Los productos se conocieron a través de los turistas

Desde Bariloche se exportan
ahumados a Brasil y Uruguay

 
 
Eduardo Weiss explicó que soportaron el fuerte aumento del costo de las materias primas y los incrementos salariales, con la imposibilidad de subir precios.
Una empresa familiar logró sostener desde los últimos años el comercio hacia los países vecinos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Se exportan partidas de 400 kilos de diferentes productos a base de ciervo, salmón, trucha o jabalí.

Bariloche > Desde hace casi dos años, supermercados de Brasil y Uruguay venden al público los productos ahumados a base de ciervo, salmón, trucha o jabalí que se elaboran en Bariloche. Se trata de patés, quesos, conservas y embutidos que se instalaron entre los consumidores extranjeros, luego de que éstos los probaran en la región como turistas.
Desde los últimos años la producción de ahumados logró una notable recuperación tras la fuerte crisis económica de 2001 y ello ha ido de la mano del repunte turístico y sobre todo, con el crecimiento del turismo extranjero.
La empresa familiar Ahumadero Weiss realiza un importante esfuerzo en un sector que ha tenido que absorber las subas de los costos en materias primas y aumentos salariales, sin la posibilidad de trasladarlos a las góndolas. Por ello, los representantes de esta actividad definen que se hallan en una meseta y dentro de una economía mesurada. A pesar de esto, la exportación a Brasil y Uruguay es sostenida y con posibilidades de crecimiento.
La producción de 2.000 kilos mensuales de 50 diferentes productos de Familia Weiss se vende en un 60 por ciento en Buenos Aires. El resto se comercializa en los principales centros turísticos de la región patagónica: Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Calafate.
Como ocurre con los extranjeros, los consumidores de Buenos Aires han accedido por primera vez a los sabores ahumados siendo turistas ya que los productos se ofrecen en numerosos restaurantes de la región. De la misma manera, la empresa trata de asistir a las más importantes ferias turísticas o gastronómicas donde se presentan los productos y se ofrecen para degustación.
“Desde diciembre de 2005 notamos que ingresamos en un momento de difícil rentabilidad”, explicó el gerente de la empresa, Eduardo Weiss. Detalló: “Tuvimos que soportar el fuerte aumento del costo de las materias primas y los distintos aumentos salariales, con la imposibilidad de subir nuestros precios. Por eso nuestra economía se debió ajustar, pero logramos recuperarnos de la crisis de 2001, cuando la realidad era muy distinta”.

Materias primas
Entre las dificultades que deben afrontar los productores de ahumados figura el fuerte aumento, por ejemplo, del salmón que es traído de Chile, cuyo precio pasó de 2 a 7 dólares, en menos de dos años.
Tal producto de mar constituye el 70 por ciento de la materia prima empleada para los diferentes productos que se venden tanto en Buenos Aires como en el exterior.
Weiss aclaró al respecto que si bien el salmón también se adquiere en los criaderos de Alicurá, “muchas veces, para los productores de salmón es más conveniente venderlo a Estados Unidos o Europa que abastecer la demanda local, por la diferencia de precios”.

Presencia

Bariloche > Además de su producción mensual de 2.000 kilos de ahumados, la familia Weiss exporta partidas de 300 a 400 kilos, según la época del año, a los países vecinos.
Estas mercaderías se venden en las cadenas de Disco, en Uruguay y Brasil, los principales compradores. Sin embargo, a pesar de que se trata de una venta constante, la actividad requiere de un seguimiento y una fuerte inversión en publicidad y distribución, situación que provoca un aumento de costos.
“Realmente el esfuerzo es grande y el margen de rentabilidad es pequeño, pero apostamos a que crezca la demanda”, apuntó el empresario Eduardo Weiss.
Recordó que en el caso de Brasil, tuvieron experiencias «donde se empezó muy bien y luego decayó y debimos retomar otra vez los trámites y el ingreso en los mercados”.
“Con los brasileros la gran ventaja es el turismo. Cuando ellos vienen a la región, prueban los productos en los hoteles, restaurantes o confiterías, entonces ya los reconocen cuando los ven en las góndolas de los supermercados”, contó Weiss. Con Uruguay, añadió, “hemos exportado tres partidas seguidas desde 2005”.

En localidades turísticas

Bariloche > Tal como ocurre con las empresas chocolateras, los ahumados de de esta localidad también se encuentran en las principales localidades turísticas de la región. Se trata de una tercerización en la comercialización y sistema de franquicias.
Además de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, desde las últimas temporadas se agregó El Calafate, localidad que recibe a una importante franja del turismo extranjero que visita el país.

Método
“Nuestra ventas y formas de comercialización están relacionadas al turismo y en temporadas son los meses de mayor demanda para las localidades vecinas. En nuestra empresa trabajan treinta empleados en forma directa, en la planta y elaboración, pero en distribución, venta y hasta que el producto llega a los consumidores, es un sector que tiene un alto efecto multiplicador y del que dependen numerosas personas”, concluyó el gerente de la firma, Eduardo Weiss.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
20°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras