Otra acusación en el caso de China Muerta

Serían cuatro las niñas abusadas

 
 
Sandra González Taboada,
fiscal de Graves Atentados
Contra las Personas.
El sospechoso, procesado y alojado en la U-12, se mostraba como un benefactor con las menores y sus familias. La nueva presunta víctima tiene 10 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Riquelme, de 40 años, fue castigado con prisión preventiva, luego de los testimonios de tres chicas, de 9, 11 y 13 años.

Neuquén > Una pequeña de 10 años sería la cuarta víctima abusada sexualmente por un hombre, domiciliado en la zona de China Muerta, próxima a la localidad de Plottier.
El delincuente, identificado como Juan Riquelme, de 40 años, fue procesado con prisión preventiva por ultrajar a tres chicas de 9 ,11 y 13 años y se encuentra detenido en la Unidad Penal 12, lugar donde son ubicados los individuos imputados en delitos contra la integridad sexual.
Como resultado de las continuas investigaciones de la Fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, aparece en el voluminoso expediente una nueva jovencita que también habría sido violada por el imputado.
Trascendió que la chiquita será examinada en los próximos días por profesionales del Poder Judicial, previa entrevista con los padres y otros familiares.
Se sabe que el acusado se comunicaba con la menor y sus progenitores y que -como en todos los casos-, los visitaba con frecuencia y los colmaba de atenciones y costosos regalos.
Mientras los elementos de pruebas se acumulan y comprometen en gran medida su situación procesal, Riquelme rechazó todos los cargos que se le imputan y sostiene que es inocente.

El procesamiento
Riquelme fue procesado por el titular del Juzgado de Instrucción Cuatro, Cristian Piana, quien sostuvo que las declaraciones de las víctimas, los resultados de los exámenes realizados por expertos del Gabinete Forense del Poder Judicial, entre otros elementos, conforman un cuadro probatorio que justifica el procesamiento y la calificación de la conducta penal del sujeto.
La resolución del Juez fue apelada por el abogado defensor de Riquelme, quien rechazó los argumentos sostenidos por el Magistrado.
El recurso del defensor de plano por los jueces de la Cámara Criminal Uno, quienes confirmaron la resolución dispuesta por el Juez Piana.
No obstante contar con el procesamiento ratificado por los Jueces de Cámara, el juez Piana dispuso exponer al individuo a la Cámara Gesell, diligencia procesal que se utiliza con la participación de menores abusadas sexualmente.
Las víctimas son acompañadas únicamente por psicólogos en una oficina, que cuenta con un vidrio. En otra oficina se ubican el defensor, la fiscal y el juez, quienes realizan las preguntas a la profesional y ésta a la menor.
Durante la realización del procedimiento, dos de las chicas identificaron a Riquelme como la persona que abusó de ellas y la tercera tuvo algunas dudas.
Las investigaciones del caso fueron realizadas por efectivos policiales de Homicidios, quienes entraron al domicilio particular del acusado. Allí encontraron elementos considerados como prueba “vitales”, para demostrar su conducta “irreprochable”.

Exámenes
Las víctimas fueron revisadas por médicos forenses del Gabinete del Poder Judicial, quienes habrían comprobado que dos de las niñas fueron abusadas en forma reiterada durante largo tiempo.
En cuanto a la pequeña de 9 años, los informes de los profesionales, sostienen que no habría sido penetrada por el sospechoso.
Sin embargo, se sabe que la chiquita habría tenido reiterados encuentros con el detenido, quien la habría tocado en la zona vaginal, se indicó.
Los investigadores judiciales tendrían constancia también de que las menores fueron penetradas por el individuo, a partir del mes de junio del año pasado, esto habría surgido de las propias declaraciones de las víctimas.

Las conquistaba con regalos

El acusado solía comprar obsequios a las niñas, a sus familias e, incluso, hacía donaciones a las escuelas a las que concurrían.

Neuquén > Las chicas lo llamaban “padrino” y algunos de los padres, Don Riquelme. Las visitas a los domicilios de las menores eran constantes. Actuaba como un hombre benefactor con las víctimas y con sus padres. No se fijaba en gastos y siempre estaba en los momentos más difíciles, sostuvo una fuente judicial.
Una de las testigos, declaró que el acusado amuebló la casa de las chicas, que les compraba costosos perfumes, mientras que otra persona dijo que en una oportunidad una de las menores abusadas, contó que pasó por la peluquería y se realizó un corte caro y que todo fue un regalo del “padrino”.
Declaró que después la observó con un discman y luego con un reloj. Indicó, además, que la chiquita y Riquelme salían a cenar. También sabe que el acusado le regaló un costoso celular con cámara de fotos.
Otro de los testigos habló de un viaje de vacaciones al balneario Las Grutas y que Riquelme alquiló dos viviendas: una para su actual pareja y dos chicas menores y la otra para el resto de la familia.
Las escuelas y otras instituciones donde asistían las menores también habrían sido beneficiadas por donaciones de Riquelme. El hombre tampoco dudaba en comprar equipos de música y otros elementos de valor.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras