El líder en bioetanol es el NOA

 
 
La caña de azúcar presenta un futuro promisorio en la elaboración de biocombustibles.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Dante Alfredo Erbetta - El Tribuno Campo Salta

El Noroeste Argentino es líder en la producción de bioetanol, al punto que el 80% de la producción nacional de alcohol se destila en los ingenios azucareros. Incluso, el esquema tiende a mantenerse, ya que la inversión en la actividad azucarera parece comenzar a iniciar la tendencia a fortalecer su producción.
En este esquema, el ingenio La Florida tiene previsto inaugurar el próximo jueves la destilería de alcohol más grande del país. La firma, que conduce el empresario Jorge Rochia Ferro, viene apostando a la producción de alcohol desde mediados de los ’90, oportunidad en que había relanzado la producción y comercialización de alconafta.
El tema dominante para algunos economistas pasa por las bondades que presenta en el futuro la producción de biocombustibles, y de allí surge la pregunta sobre cuánto tendrían que crecer las explotaciones para garantizar las necesidades del mercado.
En el tema caña de azúcar no es tan fácil. Ocurre que de una hectárea de caña se obtienen 10 litros de alcohol y 1 tonelada de azúcar, cuando una aumenta la otra baja, por lo que como ocurre en cualquier negocio, el dominante es el que da más renta y en esto el azúcar aún gana por lejos.
En los ingenios, el proceso de destilar tiene un escollo ambiental que, para evitar la contaminación que genera la vinaza, se enfrenta a temas irresueltos tanto en lo técnico como en lo económico. El especialista en biocombustibles Juan Carlos Torchelli, señaló recientemente que «la caña de azúcar es un sector aún poco explotado para la elaboración del bioetanol, aunque ya hay inversiones planificadas por algunos ingenios azucareros». «En el caso del biodiésel, es importante señalar que se puede obtener de aceites vegetales o de grasas animales», agregó.
Desde el punto de vista de los números, la producción de alcohol de caña (etanol) se incrementará algo más de un 10% este año en relación con la zafra 2005, pero se debe al incremento productivo que tuvo la actividad por mejora de variedades y de mayor superficie cultivada.
Hasta ahora, el negocio es la producción de azúcar y el alcohol es un subproducto. Según señalan desde el Centro Azucarero Regional de Tucumán habitualmente se obtienen 10 litros de alcohol por cada tonelada de caña, pero alertaron que ahora esta proporción bajaría alrededor de un punto, debido a los excelentes rindes sacarinos que se están logrando en esta zafra. Los ingenios de todo el país elaboraron aproximadamente 180 millones de litros de alcohol el año pasado (120 millones en Tucumán y 70 millones entre los de Jujuy y en Salta), volumen que alcanzará los 200 millones de litros en la presente campaña.
De ese total, alrededor de la mitad se consume en el mercado interno y el resto se exporta. Sin embargo, la mejora prevista en la producción de etanol no acompañará al incremento estimado en el volumen de azúcar, que crecería un 25% respecto de la temporada 2005.
Pese a que aumentará la producción de alcohol, desde el sector industrial azucarero se negó que esta mejora tenga que ver con los biocombustibles.
Cabe destacar que sobre un consumo de nafta del orden de los 4.000 millones de litros anuales en todo el país, cuando entre en vigencia la ley de promoción de los biocombustibles -a partir del cuarto año en que entre en vigencia la norma-, habría que adicionar a las naftas unos 200 millones de litros de alcohol (un 5%), cantidad que es similar a la produccción actual de alcohol de caña.
Pero esta cercanía de cantidades no significa que el problema está resuelto, ya que hay compromisos de exportaciones y para el consumo industrial del mercado interno. Actualmente, se abastece a la industria química, medicinal y licorera 100 millones de litros anuales, por lo que la única forma de cubrir el requerimiento sería mediante un aporte del etanol de maíz.

El cártamo atrapa inversiones para biodiésel
La Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta propuso elaborar biodiésel a partir del cártamo, una oleaginosa de menor precio, costo de producción bajo y alta proporción de aceite en sus semillas. En tanto, en Santiago del Estero la empresa Viluco, de capitales citrícolas tucumanos, piensa radicar una planta de biodiésel a partir de granos de soja. «El cártamo es un cultivo de labranza cero, que como hábitat para su desarrollo busca zonas semiáridas, y Salta tiene 60% de suelos semiáridos», según anunció el coordinador de la unidad, Juan Carlos Ibarra.
El técnico propuso probar el combustible obtenido a partir de esa planta, a través de un banqueo de un motor, y buscar luego el interés empresario. El biodiésel es un combustible líquido que se obtiene de vegetales, es decir, de fuente renovable, que reemplaza al diésel.
El cártamo se puede trabajar a secano, se lo planta en mayo y se lo cosecha en diciembre, dado que se hidrata con la humedad remanente que queda en el suelo y con alguna precipitación adicional. «Tiene en la semilla entre 30% y 40% de aceite, frente a 20% ó 22% de la soja, pero a diferencia de ésta, no resulta interesante como producto de exportación y su precio es muy inferior», detalló el experto.
En cuanto a la explotación que planea instalar en Santiago del Estero la firma Viluco, su presidente, Daniel Lucci, indicó que la inversión rondaría los 23 millones de dólares.
La necesidad de reemplazar a los combustibles fósiles
Existe en el mundo una clara política de reemplazar parcialmente el uso de los combustibles fósiles por biocombustibles. Esta tendencia se consolida en el mundo, impulsada por el alto precio del petróleo y el auge del uso de energías alternativas renovables.
No obstante, debemos ser prudentes con una eventual solución global ya que la producción de todos los aceites en el mundo sólo cubriría el 10% del total de la demanda de gasoil.
Algunos datos de la actualidad son la propuesta oficial en USA de producir 30 millones de metros cúbicos de biocombustible para el año 2012. La Unión Europea tiene un programa para producir 13,5 millones de m3 para 2010. USA inició la construcción de una planta con capacidad de 300.000 t/año en Indiana y anuncia la construcción de otra similar en Dakota del Sur.
Respecto del tema de materias primas, Indonesia anunció reservar el 40% de su producción de aceite de palma y USA reservaría 40 millones de toneladas de maíz para producir biocombustibles.
Argentina es el principal exportador mundial de aceites con 4 millones de tn anuales, por un valor de 2.000 millones de dólares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras