El vicegobernador, Federico Brollo,
participó de la primera sesión y destacó la capacidad
de los niños como oradores y defensores de sus ideas.
Neuquén > Se desarrolló ayer la
primera sesión del año del Parlamento Infantil. Allí
participaron alumnos de séptimo grado de diversas escuelas
neuquinas. Contó con el auspicio de Unicef y es puesto en práctica
por la Legislatura provincial desde el 2004.
La sesión empezó a las 10 y estuvieron presentes el
vicegobernador, Federico Brollo, la secretaria de Cámara, Graciela
Carrión de Chrestia, autoridades legislativas, prosecretarios,
funcionarios y diputados de los distintos bloques, además de
los 35 chicos que ocuparon las bancas de los diputados. Los niños
eran de la escuela nº 245 de Valentina Sur y la nº 4 de
Copol.
Antes de que se llevara a cabo esta jornada, los chicos visitaron
el lugar y se informaron sobre los procedimientos, incluyendo las
diversas tareas que se llevan a cabo y que tuvo la organización
del personal de la Cámara, en conjunto con docentes y directivos
de las instituciones educativas.
Proyectos de medio ambiente
Los estudiantes conocieron la biblioteca de la Legislatura denominada
Juan José Brion, donde profundizaron sobre la temática
central de los proyectos a debatir durante la sesión especial.
En esta oportunidad, el vicegobernador, en su calidad de presidente
de la Legislatura neuquina, abrió la sesión especial
y cedió el espacio de debate sobre el reciclado de residuos
domiciliarios e industriales.
Brollo manifestó que “el objetivo es aspirar a que estos
jóvenes sean dignos representantes de la provincia y del país
a través de las normas que nos permiten convivir pacíficamente
en sociedad”. Y agregó que “sería bueno
que luego de esta experiencia les prenda el bichito de la política,
porque si bien es un ámbito desprestigiado, es una herramienta
de transformación”.
El funcionario destacó que la política es una herramienta
que es utilizada para solucionar problemas, porque “el sistema
está armado en base a la discusión de los cuerpos parlamentarios
y la confección de nuestras normas de convivencia es a través
de estos cuerpos”.
En cuanto al desenvolvimiento de los 35 miembros informantes, el presidente
de la Legislatura manifestó que “se evidencian los dotes
de oradores y pensadores que expresan claramente su opinión
respecto de los temas que se tratan. Es positivo saber que hay gente
en condiciones de hacer aportes”.
Proyectos
La propuesta que presentó la escuela de Valentina
Sur estaba dirigido a promover que se cumplan las leyes que establecen
que todo proyecto que pueda alterar el medio ambiente cuente con la
Declaración de Impacto Ambiental como requisito indispensable
para su ejecución.
En tanto, la escuela del barrio Copol destacó la importancia
del proceso de reciclado de residuos domiciliarios y de generar interés
en la creación de cooperativas de trabajo en las que participen
personas que hoy lo hacen en los basurales.
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