Tras los sucesos de Vicente López

Kirchner condenó los incidentes

 
 
El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, ayer, en Ensenada donde dijo que él no se hacía responsable por la falta de seguridad durante los incidentes de SAn Vicente.
«El general Perón no merecía semejante irresponsabilidad» dijo el presidente en La Pampa. Adjudican a Solá la falta de policías durante los choques.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Kirchner se cuidó de no mencionar a Moyano entre los responsables de las peleas.

Buenos Aires (Corresponsalía) > En su sostenido afán por tomar distancia política de los violentos incidentes del martes pasado en San Vicente, el Gobierno nacional condenó ayer a los sectores sindicales protagonistas del enfrentamiento y culpó a la administración bonaerense por la falta de seguridad en el acto.
El presidente Néstor Kirchner hizo a un lado la hipótesis de un complot contra su gobierno con la que había intentado explicar el enfrentamiento durante el traslado de los restos del tres veces ex presidente Juan Domingo Perón. Y, por primera vez, acusó a los sindicalistas a los que pertenecen los participantes de los hechos.
Kirchner tuvo en ese sentido dos referencias inequívocas durante un discurso ayer en la ciudad pampeana de Trenel: “El general Perón no merecía semejante irresponsabilidad de los que hicieron un acto que nos avergüenza a todos los argentinos”, y “yo sé que ustedes estarán hartos y cansados de ver pelearse a los dirigentes”.

Sin mencionarlo
El Presidente, sin embargo, se cuidó de identificar la pertenencia de los protagonistas de los incidentes: los sindicatos de camioneros y de la construcción. Sucede que el principal involucrado en los hechos, Emilio Quiroz, filmado al momento de disparar balazos sobre el grupo contrario, es chofer del jefe del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, el aliado sindical estratégico del Gobierno. Los hechos de San Vicente han puesto en entredicho la continuidad de Moyano al frente de la central sindical.
Tampoco Kirchner hizo referencia alguna en su discurso a la hipótesis de una conspiración contra su gobierno, como lo había hecho al día siguiente de los incidentes, cuando sostuvo que los enfrentamientos “no fueron por casualidad”, en un acto en el Gran Buenos Aires.
El intento por deslindar responsabilidad política de parte de la Casa Rosada tuvo que ver con a quien correspondía la seguridad del acto. El traslado de cargos en ese sentido corrió por cuenta del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien cargó sobre el gobernador bonaerense Felipe Solá. La imputación, obviamente, contiene también motivaciones electorales: Solá está a la espera de una decisión judicial que le permita postularse en octubre próximo para su re-reelección, mientras que Aníbal Fernández es uno de los pretendientes a esa candidatura desde el kirchnerismo.
“El poder de policía local le pertenece a los gobiernos locales”, fue el argumento que utilizó el ministro del Interior para echarle la culpa a Solá por la ausencia de la policía bonaerense en San Vicente y defender la presencia de la Policía Federal acotada a la Ciudad de Buenos Aires, pese a que el traslado involucró a un ex jefe de Estado. Pero lo cierto es que la CGT y las 62 Organizaciones habían acordado con los gobiernos nacional y bonaerense que serían ellos, en tanto organizadores del acto, los encargados de la seguridad dentro de la quinta de San Vicente. Solá le replicó con que “no me siento responsable” y prometió desactivar la polémica.

Señales de apoyo para Moyano

Buenos Aires (NA) > El Gobierno de Néstor Kirchner dio ayer señales de que no retirará su apoyo a Hugo Moyano como conductor de la CGT, en medio de la crisis que se desató en la central obrera y que dejó al camionero en el centro de la tormenta tras los graves incidentes registrados en San Vicente.
La señal que esperaba Moyano llegó por medio del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien abonó la teoría de que los incidentes fueron «armados» para impedir la asistencia del presidente Kirchner al homenaje a Perón, ya utilizada por el camionero horas después de los hechos.
«No creo que haya nada que indique que uno tenga que estar enojado» con Moyano, sostuvo el ministro Fernández y afirmó, en la misma línea, que el Ejecutivo busca llevarse «de la mejor manera posible» con la CGT.

No se anota

El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo, Jose Luis Lingeri, desmintió ayer versiones que lo daban como posible reemplazante del titular de la central sindical, Hugo Moyano, quien había recibido algunas críticas luego de los incidentes en el homanaje al presidente Juan Perón en la localidad bonaerense de San Vicente.

Solá rechazó los cuestionamientos

La Plata (Télam) > El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró ayer que no se siente responsable por los incidentes ocurridos en la Quinta de San Vicente y ratificó su decisión de denunciar «uno por uno a los patoteros».
«Me siento muy bien, no me siento responsable, pero no voy a hablar más», dijo escuetamente el gobernador.
Durante una visita que hizo ayer al partido bonaerense de Ensenada, Solá ratificó su decisión de «denunciar uno por uno a los patoteros, para que el pueblo tenga derecho a ser dueño de su calle, de su estadio de fútbol y de sus actos políticos».
«Estamos quebrando la idea de que el argentino es malo y de que los argentinos no pueden, de que hay que bancarse lo que venga. Resulta que tenemos que bancarnos los patoteros porque son parte del paisaje y yo digo: un carajo nos vamos a bancar a los patoteros», advirtió.
Explicó que «puede ser que veamos escenas de violencia en canchas de fútbol y otros lugares, pero vamos uno por uno contra ellos, a denunciar a los violentos para que el pueblo tenga derecho a ser dueño de su calle, de su estadio de fútbol y de sus actos».

Otro revés para el tirador Quiroz

Buenos Aires (Télam) > El rechazo a la excarcelación de Emilio Quiroz fue apelado ayer por su defensa, que consideró que «no resiste el menor análisis» que siga detenido el empleado del gremio de camioneros filmado cuando disparaba su arma el martes último en los incidentes en San Vicente.
En diálogo con Télam, el abogado Daniel Llermanos consignó que «esta mañana» (por ayer) presentó su objeción a la resolución adoptada el jueves por el juez de Garantías platense César Melazo, quien investiga los violentos episodios ocurridos el martes durante la ceremonia de traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón.
«Consideramos que la privación de la libertad de Quiroz es arbitraria», aseveró Llermanos.

Nuevo pedido por López

Buenos Aires (Na-Télam) > El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que Jorge Julio López es «víctima» de aquellos que «no quieren que haya justicia» y que buscan «la amnistía y la impunidad» en la Argentina.
«Claro que lo estamos buscando al amigo Tito López. Nos duele que todavía no lo hayamos podidos encontrar, pero no son casualidad algunas cosas que pasan», enfatizó Kirchner durante un acto en la ciudad bonaerense de Ezeiza.

Lucha
Enseguida el jefe de Estado prosiguió: «por eso busquemos a López, porque estamos buscando a un hermano que luchó por la justicia, que luchó por la solidaridad y que lucha».
El primer mandatario señaló que "algunos quieren perturbar la paz" y "no quieren que las cosas cambien" en el país, por eso pidió construir "una férrea unidad nacional, pero no una unidad a cualquier costo como algunos quieren".

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
29°c
Cielo algo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras