Inauguración del Monumento Héroes de Malvinas

Un homenaje que perdurará

 
 
Un clavel por un caído en Malvinas fue cayendo ayer uno a uno desde lo más alto del nuevo monumento. El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, junto a cada uno de los familiares de los caídos fueron los encargados de dejar las flores en el agua, la corriente las arrastró y fueron cayendo por la cascada hacia la parte inferior. El acto emocionó, la gente que esperaba escuchar a Víctor Heredia se sorprendió, todos se acercaron a la fuente y en un aplauso que duró más de cinco minutos homenajearon a los combatientes hasta que la última flor descendió por la cascada.
Después que el presidente abandonó la ciudad, la fiesta continuó. Se presentó Víctor Heredia y un emotivo acto cerró la jornada del viernes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los veteranos compartieron una cena y un almuerzo con Sobisch y Quiroga.

Neuquén > Las expectativas se cumplieron, el acto del viernes superó las diferencias políticas y sin dudas las banderas partidarias se hermanaron en una sola consigna: el homenaje a los héroes de Malvinas.
La visita del presidente Néstor Kirchner marcó el 29 de septiembre como una jornada histórica para la ciudad, aunque sin dudas, los verdaderos protagonistas fueron quienes hicieron la historia Argentina en el año 1982.
Kirchner estuvo en la ciudad unas pocas horas, pero la fiesta continuó durante todo el viernes y el día de ayer. Sin embargo, el homenaje para los héroes de Malvinas se hizo sentir desde el miércoles por la noche, cuando los primeros veteranos que llegaron a la ciudad conocieron el nuevo monumento.

Después del acto
Luego del acto oficial, la gente se desconcentró rápidamente, los políticos y funcionarios fueron dejando sus puestos y volvieron a su rutina cumpliendo con la consigna del día “sin banderías políticas” y el respeto y homenaje a los caídos en Malvinas.
Por la noche se vivió otro momento emotivo en el monumento ubicado en el predio de la vieja Terminal con un acto simbólico que recordó a los 649 muertos en las islas y con la actuación de Víctor Heredia.
Luego los veteranos fueron homenajeados por el gobernador Jorge Sobisch en un asado en donde no faltaron los discursos y los presentes.
Durante el mediodía de ayer, el encargado de invitarlos a almorzar fue el intendente Horacio Quiroga quien compartió un asado con los veteranos que aún quedaban en la ciudad.
Por la tarde, el monumento a los caídos volvió a ser el centro de la escena con la presentación de diferentes bandas militares que desfilaron y tocaron para un público familiar.
Sin embargo, la esquina que no dejó nunca de ser la protagonista en todos estos días fue la de Olascoaga y Sarmiento, en la carpa de los Héroes de Malvinas, que fue visitada por todos los familiares de caídos que llegaron a la ciudad, y por los neuquinos que movilizados por el homenaje se acercaron para conversar con quienes fueron parte de la historia argentina.

Víctor Heredia comenzó a tocar a las 21.15, acorde con la ocasión, no olvidó recodar a los héroes de Malvinas y tocó para un público muy familiar durante dos horas y cuarto.
El monumento se llenó de gente que ocupó todo todo el sector disponible llegando hasta la calle Chubut y Mitre.
El lugar fue rodeado por los excombatientes, muchas familias y gente grande que llegó hasta el lugar con sillas y equipos de mate, para disfrutar de una noche de música y homenaje.

Durante la noche del viernes, el gobernador de la provincia Jorge Sobisch, homenajeó a todos los ex combatientes y familiares de caídos con un asado de costilla que compartieron en la Asociación Española.
El encuentro fue muy emotivo, los recuerdos de la guerra de Malvinas fueron el centro de la noche. Tampoco faltaron los discursos, ni la entrega de presentes y recordatorios entre los héroes de Malvinas y el Gobernador.
Uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando una delegación de Punta Alta, entregó a sus pares neuquinos, un pedazo de madera que perteneció a la cubierta del crucero ARA General Belgrano, hundido durante la guerra. “Muchos hombres caminaron por este pedazo de madera”, dijo un sobreviviente de aquella tripulación.

En el quincho municipal, el intendente Horacio Quiroga almorzó ayer con los ex combatientes y familiares de caídos que todavía quedaban en la ciudad.
Unos cien homenajeados compartieron un asado con el intendente y muy pocos funcionarios. Las palabras de agradecimiento por el impactante monumento no dejaron de escucharse durante toda la tarde. Los recuerdos y las lágrimas fueron los protagonistas.
Como otra forma de demostrar su agradecimiento, los veteranos de Usuahia le entregaron al intendente un cuadro con la figura de las Islas, los veteranos de Río Grande le regalaron una medalla, y la madre de un caído en el Belgrano, le dio al Intendente una plaqueta de reconocimiento.

Un festival de bandas del ejército se desarrolló ayer en el nuevo monumento. Después de las 17 las bandas comenzaron a desfilar.
Los curiosos, los que paseaban y los que sabían de la presentación fueron llegando y se acomodaron alrededor del monumento para presenciar el colorido acto.
El calor acompañó la jornada y el monumento a los caídos fue el escenario ideal para el acto que se desarrolló durante la tarde del sábado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras