Villa Pehuenia

Cobrarán multas por destruir araucarias

 
 
La Araucaria es una de las especies arbóreas autóctonas que perduran en la provincia
de Neuquén.
Las contravenciones serán por ejemplar afectado e irán hasta los 100 mil pesos. Para quienes dañen otros árboles nativos, la multa costará entre 10 y 20 mil pesos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Una ordenanza define como autóctonas a la Araucaria Araucana, Ciprés, Maitén, Radal, Notro, Ñire, Cohihue, Lenga, entre otras especies.

Zapala > En el marco de un programa de preservación de las especies arbóreas autóctonas y del ecosistema en general, la Comisión Municipal de la vecina localidad de Villa Pehuenia sancionará con multas de hasta 100 mil pesos a quienes extraigan plantas originarias de esa región turística.
La infracción mayor recaerá en los que eliminen o causen daños irreparables en ejemplares de Araucaria.
Además, serán severamente infraccionados aquellos que desgajen o efectúen cortes que pongan en riesgo la existencia de esas valiosas especies vegetales.
Desde la citada comisión municipal se enfatizó ayer que las multas más onerosas (cien mil pesos) serán aplicadas a quienes provoquen daños irreversibles a la Araucaria Araucana.
La Araucaria o Pehuén es, precisamente, la especie arbórea que caracteriza y le da su nombre a la mencionada comarca turística. La misma está situada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Zapala. Y cabe recordar, también, que el majestuoso Pehuén es el símbolo vegetal de la provincia de Neuquén.
En la región de Pehuenia existen ejemplares de Araucaria Araucana que tienen alrededor de 1.200 años. Muchos de ellos superan los 30 metros de altura y su fruto es muy codiciado por las culturas originarias. Cada piña llega a contener hasta 350 piñones, un fruto que es muy rico en carbohidratos y cuando madura se extrae para consumo humano.

Las multas
La Ordenanza 003/2006, impulsada a partir de un proyecto presentado por el concejal Eduardo López, define como autóctonas a las siguientes especies: Araucaria Araucana, Ciprés, Maitén, Radal, Notro, Ñire, Cohihue, Lenga y “demás especies arbóreas arbustivas existentes” en la región de Pehuenia.
Luego destaca que “sin perjuicio de las actuaciones que lleva a cabo la Secretaría de Producción de la Provincia, la municipalidad de Villa Pehuenia multará a los infractores que extraigan o efectúen cortes que pongan en riesgo la existencia de una especie autóctona”.
La multa de 100 mil pesos será aplicada cuando la especie afectada “resulte ser un ejemplar de Araucaria Araucana”. La cifra mencionada se multiplicará en función de la cantidad de plantas afectadas.
Por extraer o afectar la existencia de especies como el Maitén, Notro o Radal, la multa será de 20 mil pesos, siempre por cada ejemplar. Mientras que la sanción bajará a 10 mil pesos cuando la especie arbórea afectada resulte ser cualquiera de las otras mencionadas en el primer artículo.
Se informó, además, que las multas de mil pesos se cobrarán las veces que corresponda hacerlo “por destruir especies arbustivas autóctonas”.

Detección y autorización
La comisión comunal, presidida actualmente por Mauro Del Castillo, quedó, así, facultada para aplicar dichas multas “ante cualquier denuncia, o enterado el municipio de infracciones del tipo mencionado por actuación de la Secretaría de Producción de la Provincia”.
Asimismo, quedó estipulado en dicha ordenanza que en los casos en que el corte de las especies esté debidamente permitido por el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia, a través de la Dirección de Bosques, será respetada la autorización. Los trámites sobre extracción (por casos de extrema necesidad) deberán efectuarse en la mencionada dirección.

Planifican explosivo desarrollo

Desde el municipio evaluarán si es necesario o no modificar el Código Urbano y de Edificación que rige en la actualidad.

Zapala > Ante el explosivo crecimiento de la localidad y para evitar transgresiones al Código Urbano y de Edificación, además de otras normas que fueron concebidas para lograr un desarrollo armónico en medio de la naturaleza, la Comisión Municipal de Villa Pehuenia resolvió convocar a los profesionales relacionados con la industria de la construcción a fin de revisar el contenido del citado código.
La resolución prevé que dicha revisión se concrete en un plazo máximo de 180 días, y por ello serán convocados arquitectos, maestros mayores y otros expertos en Construcción que desarrollan sus actividades en la localidad turística.
Las autoridades municipales evaluarán, en conjunto con estos profesionales y representantes de otros sectores, si es necesario o no modificar el Código Urbano y de Edificación que rige en la actualidad.
Desde la comunidad se informó ayer que fue sancionada por unanimidad la ordenanza de Espacios Verdes Públicos, destinada a “corregir las situaciones ambientales y/o de ocupación no deseables que afectan la aptitud del lugar y su valor paisajístico, y que van en detrimento de la calidad de vida de vecinos y visitantes”.
Uno de los puntos de la norma prevé encarar acciones inmediatas para “corregir las transgresiones ambientales que afecten espacios verdes de uso público”. Y la comuna podrá instar por vía judicial y con auxilio de la fuerza pública, si fuere necesario, las restituciones de espacios irregularmente ocupados.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras