Crisis energética

Desestiman apagones en el verano

 
 
El subsecretario de Combustibles,
Cristian Folgar, ayer, en Córdoba
al hablar ante los empresarios
de la UIA.
Lo aseguro el subsecretario de Combustibe en Córdoba ante los empresarios. «No hay crisis», dijo el funcionario.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobierno dijo que garantizará el suministro energético que se requiera.

Córdoba (NA-Télam) > El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, calificó ayer de error semántico hablar de crisis energética y aseguró que la Argentina «no tuvo ni va a tener» un apagón como el que sufrió Nueva York o el que tuvo Europa en los últimos veranos.
«Lo que para muchos es una crisis para nosotros es un mérito. Que la Argentina se desarrolle es un mérito», afirmó Folgar, en alusión a que los problemas con la energía se deben al fuerte crecimiento de la economía.
Al disertar en el marco de la Conferencia de la UIA, el funcionario agregó que el Gobierno está «cómodo», con que la Argentina se desarrolle, y si para que se desarrolle tenemos que utilizar todos los recursos naturales, los aplaudimos».
También dijo que el Gobierno tiene que «darle energía a una economía que crece formidablemente. Si la demanda crece el Gobierno va a dar más energía a la industria».
Según el funcionario, «la Argentina tiene que consumir más energía para que haya más empleo y mayor confort», pero aclaró que ese uso tiene que ser «racional».
En el marco de la convención, los industriales consideraron que puede haber problemas con la energía durante el próximo semestre.
Mientras que el presidente de la UIA, Héctor Méndez, reclamó mayores castigos para los que se excedan en el consumo con el fin de desincentivar la demanda.
Sin embargo, Folgar relativizó esta coyuntura al recordar que «la Argentina no tuvo apagones como en California o Nueva York o en Europa durante los últimos veranos, no los va a tener».
Minutos antes de la exposición de Folgar, el presidente del Departamento de Infraestructura de la UIA, Marcelo Martínez
Mosquera, había planteado que «quedarán uno o dos años de excedente entre importación y exportación de gas».
A ello, Folgar respondió que «conviene más exportar un bien con valor agregado que energía».
«No es un mérito exportar materia prima, si no, tengamos a medio país por debajo de la línea de pobreza, cerremos todas las fábricas y exportemos energía», aseveró el funcionario ante más de 200 empresarios industriales.
«Queremos que la Argentina crezca al 9 por ciento y para eso le hace falta energía», subrayó Folgar tras haber enumerado todas las medidas implementas por el Gobierno en materia energética.

Bolivia ya saca cuentas

Duplicará el envío de gas a Argentina a partir del acuerdo de compra
cerrado el jueves.

LA PAZ (AFP-NA) > Bolivia aumentará de 7,7 a 15 millones de metros cúbicos (MMC) sus exportaciones diarias de gas natural a Argentina entre 2007 y 2009, en arreglo al contrato energético suscrito el jueves por los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner y mientras se construye un gasoducto binacional, informaron fuentes oficiales bolivianas.
El acuerdo, que según La Paz involucra un negocio por casi
50.000 millones de dólares en 20 años, establece un techo de 27,7 MMC diarios de gas boliviano, volumen que será suministrado a Argentina recién a partir del 1 de enero de 2010, cuando Buenos Aires haya concluido el tendido del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA).
El tubo de 1.500 km de longitud recorrerá cinco provincias del nordeste del país trasandino y demandará una inversión estimada en 1.200 millones de dólares.
«En este momento la Argentina no tiene capacidad de poder comprar los 27,7 porque el destino de este gas es un territorio que, por el momento, no consume ni tiene posibilidades de incorporarse a un gasoducto» en Argentina, explicó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas.
Bolivia bombea actualmente 7,7 millones de MMC de gas por unas cañerías instaladas en 1970 que le permitieron exportar el fluido a Argentina por espacio de 18 años y un valor de 4.000 millones de dólares.

Controlan el abastecimiento

Buenos Aires (NA) > La Secretaría de Energía lanzó una campaña para controlar el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, en una nueva presión hacia las compañías petroleras para que regularicen el abastecimiento al mercado.
La verificación que se realiza en todas las estaciones de servicio del país, permite controlar si las empresas petroleras cumplen con la provisión de combustible y es también una herramienta para la aplicación de la Ley de Abastecimiento.
Según la resolución 25/2006 las petroleras deben suministrar a las estaciones una cantidad igual de combustible al que vendieron el mismo mes del año anterior más un 8 por ciento, para cubrir el crecimiento de la demanda del último año.
La Secretaría de Energía dispuso que cinco equipos de inspectores cumplan con el control en todo el país, y cada uno de ellos tiene capacidad para monitorear a varias estaciones de servicio por día.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
29°c
Cielo algo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras