Por angel castillo
Remezones del conflicto educativo en las que se mezclan aspectos
distorsivos, la bandera de largada para la última etapa de
gestión del gobernador Jorge Sobisch con el ícono de
la jura de la nueva Constitución y cambios en su gabinete,
y el recurrente tema del aeropuerto Chapelco, fueron algunos de los
temas que dominaron el escenario neuquino la semana que pasó.
El asambleísmo de la Asociación Trabajadores de la Educación
del Neuquén tuvo su costado irregular cuando se informó,
mediante una publicación, que en la mesa de negociaciones permanentes
se acordaron 200 puntos actualizados para los auxiliares de servicio.
El acuerdo que puso fin a casi un mes de piquetes especificaba que
estos temas iban a ser analizados en el marco del Consejo Provincial
de Educación con el sector docente, y mucho menos se había
hablado del pase a planta permanente de trabajadores no docentes.
El gremio parece que apunta a enarbolar banderas de reivindicaciones
sectoriales más allá de lo específico, en medio
de una convocatoria a acordar lo que realmente interesa al resto de
la comunidad, cómo se recuperan los días caídos
en las aulas en cuanto a los contenidos y en segundo lugar, si esto
se logra, el pago de los días de paro.
La nueva Constitución será un emblema de la actual gestión
de gobierno provincial, por eso se aprovechó para que la jura
de todo el gabinete coincidiera con cambios de nombres como el regreso
de Maria Oscos como ministra de Acción Social –cargo
que ocupaba en forma interina su par de Seguridad y Trabajo, Susana
Arévalo, desde que fue elegida como diputada nacional- y la
designación de Fabián Mirabette como secretario de Juventud
y Deportes. Este cargo quedó vacante por la renuncia de Rolando
Figueroa quien se presenta como precandidato a intendente de Chos
Malal, localidad que era administrada por el emepenista Oscar Koenig
hasta su dimisión.
Oscos introdujo algunos cambios en su nueva gestión y habló
de descentralización hacia los municipios –concepto que
también es enarbolado por su compañero de banca en Diputados,
José Brillo- del interior para tejer una vinculación
directa con la cartera. El otro cambio es el trabajo en conjunto con
el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo
para una novedosa planificación de economía social a
largo plazo. Dos areas que aparecían como divorciadas.
Jorge Sobisch encara así la última etapa de su gestión
en la que aspira a convertir en realidad proyectos de fondo que ya
están en marcha como el primer tramo del tren trasandino y
las obras que están financiadas con la emisión de bonos
que por 250 millones de dólares con garantía de las
regalías hidrocarburíferas. Convertir estos recursos
no renovables en la nueva matriz productiva para que se conviertan
en renobables es un desafío a largo plazo que comenzará
a observarse en las obras de infraestructura y el crecimiento de los
servicios.
El aeropuerto
Las decisiones políticas adoptadas en una determinada coyuntura
tienen consecuencias impensables cuando cambia la situación
de crisis en la cual se adoptaron. Es lo que ocurrió con el
aeropuerto Chapelco que supo ser parte de una disputa entre San Martín
y Junín de los Andes y que una definición más
política que técnica lo ubicó en un punto intermedio
entre ambas. Con la revalorización turística y apuntando
al viajero de alto poder adquisitivo, la estación aérea
pasó a ser estratégica. Pero como está ubicada
en un lugar montañoso, las condiciones climáticas impiden
aterrizajes si no funcionan equipos de radioayuda. El equipo de rompió
y pasó Semana Santa sin que pudieran aterrizar los vuelos charter
de la aerolínea de bandera. La experiencia dejó una
enseñanza que tiene que ver con la previsión para las
vacaciones de invierno y responsabilizarse de aquellas defensas localistas
que tienen un alto grado de emotividad cuando son hechas pero que
después sus consecuencias no son asumidas.
El equipo estaba roto, la empresa anunció que suspendía
los vuelos para usar el aeropuerto alternativo de San Carlos de Bariloche,
y surgió la voz de alerta de los administradores que la trasladaron
al gobierno provincial. El equipo, al final, lo reparó un técnico
especializado y un avión de la Fuerza Aérea lo habilitó,
pero recién esta semana la empresa de aviación resolverá
si regresa.
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