Elecciones en Ecuador

Alianzas de cara al ballotage

 
 
El izquierdista Rafael Correa,
ayer, saludando a sus simpatizantes. Alvaro Noboa, millonario de derecha, también saludaba ayer a sus votantes.
Los principales candidatos presidenciales, quienes se enfrentarán el 26 de noviembre en segunda vuelta, comenzaron sus campañas y a reclutar apoyos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Noboa y Correa abrieron la campaña para la segunda vuelta, al cruzar acusaciones en una entrevista simultánea por televisión.

Quito (AFP-NA) > La campaña por el ballotage presidencial en Ecuador arrancó ayer con el millonario Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa perfilando alianzas con los perdedores de la primera vuelta, y la incertidumbre por los resultados definitivos de los comicios generales.
Noboa, de 55 años, el hombre más rico de Ecuador y quien pretende romper relaciones con Cuba y Venezuela, ganó la primera vuelta electoral luego de estar segundo y tercero en los sondeos durante toda la campaña.
Escrutado el 70,6%, el empresario obtenía el 26,7% de los votos válidos (1.022.511) contra 22,5% de Correa (863.245), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Alianzas para la segunda vuelta
El conteo, empero, estaba paralizado por el colapso del sistema de la firma brasileña E-Vote, que se había comprometido con el TSE a difundir los resultados de las presidenciales tres horas después del cierre de las urnas.
«Para diputados debía ser hacia la medianoche y ni siquiera ha empezado», dijo Patricio Torres, juez auxiliar del TSE.
Ambos candidatos abrieron la campaña para la segunda vuelta, al cruzar acusaciones en una entrevista simultánea por una cadena de televisión, y empezar a tejer alianzas.
Noboa sostuvo que la amistad de su rival con Cuba y el presidente venezolano lo conducirán a la derrota en el balotaje. A
Correa «el pueblo le acaba de dar el más grande correazo que le pueda dar a un amigo de terroristas, un amigo de Chávez, un amigo de Cuba», dijo.
«Yo no disparo jabs, presento propuestas, ideas, en función de la ciudadanía que ya no cree en cantos de sirenas ni de oligarcas que no pagan impuestos ni se preocupan por los pobres», respondió Correa, de 43 años.
Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), uno de los principales partidos del país, dejó entrever ayer su apoyo al ex ministro luego de que su candidato presidencial, León Roldós, quedara relegado al cuarto lugar.
A su vez el Partido Social Cristiano (PSC, derecha), de la aspirante Cynthia Viteri (quinta en la votación), hizo un primer guiño a Noboa a través de su diputado Alfonso Harb.
El principal desafío para el próximo jefe de Estado será poder culminar su mandato, en un país convulsionado que en la última década tuvo siete presidentes.

Sin insultos

Quito (Dpa) > El mandatario ecuatoriano, Alfredo Palacio, exhortó a los candidatos presidenciales finalistas a la segunda vuelta electoral a realizar una campana de propuestas y no de insultos.
Declaró que «los ganadores deben corresponder al favor popular con propuestas claras».
El jefe de Estado enfatizó que la voluntad del pueblo se ha respetado, descartando cualquier eventualidad de fraude, como denunciaron algunas candidaturas.
El domingo último Ecuador celebró elecciones presidenciales y generales. De los resultados preliminares sobre datos reales se estableció que el magnate bananero, Alvaro Noboa, y el populista de izquierda, Rafael Correa, pasaron en ese orden al balotaje que se celebrará el 26 de noviembre.

E-Vote y denuncias de fraude

Quito (Télam) > El postulante de izquierda a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa, denunció la existencia de «un fraude descarado» y aseguró haber ganado en primera vuelta en los comicios generales del domingo.
«Es un fraude descarado», declaró Correa, pero a la vez señaló que si efectivamente se confirma que está segundo en la segunda vuelta también es un triunfo de su postulación.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral anunció que mañana se reunirá para estudiar sanciones contra la empresa brasileña E-Vote, contratada por cinco millones de dólares para el conteo rápido de votos, cuyos resultados debió entregar dos horas después del cierre de la jornada electoral del domingo.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xavier Cazar, declaró el incumplimiento del contrato por parte de la empresa brasileña E-Vote, luego que su sistema colapsó entregando sólo el 70,5 por ciento de los resultados preliminares de presidente y vicepresidente y ningún dato de diputados.
Cazar dijo que el pleno del TSE se reunirá para evaluar el proceso y definir la terminación unilateral del contrato con E-Vote «para la ejecución de las garantías correspondientes, porque el país no puede perder recursos».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
19°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras