
Los estudiantes conocieron la biblioteca de la Legislatura denominada Juan José Brion, donde profundizaron sobre la temática central de los proyectos a debatir durante la sesión especial.
En esta oportunidad, el vicegobernador, en su calidad de presidente de la Legislatura neuquina, abrió la sesión especial y cedió el espacio de debate sobre el reciclado de residuos domiciliarios e industriales.
Brollo manifestó que “el objetivo es aspirar a que estos jóvenes sean dignos representantes de la provincia y del país a través de las normas que nos permiten convivir pacíficamente en sociedad”. Y agregó que “sería bueno que luego de esta experiencia les prenda el bichito de la política, porque si bien es un ámbito desprestigiado, es una herramienta de transformación”.
El funcionario destacó que la política es una herramienta que es utilizada para solucionar problemas, porque “el sistema está armado en base a la discusión de los cuerpos parlamentarios y la confección de nuestras normas de convivencia es a través de estos cuerpos”.
En cuanto al desenvolvimiento de los 35 miembros informantes, el presidente de la Legislatura manifestó que “se evidencian los dotes de oradores y pensadores que expresan claramente su opinión respecto de los temas que se tratan. Es positivo saber que hay gente en condiciones de hacer aportes”.

Proyectos
La propuesta que presentó la escuela de Valentina Sur estaba dirigido a promover que se cumplan las leyes que establecen que todo proyecto que pueda alterar el medio ambiente cuente con la Declaración de Impacto Ambiental como requisito indispensable para su ejecución.
En tanto, la escuela del barrio Copol destacó la importancia del proceso de reciclado de residuos domiciliarios y de generar interés en la creación de cooperativas de trabajo en las que participen personas que hoy lo hacen en los basurales.

 

 


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