Novedades

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Corte a las exportaciones
El ministro de Planificación Julio De Vido advirtió ayer a las petroleras que no se dudará en restringir las exportaciones de aquellas firmas que no se ocupen, en tiempo y forma, del mercado doméstico.
«Se va a condicionar las exportaciones a todas las empresas que no cumplan con el debido abastecimiento (de gasoil) al mercado interno», dijo De Vido, al recordar que desde el martes está vigente la Resolución 1338, que amplió a las naftas, el diésel oil, el aerokerosene y otros combustibles el requisito de registro y autorización previa para la exportación. Hasta ahora, las empresas petroleras sólo tenían que pasar por ese trámite cuando pretendían embarcar los productos más sensibles: el petróleo crudo, el gasoil y el gas licuado.
De Vido lanzó la amenaza en momentos en que vuelven a arreciar las quejas, en especial desde el sector agropecuario, sobre faltantes de gasoil, cupos y sobreprecios.
Ayer fue la Federación de Acopiadores —que conoce al dedillo lo que sucede en el interior— la que advirtió que «si no se logra rápidamente una normalización en el abastecimiento del gasoil en todo el país se dificultarán las tareas de implantación de nuestros principales granos, lo que ocasionará un enorme daño a la economía».
A la preocupación por el escaso gasoil disponible, en las últimas horas se han agregado nuevos nubarrones. En rigor, fuentes oficiales admitieron ayer que también existen denuncias sobre el abastecimiento de naftas, principalmente a las estaciones de servicio independientes, o de «bandera blanca». En el sector están evaluando la posibilidad de hacer protestas.

Fallo favorable
El tribunal aceptó los argumentos del Estado Argentino, reconociendo la emergencia económica y la pesificación de las tarifas. Fue “legítima y necesaria”, admitió. La resolución puede marcar un vuelco en las demandas que algunas empresas emprendieron contra el país.
Una resolución clave emitida ayer por el Ciadi abre las puertas a un vuelco favorable para el país en las demandas, por una suma cercana a u$s 20.000 millones, que diversas empresas mantienen contra la Argentina ante el organismo arbitral.
Concretamente, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo que depende del Banco Mundial, aceptó como “legítima y necesaria” la Ley de Emergencia Económica que abrió paso a la pesificación de tarifas, al rechazar el reclamo por 270 millones de dólares iniciado por la firma LG&E, inversora de Gas Cuyana y Distribuidora del Gas del Centro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
15°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras