Un día para apredender sobre las diferencias

 
 
Los familiares acompañaron
a los no videntes durante
toda la marcha.
Se festejó el Día de los bastones blancos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

En forma anticiàdad, el parque central vivió ayer un día de concientización sobre las dificultades que deben afrontalos no videntes para transitar libremente.

Neuquén > A cinco días de la conmemoración del “Día Mundial del Bastón Blanco”, el Patinódromo del Parque Central de Neuquén, se sumó a una jornada organizada por el Instituto para ciegos y disminuidos visuales “Valentín Haüy”, que contó con la presencia del la Escuela Especial Nº 7.
Las actividades que se desarrollaron estuvieron dirigidas a las personas videntes, con el objeto de que estas participen y se animen a vivenciar lo que sienten los ciegos.
Se trató de una experiencia única por un mundo distinto, donde reine la plena integración y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual.
En el circuito del Parque Central, los neuquinos aprendieron diferentes formas de ayudar a los ciegos a saltear diferentes obstáculos. “Lo importante es sentir en carne propia las limitaciones con las que se encuentran los ciegos a la hora de transitar por la ciudad y en los diferentes ámbitos en los que estas trabajan y estudian” explicó una maestra de la Escuela Especial Nº 7 de Neuquén.
Daniela una no vidente presente en esta jornada expresó “A nosotros lo que más nos interesa es el arreglo de las veredas, para que la persona con discapacidad visual, pueda transitar tranquilamente.” Sin embargo las dificultades van mucho más allá, y tienen que ver con la falta de cumplimiento de las ordenanzas. Las infracciones más comunes son las que generan los negocios que colocan carteles en la vereda, los autos que se estacionan en la senda peatonal, las veredas que no tienen la ochava necesaria para que la persona ciega pueda orientarse y saber donde tiene que cruzar, las motos y bicicletas que se estacionan en las veredas, los colectivos que paran en cualquier lado, entre muchas otras.
“Poco a poco la gente está comenzando a tomar conciencia de que necesitamos ayuda. Por ahora hay cajeros automáticos y ascensores que poseen la numeración en sistema braile y esto es un gran avance” expresó otra de las personas con discapacidad visual, presentes en la jornada.

El origen
En muchos países, los ciegos o las personas con problemas de la vista utilizan el conocido bastón blanco con una banda roja en el extremo inferior.
Esta sencilla herramienta fue inventada en 1930 por el León George A. Bonham del Club de Leones de Peoria, Illinois, Estados Unidos.
En la actualidad, los ciegos y las personas con problemas de la vista de todo el mundo utilizan esta invención de Bonham. Las escuelas para ciegos se encargan de brindar las instrucciones necesarias para el uso de los bastones blancos. Esto incluye una explicación de las "leyes del bastón blanco" que estipulan que los motoristas deben otorgar el derecho de paso a los ciegos y a las personas con problemas de la vista.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
29°c
Cielo algo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras