Argentina amplía el acuerdo
con un proveedor de cuidado

 
 
De acuerdo al plan del gobierno,
el gas boliviano tendrá un lugar fundamental en el sistema energético nacional.
Bolivia y Argentina acordaron realizar exploraciones petroleras para suministrar 27 millones de m3.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Hoy el país del Altiplano tiene problemas para cumplir con los actuales
envíos de gas.

Neuquén > Chile lo sabe de sobra por su experiencia con Argentina. Cuando se confía demasiado en un solo proveedor energético, las consecuencias pueden ser complicadas. El país acaba de ampliar su acuerdo con Bolivia, país cuyo intrincado panorama politico-económico presenta muchas dudas hacia el futuro.
Pero también en el presente. De hecho, si la Argentina y Brasil decidieran hacer cumplir sus pactos actuales (de 7, 7 y 23 millones de metros cúbicos de gas), Bolivia no podría satisfacerlo. Es que los problemas en la nacionalización del petróleo y la falta de inversiones han generado importantes problemas en la producción hidrocarburífera.
Los inconvenientes podrían empeorar por el aumento del abastecimiento que se requerirá y la falta de proveedores alternativos.

El acuerdo
Los gobiernos de Bolivia y Argentina, a través de YPFB y Enarsa, acordaron realizar exploraciones petroleras y desarrollo de campos para suministrar la comercialización de 27 millones de metros cúbicos de gas natural que entrará en vigencia a partir del año 2010 con un precio base de cinco dólares el millón de unidades térmicas británicas.
Ese es el acuerdo inicial macro que el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas acordaron con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que proseguirá este jueves y viernes en Buenos Aires, Argentina.
Villegas informó en una conferencia de prensa que a estas negociaciones asistirá una comisión técnica del Gobierno y de YPFB. “Posteriormente, el viernes 13 llegará a La Paz el ministro De Vido para afinar o suscribir el contrato de exportación de gas natural a Argentina”.
Agregó que dentro de los acuerdos preliminares se estableció que con un financiamiento argentino se construirá una planta separadora de gas natural para obtener los líquidos del energético de los que se obtendrá gas licuado de petróleo y gasolina. Las dos empresas petroleras participarán porcentualmente en todas las operaciones.
El convenio especificará que Argentina a través de Enarsa participará en el negocio de la planta separadora y lo hará YPFB en el ducto Noreste argentino y en la comercialización de gas licuado de petróleo en el mercado del vecino país. En las próximas reuniones se definirán los porcentajes respectivos.

Cuestionamientos
Hace días atrás, después de renunciar al cargo, el ex ministro Andrés Solíz Rada informó enfáticamente que en las anteriores negociaciones con De Vido había acordado que Bolivia sería el propietario absoluto del negocio de la planta separadora y que, al margen de ello, debía definirse la participación de yacimientos en la comercialización de gas en el mercado argentino.
“¿Bolivia retrocedió en aquel acuerdo logrado, señor ministro?”, se preguntó en la conferencia de prensa. “No hubo un retroceso sino que como toda negociación es dinámica se llegó a ese acuerdo porque YPFB tendrá la oportunidad de participar en la comercialización de gas en Argentina”, respondió Villegas.

Más definiciones
Los montos y porcentajes de participación en todas las operaciones petroleras que en sociedad realizarán las empresas estatales de Bolivia y Argentina se definirá en los próximos encuentros, al igual que la fórmula para establecer el precio y proceder a sus revisiones periódicas.
El precio base será de cinco dólares el millón de unidades térmicas británicas. Se habría acordado utilizar la fórmula del contrato con Brasil, pero mejorando la canasta de fuel oil a las que se añadiría el diesel que se comercializa en Argentina, tema que debe definirse en las próximas negociaciones.
El precio del gas natural estará vinculado con las cotizaciones internacionales del curdo, y aumentará si éstas suben como bajará moderadamente si se registran caídas. “Tengo la esperanza de que hasta el 13 de este mes podamos cerrar este contrato” dijo.

Brasil negocia

Neuquén > El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, confirmó la realización de una reunión de alto nivel con su colega brasileño Silas Rondeau este 9 de octubre, ocasión en la que abordarán el análisis de la suscripción del nuevo contrato petrolero y el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.
Villegas confirmó la presencia de Rondeau, aunque no del presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, cuya presencia aún no está definida, luego de que ambas autoridades suspendieran su visita a Bolivia el pasado 15 de setiembre, el mismo día de la renuncia al cargo de Andrés Solíz Rada.
El encuentro entre Villegas y su colega brasileño se producirá independientemente de los avances que puedan lograr las comisiones técnicas de ambos países que se reunirán entre este martes y miércoles.
El titular de Hidrocarburos aclaró que la reunión del Gobierno con Petrobras, prevista para este martes 26, será un encuentro de profesionales técnicos que continuarán las negociaciones con miras al nuevo precio de compra - venta de gas boliviano.
«Se van a reunir los equipos técnicos para hablar de algunos temas específicos. Estamos preparando toda la información para la llegada del ministro Silas, está confirmado su viaje para el día 9 de octubre», informó la autoridad en breve contacto con los periodistas.

Acercamiento
A decir del ministro Villegas, el Gobierno no «alentará» más distanciamientos con el Brasil. Es más, exhortó a que las partes dejen de lado aquellas posturas que en las últimas semanas dañaron las relaciones diplomáticas.
«Estamos seguros de que Bolivia juega un papel importante en la política hidrocarburífera del Brasil, porque todo el gas que Bolivia le envía, va al estado más industrializado que es Sao Paulo, pero también reconocemos que Brasil tiene un peso específico en Bolivia», señaló Villegas.
La autoridad también da cuenta de que Bolivia y Brasil deben tener disposición al diálogo, dentro del actual proceso de negociación de contratos con las petroleras establecido en el Decreto Supremo 28701 del pasado 1 de mayo.

Se necesitan 3.000 millones,
pero no se sabe quién los pondrá

Ésta sería la suma necesaria para asegurar los 27 millones de m3 que Argentina pretende importar a partir de 2010.

Pero ni Bolivia ni el Estado argentino cuentan con los fondos para hacer frente a estas obligaciones.

Neuquén > Distintos analistas energéticos aseguran que para los 27 millones de m3 que Argentina pretende importar a partir de 2010 de Bolivia, son necesarias inversiones por 3.000 millones de dólares. El problema es quién pondrá esa suma.
Actualmente el país del Altiplano tiene problemas para asegurar la actual provisión de exportaciones y no encuentra eco en el Congreso para lograr los 180 millones de dólares para asegurar los actuales contratos.
Enarsa, quien sería la pata Argentina de este acuerdo, tiene un capital muy pequeño y aún no cuenta con actividades que le generen ingresos genuinos.

Futuros contratos
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) advirtió que YPFB podría tener dificultades para cumplir con sus compromisos de exportación de gas natural debido a la caída en las inversiones.
La CBH informó que las petroleras que operan en Bolivia producen 41,1 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). De ese volumen, 40 MMmcd irán al mercado externo y otros 5 a 6 MMmcd cubrirá la demanda interna, estas cifras superan la disponibilidad en el país.
Sin embargo, el presidente de YPFB Juan Carlos Ortiz, aseguró que “en estos momentos estamos en condiciones de cumplir con todos los contratos en el mercado interno y externo de gas natural boliviano”.
El funcionario desestimó las afirmaciones del portavoz de la CBH. Consideró que esas versiones son imprecisas, incompletas y distorsionadas, por lo que espera que la CBH haga una aclaración próximamente.

Déficit admitido
De todas formas, Ortiz reconoció que se necesitan inversiones para satisfacer nuevos contratos. Según detalló, el presupuesto requerido «para cumplir los compromisos de exportación de gas es de 800 millones de dólares”.
La petrolera estatal brasileña Petrobras, la mayor compradora de gas natural boliviano, indicó el jueves que confía en la capacidad de YPFB para proveer hasta 30 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.
No obstante, Ortiz señaló que Bolivia necesita grandes inversiones para cumplir con nuevos acuerdos, como el suscrito con Argentina que plantea un incremento de las exportaciones de gas natural boliviano a 27,7 millones de metros cúbicos diarios en tres años, desde el actual nivel máximo de 7,7 millones de metros cúbicos.
“Cuando vengan los incrementos de demanda, que ocurrirán posterior a los próximos 36 meses, Bolivia estará en condiciones de atender ese incremento”, agregó. Pero aclaró que “quien vaya a realizar estas inversiones es un tema que se decide en las negociaciones de nuevos contratos de exploración y explotación”.

Exportaciones en tope

Neuquén > El presidente de YPFB Juan Carlos Ortiz señaló que para fines de 2006 Bolivia habrá exportado más gas natural que nunca a sus grandes clientes, Argentina y Brasil. La producción para el mercado doméstico también será más alta que en los años previos.
El presidente de YPFB dijo que la ganancia de la compañía alcanzará al menos 240 millones de dólares en 2006, aproximadamente 230 millones más que el año pasado. La mayor parte del aumento proviene de una suba impositiva a los ingresos de los dos yacimientos de gas más grandes en el país, operados por Petrobras, la española Repsol-YPF y la francesa Total.

Pagos
Las tres compañías comenzaron a realizar pagos mensuales de 32 millones de dólares a comienzos de setiembre y para febrero pagarán a YPFB un total de 194 millones de dólares.
Ortiz también contestó a las críticas acerca de que el proceso de nacionalización se demoró por la falta de experiencia de YPFB. “Aquí en YPFB hay personal con más de 20 años, personal con menos de 20 años, pero todos con la experiencia suficiente para participar del negocio petrolero”, dijo.

Más gas que nunca
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en mayo la nacionalización del sector energético y dio a las compañías extranjeras plazo hasta fin de octubre para negociar nuevos contratos operativos que darán al Estado mayor control sobre la producción y mayor participación en los ingresos.
Bolivia también quiere que Brasil pague por el gas hasta 75% más que los 4 dólares que paga por millón de unidades térmicas británicas actuales.
Brasil tiene contrato para comprar 30 millones de metros cúbicos al día de gas natural, pero importa 26 millones de metros cúbicos diarios.
Argentina demanda 5 millones de metros cúbicos diarios de un máximo acordado de 7,7 millones de metros cúbicos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
15°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras