Patinar no puede ser un privilegio

Revisando la Ley Provincial nº 840 y toda la legislación que plantea la relación del Estado Neuquino con el deporte, se encuentran palabras estelares como “orientar, ordenar, promover, asistir y fiscalizar la actividad deportiva en todas sus realizaciones en el ámbito provincial”.
El patinaje artístico es un deporte federado y cada club paga una cuota por año a la Federación Neuquina de Patín (que incluye también el patín carrera)
La Federación, organiza y ¿planifica? La actividad anual de competencia provincial y nacional, mientras que la Secretaría de Estado de Deporte de Neuquén, “orienta, promueve, asiste (financia) y ¿fiscaliza? la actividad.
Dentro del programa de Competencia Nacional, el Club Pacífico proyectó y planificó para el 2006, la participación en el Campeonato Argentino de Patín Artístico – Categoría Show «B», con un equipo conformado por 24 patinadores federados en pista. Desde el 23 de mayo las autoridades de la federación de la Secretaría estaban notificadas de la iniciativa, habiéndoles solicitado el apoyo pertinente.
Desde hace años, la provincia aporta el transporte o los pasajes para el traslado de alguna delegación deportiva, haciéndose cargo los clubes o los “padres” de los gastos de alojamiento, comida, etcétera. ¿Y la federación? Nada.
El Nacional de Show de Patinaje Artístico se realizaba el 31 de agosto al 3 de setiembre en San Juan, y la Secretaría de Juventud y Deportes de la Provincia de Neuquén, nos informa el 29 de agosto que “por razones estrictamente presupuestarias no podemos apoyarlos en la contratación del transporte solicitado (…) que la Federación Neuquina de Patín se halla en este momento excedida en el presupuesto anual otorgado oportunamente por la Secretaría de Estado”.
En menos de 24 horas había que resolver la contratación de un micro para el traslado de toda la delegación deportiva. Las autoridades del Club Pacífico, junto a los miembros de la subcomisión, madres y padres nos hicimos cargo y garantizamos la participación.
Caben, ante la gravedad de lo sucedido, algunas reflexiones. ¿Qué pretendían desde la Federación de Patín y de la Secretaría de Deportes de la Provincia… que los deportistas no viajaran y que todo un año de trabajo se pierda? Si la Federación Neuquina de Patín el último balance que presentó fue el del año 2002 ¿por qué no se sigue asistiendo económicamente desde la provincia? ¿No debe el Estado “fiscalizar” a estas entidades?
Lo concreto es que una vez más… (y van) el Estado Neuquino y la Federación de Patín no garantizaron, no asistieron, ni colaboraron con el desarrollo de la actividad deportiva de niños, niñas y jóvenes que “pudieron participar por primera vez en la historia del patinaje neuquino en el Campeonato Argentino en la modalidad show” por que el Club Pacífico y sus familias aportaron para que Neuquén esté representada.
Ah! La coreografía presentada fue “Las cuatro estaciones” se presentó ante más de 3000 personas en el Estadio Cantoni de San Juan, salió estupenda y obtuvo el puesto nacional… todo un privilegio y un orgullo para los que trabajamos por “los chicos” y promover la actividad deportiva en todas las realizaciones.
Felicitaciones a los deportistas y sus familias. A los funcionarios les pedimos que investiguen, fiscalicen y revisen sus prácticas.
Los que estamos en la actividad tenemos claro que: cuatro patines… algunas veces te caerás… y te levantarás sabiendo que volverás a intentarlo hasta que todo salga bien…

Daniel Herrera
DNI 17.757.207
Secretario de Deportes
Club Atlético Pacífico

Aniversario nueve años de gestión

A nueve años de comenzar una siembra de esperanza Cutral Có y su gente comenzó a recoger DIGNIDAD; Decimos a las Autoridades Provinciales, Locales, Educativas, Policiales, Comunitarias, Empleados Municipales, Autoridades Partidarias, Vecinos...
Cada día es mayor el desafío al que debemos someternos como País, Provincia y Comunidad; Vivimos en un contexto de grandes contrastes, y en esto hacemos alusión a cada uno de los reclamos populares que por sobre todas las cosas hicieron trascendente el coraje, la fortaleza y la constancia, con firmeza y al mismo tiempo con intrepidez, mostrándonos siempre que la vida puede mas que la muerte. Nadie nos reconocería si en esta experiencia dolorosa no pudiésemos ser capaces de leer la radiante escritura de un mañana mejor.
La ruta ha sido larga y muy cargada, pero aun en la desesperanza pudimos distinguir una orilla salvadora, esto hace imprescindible comprometerse con la responsabilidad publica de manera solidaria, con el único propósito de construir una sociedad basada en estos valores, irrenunciables para todo ser humano, puede parecer una utopía, pero es un esfuerzo que siempre valió la pena.
Si algo distingue al Hombre del resto de los seres, es la capacidad de construir su propio destino y junto al resto de los hombres, su propia historia.
Esta cualidad implica una firme actitud de Decidir, ...Decidir desde lo que queremos lograr, hasta el pensar para quienes y desde que lugar podemos llegar a concretar nuestras decisiones; Razón , decisión y solidaridad, nos involucra en un avance junto a los demás, como única manera de que la vocación no sea frustración, y que la realización de proyectos personales no se convierta en egoísmo social.
El plan de gobierno consensuado como fuerza política: ALIANZA (Benítez – Rioseco), ha sido concebido desde una actitud basada en la postura de cambiar, el lamento por el razonamiento, la autocompasión por decisión, el individualismo por la búsqueda del bien común; Este plan de gobierno ha sido pensado para esos hombres y mujeres concretos, los que han nacido aquí y los que han venido, y esto porque existe una certeza común, unos y otros han decidido construir sus vidas, han decidido comprometerse, participar, en definitiva proyectarse desde nuestra comunidad, desde CUTRAL-CO, nuestra ciudad.
Y en esta tarea de mirar al hombre, persona, vecino potencializado desde su capacidad transformadora, vemos al hombre en intima relación con su comunidad, como hacedor de la historia, y es donde el estado debe cumplir un rol distinto.

Miguel Antonio Telmo
DNI Nº 20.211.139
Presidente Agrupación Américo Verdenelli
Alternativa Intransigente Radical

El histórico 17 de octubre de 1945

Eran épocas de “vacas gordas” y “peones flacos”, se trabajaba de “sola a sol”, no existían leyes sociales de ninguna índole; vale decir que los trabajadores estaban desprotegidos, desamparados, en muchos casos se les pagaba con vales para las proveedurías de los propios patrones o allegados.
Con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión por inspiración del Coronel Juan Domingo Perón, allá por el mes de noviembre de 1944, nacen las primeras leyes sociales; por ejemplo del “Estatuto del Peón”, implantación, o mejor dicho, exigencias respecto al cumplimiento de las ocho horas de trabajo, tareas insalubres, etcétera, por las que tanto bregaron los legisladores socialistas Alfredo Palacios, Nicolás Repetto y Mario Bravo, que nunca fueron respetadas.
El pueblo trabajador sediento de justicia salió a la calle masiva y espontáneamente al producirse la detención del Coronel Perón días antes del 17 de octubre de 1945. Cipriano Reyes, Evita y otros tantos dirigentes de los obreros de la carne de Berisso y de otros sindicatos, se movilizaron activamente en su mayoría avanzaron hacia la Plaza de Mayo a pie, llenos de fe y optimismo.
Luego de una jornada tensa, calurosa y agotadora durante todo el día 17, muchos de ellos semi descalzos, se refrescaban los pies en las fuentes ubicadas en La Plaza de Mayo cercanas a la Casa de Gobierno, lo que produjo la “indignación” entre las damas de la alta sociedad porteña… que pusieron el “grito en el cielo”.
Aproximadamente a las 24, el Presidente General Farell anuncia a la muchedumbre nunca vista, que en breves minutos el Coronel Perón les iba a dirigir la palabra; el pueblo enfervorizado lo interrumpe a viva vos: “Queremos a Perón, queremos a Perón”, algo indescriptible luego al aparecer, con sus brazos en alto, se le preguntaba “donde estuvo, donde estuvo”, a lo que respondió: “estuve haciendo un sacrificio, que una y mil veces lo haría por ustedes” (circunstancialmente tuve la oportunidad de escuchar personalmente estos conceptos inolvidables, convaleciente operación hernia inguinal que en este ex territorio no se practicaban)

Marcelo H. A. Pessino
LE 2.618.412

“Ausentes sin aviso”

El 1 de octubre la Escuela Nº 118 “República de Italia” cumplió ¡50! Años en su compromiso de educar, es decir, en acompañar la construcción del conocimiento de muchas generaciones. Como personal de un equipo de conducción titular jubilada (trabajé durante 14 años en la querida escuela) fui invitada a tan importante acto. El mismo, impecable desde el motivo de las invitaciones, de los distintivos, dibujados por los alumnos y elegido por jurado, de la ornamentación en el SUM y en el Salón de Actos, de las glosas y de la canción de los alumnos.
Emocionante, el homenaje a través de un complejo video, donde se recordó a Personal de Conducción, docentes, alumnos y Comisiones Cooperadoras que trabajaron y aprendieron en las aulas de la escuela a lo largo de tantos años.
Estabamos “casi” todos: docentes, directores, vicedirectores actualmente jubilados, ex alumnos, padres y ausentes sin aviso. Autoridades de educación, ¡nadie!. Tampoco hubo un mensaje de salutación. Tuvo que hacerse cargo de las palabras alusivas a tan importante evento la señora responsable del Distrito Regional I, una administrativa que manifestó en sencillas palabras su alegría y emoción por acompañarnos. ¡Gracias, señora!.
La reflexión de los presentes, en el momento del brindis fue unanime:¡para que nos iban a acompañar si no era el lugar donde hubieran podido hacer un discurso político (sí se los ve en inauguraciones), sino el lugar para acompañar el inmenso orgullo de una institución educativa al cumplir años formando personas para asegurarle un destino elevado (y eso para las actuales autoridades educativas, claramente, no es importante).
Al Personal Docente que comprendió la importancia que tiene para una institución ¡50! Años y trabajó para que el festejo fuera perfecto ¡Muchas gracias! Y felicitaciones. Para las autoridades educativas, recuerden que “los pueblos altamente civilizados, dan prioridad a educación”.
Pongo mis esperanzas en un cambio después de las próximas elecciones.

Liliana Rosso
D.N.I. 5.760.409

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados