La zona buffer vacuna contra la aftosa

 
 
La vacuna es la única forma de garantizar la inmunidad en el rodeo vacuno.
Está en marcha la segunda campaña del año en la región.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La vacunación está a cargo de entes sanitarios locales con la fiscalización sanitaria del Senasa.

En la provincia de Río Negro se aplicarán 714.510 dosis de vacuna contra la fiebre aftosa mientras que en la provincia de Neuquén serán 4.927. Ambas provincias están surcadas por tres barreras sanitarias y son las que tienen que pagar los platos rotos de esta enfermedad que afecta al ganado bovino y que hace perder mercados externos.
No es por la cantidad de ganado que tienen, de hecho la ganadería está considerada como de secano en forma extensiva, sino por la ubicación geográfica. Debajo del paralelo 42 la Patagonia Sur está considerada como libre de aftosa sin vacunación mientras que al Norte del río Colorado, se vacuna.
Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, fueron más de 59 millones de dosis aplicadas en la primera campaña de vacunación contra la aftosa de 2006.
Asimismo ya esta en marcha la segunda campaña de vacunación del año, la duodécima implementada por el Senasa a partir de abril de 2001 (resolución 5/2001), en la que se estima que se aplicarán más de 61 millones de dosis de la vacuna.
El organismo especificó que durante la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2006, desarrollada en el territorio nacional situado al Norte del río Negro, se aplicaron 59.788.770 dosis.
De ese total, 21.572.452 dosis correspondieron a aplicaciones en la provincia de Buenos Aires; 7.479.175 dosis en la provincia de Santa Fe; 6.581.185 en la provincia de Córdoba y 5.086.506 en la provincia de Corrientes.
Asimismo en la provincia de Entre Ríos se aplicaron 4.814.863 dosis de vacunas antiaftosa; en la provincia de La Pampa, 4.058.062 dosis y en la provincia de Chaco, 2.505.884.

Resto del país
En tanto las dosis de vacunas contra la fiebre aftosa aplicadas al ganado en la provincia de San Luis alcanzaron a 1.788.696 dosis; en la provincia de Formosa, 1.702.232 dosis y en la provincia de Santiago del Estero, 1.249.645 dosis.
Además se aplicaron 764.582 dosis de vacunas en el ganado de la provincia de Salta; 714.510 dosis en el de la provincia de Río Negro (zona buffer); 529.639 dosis en la provincia de Mendoza; 311.952 dosis en la provincia de Misiones; 211.681 en la provincia de Catamarca; 192.872 dosis en la provincia de La Rioja y 129.390 dosis en la provincia de Tucumán.
También se aplicaron 65.747 dosis en la provincia de Jujuy; 24.376 dosis en la provincia de San Juan y 4.927 en la provincia de Neuquén (zona buffer).
El Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa prevé la vacunación de todo el rodeo nacional dos veces al año, una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

Recomendaciones

La vacunación total de los animales de cada establecimiento debe realizarse en una sola etapa y dentro de los 60 días establecidos por el plan local.

Los movimientos de ganado solamente se pueden realizar desde campo vacunado a campo vacunado.

Todos los animales que se movilicen a otro destino que no sea faena, deben recibir dos vacunaciones dentro de los 180 días.

Se debe mantener la cadena de frío para asegurar la efectividad y la calidad de la vacuna.

Ganaderos se capacitan

Los días 20 y 21 de octubre, se llevarán a cabo en la ciudad de Loncopué, nuevas jornadas de la ganadería neuquina. Las mismas se vienen realizando desde hace algunos años, con el objeto de incorporar tecnología, conocimientos y trabajo conjunto a la producción neuquina.
Las jornadas estarán organizadas por la empresa A. Neiman Servicios y la Dirección Provincial de Ganadería y contarán con el auspicio del Banco Provincia del Neuquén, Loteo el Hípico y Valles del Sur.
Durante estos días se realizarán charlas, que contarán con la asistencia de los representantes de la Sociedad Rural de Neuquén y de la Sociedad Rural del Noroeste, como así también de productores de la provincia y la región.
Las disertaciones comenzarán a realizarse a partir del jueves a las 18, con una charla ofrecida por el Banco Provincia del Neuquén sobre herramientas de crédito para la producción. El viernes están planificadas entre otras, las charlas del ministro de Producción y Turismo Marcelo Fernandez Dotzel, el médico veterinario Mario Villa, Tomás Gibeli y Marcelo Nogueira.

Conociendo al enemigo

El virus que aqueja a la ganadería argentina.

El país ha perdido mercados externos a raíz de los últimos focos de aftosa.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, de gran difusibilidad, que se transmite por contacto directo entre animales susceptibles y por alimentación y contacto con productos infectados. Ataca a todas las especies animales de pezuña hendida. Las poblaciones ganaderas que la padecen disminuyen notablemente su productividad, presentándose una menor producción lechera, pérdida de peso del animal y llegando incluso, en casos extremos, a la muerte del mismo. Es una enfermedad que afecta al comercio, pero no a la salud pública.
La causa de la enfermedad es un virus, del cual existen varios tipos. Es factible de controlar, y el método más eficiente, consiste en la vacunación de toda la población ganadera.

Síntomas
Según un artículo elaborado por el ingeniero agrónomo Ernesto Grandón y la médica veterintaria Marcela Leybor, del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, en cuanto aparecen los síntomas de la aftosa, se inicia con un decaimiento general, pérdida de apetito y fiebre. Las lesiones en la boca, hacen frecuente la salivación (babeo). También produce dificultad para caminar (cojera de los animales), debido a las lesiones que causa el virus en las patas. Se forman vesículas especialmente en la lengua, hocico y encías que les impide comer adecuadamente. La mastitis o inflamación de la ubre es un complicación asociada y la disminución en la producción de leche, es drástica.
El virus ocasiona lesiones en todo el tubo digestivo y como consecuencia, disminuye la absorción de nutrientes, se desperdicia el forraje y decrece la producción de carne. En los terneros, la mortalidad aumenta por las lesiones cardíacas que causa el virus.
Con respecto a los medios de transmisión, el virus se elimina por saliva, orina, moco intestinal y nasal y por el semen. Por todo ello la diseminación de la enfermedad entre el ganado, es rápida. Los equipos y las instalaciones son posibles fuentes de infección para otros animales. En estas condiciones, el mayor peligro para diseminar la enfermedad, está constituido por el movimiento de la hacienda entre establecimientos ganaderos vecinos o alejados.
El hombre que convive en los establecimientos ganaderos con los animales, sirve de factor de contagio, llevando el virus a otros lugares. También existe la denominada “transmisión mecánica” de la enfermedad, es decir, a través de diversos medios de transporte, por ejemplo: camiones de carga de animales, vehículos utilitarios utilizados para el traslado de personal, transporte público de pasajeros, vehículos particulares, maquinarias agrícolas, etc.

Transporte
Igualmente importante se considera aquel material orgánico factible de vehiculizar el virus a través de cargas portadas por los pasajeros o a través de la ropa y calzado de los mismos; o de aquellos residuos orgánicos provenientes de las comidas que se brindan a bordo de transportes terrestres, aéreos o marítimos. En estos casos, si no existiera por parte de los organismos de control sanitario, un sistema de prevención que permita el control, el decomiso y destrucción de ese material orgánico, esto se convertiría en una fuerte vía de infección.
Existen en el mundo, muchos ejemplos que al no tener implementadas medidas de control sanitario y tratamiento de los residuos orgánicos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, posibilitaron el ingreso de enfermedades exóticas tan o más importantes que la fiebre aftosa, afectando así las producciones agropecuarias, con un fuerte impacto negativo en lo social-económico con pérdidas de mercados.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras