Cumelén espera respuestas urgentes

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los vecinos piden el traslado de la empresa Cimalco a Parque Industrial porque dijeron que ocasiona problemas de salud y de tránsito en el barrio.

Neuquén > La presidente de la comisión vecinal de Cumelén, Susana Gutiérrez, afirmó que, a pesar de las presentaciones realizadas ante el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial, no obtuvieron ninguna respuesta con respecto al pedido de traslado de la empresa Cimalco a Parque Industrial.
Desde hace varios meses, los vecinos vienen reclamando que la empresa de elaboración de columnas pretensadas ubicada en San Martín al 2000 se retire del barrio debido a los problemas de salud y tránsito que ocasiona.
Hace quince días, desde la comisión vecinal se presentaron 500 firmas en el Concejo Deliberante para que emitan una ordenanza que obligue a Cimalco a retirarse. En cambio, la presentación ante la Legislatura tiene que ver con la apertura de la calle 12 de septiembre, que parte de la empresa mantiene obstruida.

Hablar con el intendente
Además, desde la vecinal se pidió una audiencia con el intendente, Horacio Quiroga, pero este pedido nunca llegó a él. Según Gutiérrez, “el pedido de entrevistarnos con el intendente lo desviaron para la dirección de sociedades vecinales del municipio y quedó en la nada, nosotros fuimos a solicitar que Quiroga nos atienda, no el responsable de vecinales que no nos puede resolver nada”. Por ello, Gutiérrez afirmó que “si es necesario, nos instalaremos en la Municipalidad hasta que el intendente nos atienda”.
La presidente de la comisión se manifestó enojada por la falta de respuesta desde todos los ámbitos en que se presentaron y dijo que no disminuirán su lucha sino que, al contrario, la reforzarán. “No bajaremos los brazos porque se trata de un tema serio y por ello hicimos las denuncias correspondientes en la Defensoría del Pueblo”.

Por qué quieren que se vaya
Según Gutiérrez, la presencia de Cimalco genera vibraciones constantes y ruidos molestos que ocasionan problemas auditivos, rajaduras en las paredes de las viviendas del lugar y alteraciones en el sistema nervioso.
Además, Gutiérrez mencionó que las continuas explosiones de la caldera ubicada sobre la calle San Martín, provocan inseguridad en los vecinos y produce emanaciones de humo. Según explicó, no se sabe el contenido del humo pero igualmente contamina el medio ambiente.
El polvillo en suspensión que proviene de la empresa genera problemas respiratorios y diferentes alergias en el cuerpo. “Varios vecinos tienen graves problemas de salud por el polvillo que sale de la fábrica y acá hay gente mayor que ya no puede soportar eso”.
También, la presidente de la comisión vecinal recordó que, a raíz de la manipulación de las columnas de cemento que fabrican, se producen problemas de seguridad en el tránsito vehicular y en la circulación de peatones. “Se realizan maniobras con columnas de 30 metros que se transportan dentro de la fábrica y sobresalen hacia la calle, debiendo los vecinos circular por debajo de las mismas y cuyas varillas bambolean encima de las cabezas de la gente que camina por allí”, expresó Gutiérrez.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras