Crecimiento Sostenido

 
 
La actividad aseguradora
registró un incremento en
su volumen de primas por
tercer año consecutivo.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El sector, que generó trabajo para más de 70.000 personas, pagó durante 2.005 siniestros por 7.200 millones de pesos.

Neuquén > “Este crecimiento nos permite contribuir cada día a la protección del patrimonio, los ingresos y la vida de cada vez más ciudadanos”, asegura Francisco Astelarra, presidente de Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), en nombre del Comité Asegurador Argentino, al celebrase un nuevo Día del Seguro.
“El sector asegurador pagó durante 2005 un total de 1.238.000 siniestros por más de 7.200 millones de pesos, generó trabajo en forma directa e indirecta para más de 70.000 personas y pagó impuestos por más de 2.100 millones de pesos”, indicó Astelarra, quien remarcó el incremento sostenido de la actividad aseguradora, que registró una suba en su volumen de primas por tercer año consecutivo.
Sin embargo, reiteró la preocupación de las aseguradoras por el aumento de los siniestros de tránsito. “Son la primera causa de muerte en personas de hasta 34 años; la cuarta causa de muertes en el país; se pierden 148 años de vida cada 10.000 habitantes y en el año 2005 la Argentina perdió, por causa de dichos siniestros más de 600.000 años de vida. Para resolver esta verdadera endemia social hace falta un profundo cambio cultural tanto por parte de los ciudadanos, quienes deben cumplir con las normas vigentes, como por parte del Estado, quien las debe hacer cumplir y sancionar las infracciones”.
En tal sentido, Astelarra solicitó una mayor inversión en infraestructura vial y el establecimiento de la educación vial obligatoria.
Refiriéndose a la elevada presión impositiva que soporta el sector, Astelarra pidió para la actividad aseguradora un régimen acorde con los vigentes en otros países del mundo, así como una mejora del diferimiento impositivo respecto de los seguros de vida y retiro.
También expresó su preocupación por el aumento del robo de automotores, luego de un período en el cual su número se había estabilizado. “En el último año el robo de autos creció un 9% y se observa una tendencia creciente en los últimos meses”, afirmó.
En relación al sistema de riesgos del trabajo, Astelarra recordó que este año cumplió 10 años de vigencia y destacó como logro a nivel país una baja del orden del 40% en los índices de fallecimientos.

De la mano del desarrollo

La primera entidad aseguradora, “Compañía Argentina de Seguros Marítimos S.A.”, se creó en 1.860.

Neuquén > Las empresas aseguradoras en Argentina no tuvieron su nacimiento en las primeras décadas del siglo XX sino que fue en pleno apogeo del Virreinato del Río de la Plata cuando las primeras medidas tendientes a favorecer los estudios económicos y comerciales vinculados a los seguros permitieron el establecimiento de unas precarias pero incipientes agencias. Su creación fue una consecuencia directa de la creación de una Real Cédula, ocurrida el 30 de enero de 1974.
La Real Cédula fue elaborada por el Consulado Real de Buenos Aires, quien nombró a Don Manuel Belgrano como secretario del nuevo organismo. Dicha institución tenía por objeto reforzar el campo de los seguros marítimos y terrestres por el comercio existente con la Corona Española. De esta forma, se crea el 7 de noviembre de 1796, a instancias Belgrano, la primera compañía de seguros denominada “La Confianza”
Debido al auge y a la prosperidad del comercio en el Río de la Plata, una vez producida la emancipación de la metrópoli, se empezaron a asentar aseguradores extranjeros, particularmente de Inglaterra.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el crecimiento económico y comercial de Argentina generó un considerable aumento de la actividad aseguradora, lo que a su vez demandó la fijación de normas que reglamentaron el sector.
En el año 1860, se constituye la primera entidad aseguradora denominada “Compañía Argentina de Seguros Marítimos S.A.”. Posteriormente, se constituyeron compañías de origen nacional y extranjeras en nuestro país debido, básicamente, al esquema agro exportador propulsado por la llamada “Generación del 80”.
Recién en la primera mitad del siglo XX el Estado Nacional da los primeros pasos para supervisar a todas las compañías que se venían desenvolviendo en el país con la constitución y creación de los organismos correspondientes.
Por ello, se resolvió crear un organismo especializado que tiene por objeto el contralor de la actividad aseguradora que ya había cobrado particular importancia. Mediante el Decreto Nº 108.295, del 21 de Junio 1937, se crea la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
29°c
Cielo algo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras